Logo Protocolo y Etiqueta

Un buen anfitrión, prepara su casa para recibir a sus invitados

Es imprescindible que tenga la casa bien arreglada y limpia, fijándose de forma especial en los espacios o estancias por donde se vayan a mover los invitados

Se lee en 4 minutos.

Mesa preparada para los invitados
Ser buen anfitrión. Mesa preparada para los invitados

Preparativos y consejos para ser un buen anfitrión

¡Tengo que organizar una fiesta o una comida! Es la frase  que da comienzo a la 'carrera' de un anfitrión que debe empezar a preparar su casa para recibir a sus invitados. Un buen anfitrión, no solo trata de ofrecer atención, comida y bebida a sus invitados. Un buen anfitrión, también debe 'crear un escenario' perfecto para sus invitados.

Una casa desordenada, sucia, incómoda... no es un buen lugar para celebrar un encuentro con amigos, familiares, etcétera. Por muy atentos que sean los anfitriones, por muy deliciosa que sea la comida, por muy agradable que sea la compañía... el entorno debe acompañar.

Por esta razón, es muy importante poner el mayor cuidado posible hasta en los más pequeños detalles. Esos detalles que nos pueden dar el 'título' de estupendos anfitriones. Veamos algunos de ellos. Nota: dejamos para otro artículo, el tema de la comida, la bebida y la mesa para centrarnos en la casa, en los espacios comunes que van a utilizar todos los invitados.

Consejos para crear un 'escenario perfecto' para nuestros invitados

1. Es aconsejable, quitar del medio cualquier mueble u otro objeto delicado que pueda suponer un estorbo para los invitados. De esta manera, se evitan dos problemas: el que pueda estropearse o romperse algo y el que pueda molestar o estorbar a los invitados.

2. Tener un ropero. Si tenemos muchos invitados y la época del año requiere el uso de abrigos, chaquetones, gabardinas, trencas, etcétera, debemos tener previsto un espacio destinado a ropero donde colocar las prendas de los invitados de una forma, más o menos ordenada. Dejarlos encima de una cama o hacer algo similar como ropero no es lo más adecuado.

3. La casa en condiciones. Es imprescindible que tengamos la casa bien arreglada y limpia, fijándonos de forma especial en los espacios o estancias por donde se vayan a mover los invitados. Es muy poco elegante y da muy mala imagen ver ropa en el picaporte de una puerta o colgada del respaldo de una silla, un par de zapatos debajo del sofá, o de la mesa de centro del salón, etcétera. Hay que tratar de ser muy cuidadosos con estos detalles, que nos dejarían en muy mal lugar delante de los invitados.

4. Que no falte lo básico. Es importante preocuparse por algo más que la comida, la bebida, la vajilla, la cristalería, etcétera. Es muy desagradable a la vez que muy incómodo ir al baño y ver que no hay un secador o toalla donde secarse las manos, que no haya papel higiénico, etcétera. Cuidado con estos detalles tan básicos pero imprescindibles.

5. Cerrado o abierto. Si no queremos que alguno de nuestros invitados tenga un "ataque de curiosidad" podemos mantener las habitaciones que no vayamos a utilizar, cerradas. Así evitamos visitas indiscretas a zonas de la casa que no hemos destinado para uso de los invitados.

6. Recibir a los invitados. Es aconsejable que dejemos cualquier cosa que estemos haciendo, en la cocina o en cualquier otro lugar de la casa, para recibir de forma personal a los invitados. Los anfitriones deberían ser los encargados de esta tarea. Si no es posible, por alguna razón importante, tratemos de que alguien de la pareja, si son pareja, o bien alguien cercano al anfitrión/anfitriones se encargue de esta tarea.

Diversos platos de comida esperando la llegada de los invitados
Deberes del buen anfitrión. Diversos platos de comida esperando la llegada de los invitados

7. Respeto por los vecinos. Si la casa no es independiente, tipo chalet o vivienda unifamiliar, y vivimos en un edificio de apartamentos, debemos tener cuidado con las molestias que podamos ocasionar a los vecinos; es bueno, incluso, que avisemos previamente a los vecinos de esa celebración para que no se sientan molestos.

8. Regalos que nos traen los invitados. Como ya hemos comentado en otros capítulos de este portal, los regalos se abren en el momento que se reciben. No obstante, si estamos recibiendo muchos invitados, podemos depositarlos en una mesa o mueble accesorio cercano, para abrirlos posteriormente cuando tengamos un poco más de tiempo. Es importante, abrir los regalos antes de que los invitados se hayan ido.

9. Despedir de forma apropiada. Al igual que debemos hacer a la hora de recibir a los invitados, los anfitriones deberían ser los encargados de acompañar a los invitados hasta la puerta en el momento de las despedidas. Hay que agradecer su asistencia y su grata compañía.

10. Decoración general. Debemos intentar crear un espacio agradable, con una decoración sencilla, uniforme, elegante y con cierta dosis de originalidad. Por ejemplo, las flores, si son todas del mismo estilo o variedad mejor, que un tipo de flores en cada jarrón o centro de flores de la casa.

Resumiendo, recibir invitados en casa es algo más que ofrecer comida, bebida y conversación. Son tan importantes los 'actores' como el 'escenario'. Por esta razón, debemos cuidar que el entorno sea lo más agradable posible, para que la experiencia sea lo más grata posible.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado