Logo Protocolo y Etiqueta

Guía de vestuario para las damas de mantilla

Una dama de mantilla debe seguir unas normas de vestuario en cuanto al traje, el calzado y los complementos que va a lucir en una procesión

 

Preciosa mujer vestida de mantilla.
Dama de mantilla. Preciosa mujer vestida de mantilla.

Guía para las "damas alumbrantes" o para las damas de mantilla

Si los conocidos cofrades -"papones"- son los personajes más "famosos" de las procesiones de Semana Santa , no lo son menos las conocidas damas de mantilla. Junto al desfile de las distintas cofradías , salen a procesionar también las damas de mantilla.

¿Qué vestuario deben llevar las damas de mantilla?

Según la guía para las alumbrantes el "dress code" o código de vestuario debería ser:

Traje

Negro, liso, sin transparencias, escotes pronunciados ni adornos ostentosos. Vestidos de manga larga y el largo de la falda por debajo de la rodilla.

Calzado

Zapato negro, cerrado y sin adornos dorados o plateados. Queda totalmente prohibido llevar sandalias o zapatos destalonados.

Complementos

Peineta alta. Mantilla y guantes negros. Medias oscuras y sin dibujos. No se llevará en las manos bolso, rosario o cualquier otro objeto que no sea el cirio o vara correspondiente.

También te puede interesar historia de la mantilla

Otros de los requisitos son que lleven moño bajo o a media altura para sujetar la peineta, que el maquillaje sea sin estridencias y "lo más discreto posible", evitando los colores vivos como el color rojo, que los vestidos no sean demasiado ceñidos y que las damas no lleven guantes largos.

Otra advertencia bastante importante que se suele hacer desde la organización: "No se puede hablar por el teléfono móvil durante la procesión".

Estas recomendaciones figuran en los reglamentos de la Junta Mayor de Semana Santa y de las distintas hermandades. En caso de que una "dama de mantilla" no cumpla con estas recomendaciones sobre la vestimenta, "se le invita a que abandone la carrera oficial" de la procesión.

Si quiere ver cómo se viste una mantilla puede leer en este artículo .

En este vídeo -de noticias msn- vemos los requisitos básicos para ser una dama de mantilla.

Si quiere conocer y ampliar información sobre la mantilla puede leer nuestro artículo el origen y uso de la mantilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado