Logo Protocolo y Etiqueta

Celebración del bautizo. Fiesta familiar. Invitados. Regalos

Para un bautizo lo más habitual es organizar una comida o una merienda, bien sea en casa o un establecimiento de hostelería

 

Celebración del bautizo. Fiesta familiar. Invitados. Regalos
Copia de Bautismo.

Una tradición muy familiar: el bautizo

El bautizo ha traspasado el ámbito familiar para convertirse en una ceremonia de celebración más social. Antaño era solamente una pequeña celebración de carácter muy familiar para los padres y los padrinos del niño nada más.

Para celebrar un bautizo lo más habitual es organizar una comida o una merienda, bien sea en casa o un establecimiento de hostelería. Un sencillo menú donde el protagonista del día sea el niño/a.

Al igual que sucede en otras celebraciones, el número de invitados y el "nivel" del festejo depende, en gran medida, de nuestras posibilidades económicas -y del carácter más familiar o social que queramos darle a este evento-.

Aunque no es habitual, si queremos podemos encargar invitacionesformales, aunque normalmente a este tipo de celebraciones familiares se invita de palabra, personalmente o por teléfono.

Sentados a la mesa, estarán los padres del niño, los padrinos, y el resto de la familia, por orden de edades. Los padres del niño, pueden ceder el lugar de la presidencia a sus padres -los abuelos del bautizado-.

"El bautizo ha traspado el ámbito familiar para convertirse en un acontecimiento social"

La tarta del postre, puede llevar el detalle de una cigüeña con un niño en el pico, pero todo depende del gusto de los padres.

En cuanto a los regalosque se llevan a un bautizo, suelen ser objetos o prendas de vestir para el niño: sonajeros de plata, pinza para sujetar el chupete, mantitas, trajecitos, etc. Un detalle muy de moda es que los padrinos o algún familiar cercano regalen un frasquito, con anterioridad al bautizo, de agua del Jordán para bautizar al niño/a.

El padrino, suele ofrecer un puro a los invitados, después de la comida, y la madrina algún detalle para las señoras. Si hay niños pequeños se les suele dar una bolsita con golosinas.

Ceremonia de bautismo
Bautizo niño. Ceremonia de bautismo

Los padres, si lo desean, pueden encargar algún tipo de recordatorio -unas pequeñas estampas - con la fecha del evento, el nombre del bautizado y una imagen -que puede ser un dibujo o una foto del bautizado-.

Tradicionalmente, los padrinos de un bautizo, suelen tirar caramelos a la puerta de la iglesia -cuando salen después de bautizado el niño- para que los recojan todos los niños presentes. También se suelen dar unos paquetitos con peladillas. Pero todo esto depende de las costumbres locales que tengan en cada localidad.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado