Logo Protocolo y Etiqueta

Modo de asistir a las iglesias.

¿De qué modo deberemos asistir y permanecer en nuestras iglesias?

Manual o Breve Compendio de Ciencias y Artes, con las principales reglas de Urbanidad y Cortesía del Cristiano para instrucción de la Juventud Española
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

¿De qué modo deberemos asistir y permanecer en nuestras iglesias?

Es preciso que asistamos a ellas llenos de la más profunda veneración, aseados y vestidos con decencia, advirtiendo, que si ante el Rey de la tierra es necesario estar con el mayor respeto, con cuanta más razón deberemos permanecer en presencia del Rey del Cielo y de la Tierra, y casas de su morada destinadas a tributarle públicos cultos como son nuestras iglesias.

Y al entrar en ellas, ¿qué deberemos practicar?

Deberemos descubrirnos totalmente la cabeza de sombrero o gorro, tomar agua bendita, santiguarnos con pausa, y permanecer mientras estemos allí arrodillados, a no ser que nos lo impida la falta de salud y fuerzas, orando con la mayor humildad y recogimiento, asistiendo con devoción y atención a los sagrados misterios; evitando toda conversación, toda mirada curiosa y todo pensamiento que no se dirija a Dios. Y si alguna vez por estar largo tiempo nos precisa el cansancio a ponernos en pie o sentarnos, hacerlo con la debida circunspección, sin tener una pierna sobre otra, ni reclinarse en el respaldo del banco, o estar en otra postura indecente, sino con todo el respeto que requiere aquel Santo lugar.

Si se va desde un lado de la iglesia a otro y se pasa por delante del Santísimo Sacramento, ¿qué deberemos hacer?

Se ha de poner una rodilla en tierra y hacer una profunda inclinación; y por último, al salir de la iglesia, después de levantarnos, haremos genuflexión delante del altar donde esté reservado el Santísimo, y si estuviese Patente ambas rodillas; se tomará agua bendita y santiguará como al entrar.

 

Nota
  • 4762

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado