Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en las fiestas. Trucos -tips- de vestuario

El vestuario es importante en todos los ámbitos, no solo en el laboral, sino también en el ámbito social o familiar

Se lee en 7 minutos.

Traje de fiesta de mujer
Vestuario fiestas. Traje de fiesta de mujer

Reglas de etiqueta para lucir elegantes en las fiestas

Sugerencias para vestir de forma apropiada en las fiestas de Navidad y en otras ocasiones

Las fiestas navideñas no solo son unas fiestas familiares, también suelen ser días de muchos compromisos sociales tanto en el ámbito laboral como en el social. Las comidas de empresa (tanto almuerzos como cenas) se multiplican, al igual que otros compromisos como entregas de regalos a instituciones, participar en diversos actos con motivos muchos de ellos caritativos (véase por ejemplo el famoso Rastrillo de Madrid), etcétera.

Para los caballeros. Sugerencias -tips- para los hombres

Empezamos por los pies. Un calzado de corte clásico, mejor de cordones, aunque también se admiten los de hebillas y diseños similares. De color preferiblemente oscuro. Zapatos lisos o con algún pequeño detalle. Es conveniente, y elegante, que no desentonen con los calcetines ni con el pantalón.

Los calcetines, preferiblemente oscuros y de hilo (u otro tejido de calidad). Deben tratar de combinarse con los zapatos y el pantalón, por eso los calcetines de tonos oscuros son los que mejor suelen combinar con todo.

Seguimos subiendo. Los pantalones. Por regla general, salvo vestuario informal o más casual, es del mismo color y tejido que la americana, conformando lo que se denomina como traje. Los pantalones de corte clásico y color oscuro son los que mejor se adaptan a la mayor parte de las necesidades de vestuario de cualquier persona con una vida social media. Si no vestimos de traje, buscaremos combinaciones de colores que 'casen' bien.

En cuanto a la ropa interior, es una opción muy personal e íntima de cada persona. No hay problema alguno en la elección de la misma al no tener que combinarla con ninguna otra prenda. Un consejo, la del algodón es la mejor.

La camisa. Depende en gran medida del traje o chaqueta con la que debe combinar. Eso si, siempre de manga larga; si la ocasión lo requiere, por su elegancia, la camisa con puño para gemelos es muy elegante. Los cuellos pueden ser de diversos tamaños, pero si llevamos corbata, mejor camisas sin botones en los cuellos. También es una elección personal elegir una camisa u otra.

Una regla general, aunque bastante perdida por las influencias de la moda, es que la camisa y el traje no deben ser del mismo color o colores muy parecidos. La moda ha 'impuesto' algunas temporada el look monocolor para los hombres.

La corbata. Una prenda muy elegante y fundamental en la indumentaria masculina (aunque haya algunos detractores de esta prenda). Las corbatas de seda son las más elegantes, aunque hay tejidos sintéticos aceptables. Una regla a tener en cuenta, como base, es que para una camisa lisa, la corbata puede ser a rayas o con pequeños estampados. Para una camisa con rayas o estampada, mejor combinan las corbatas lisas. Tampoco es muy elegante combinar cuadros y rayas en un mismo vestuario. Hay que recordar que la corbata debe llegar a la altura de la cintura. (El consejo es que llegue la punta de la corbata a la hebilla del pantalón). Ni más corta ni más larga.

En cuanto a la combinación de colores, no es demasiado elegante combinar más de tres o cuatro colores distintos en un mismo vestuario.

Ni que decir tiene que el complemento imprescindible a un elegante vestuario es el cuidado e higiene personal. Cuidar las manos, la cara, el corte de pelo, etcétera.

Los hombres deben llevar pocos complementos con su vestuario, y mejor de calidad -reloj, gemelos, anillo...-. La moda está cambiando este 'concepto' y actualmente hay hombres que incluso llevan más accesorios que las mujeres.

Conjuntos de jersey y camisa
Vestuario casual. Conjuntos de jersey y camisa

Para las señoras. Sugerencias -tips- para las mujeres

Los zapatos. Con ropa elegante de vestir, zapatos de medio tacón como mínimo, aunque es más elegante el tacón alto, dependiendo de las circunstancias. En invierno mejor usar un zapato cerrado. En otras épocas de más calor puede usarse un zapato abierto. Las mujeres a diferencia de los hombres, tienen mucha variedad de modelos a elegir.

Las medias, imprescindibles en cualquier vestuario formal. Las medias visten mucho la pierna de la mujer, haciéndola más bonita y estilizada.

Hay medias para todas las épocas del año y con una gran variedad de diseños. Algunas medias pueden dar un poco de color a las piernas más blancas. Si las medias no son muy discretas de color y transparencia hay que combinarlas con el vestido, falda y calzado.

El vestido, corto para el día (o por debajo de la rodilla) y largo para la noche (aunque empieza a tener bastante presencia el traje tipo cóctel - por debajo de la rodilla - para la noche). Dependiendo del tipo de compromiso cuidado con los escotes pronunciados, las espaldas descubiertas y los modelos demasiado atrevidos. No es lo mismo un compromiso laboral que uno social. Las minifaldas y cortes similares totalmente descartados para ámbitos laborales o compromisos sociales muy formales.

Al igual que para los caballeros el cuidado y la higiene personal son fundamentales. El cuidado de las manos, las uñas, el cabello, la cara, etcétera, son cuestiones muy importantes. Para el día el maquillaje debe ser lo más discreto posible. Para la noche, el maquillaje puede ser un poco más marcado e intenso. El maquillaje, tanto para el día como para la noche nunca debe ser exagerado. Un buen maquillaje debe resaltar lo mejor de nosotros (los ojos, las pestañas, la boca...) pero no debe enmascararlo.

Los complementos. Más clásicos para la noche (las perlas visten mucho) y más atrevidos para el día, pudiendo utilizar materiales más modestos. Para el día se puede optar por bisutería de calidad. Siempre hay que ser comedidos en la cantidad de complementos a lucir para no parece un muestrario.

Consejos y sugerencias -tips- de protocolo

Salvo que el encuentro sea multitudinario no optemos por la fórmula de la autopresentación. Es mejor esperar a que nos presenten. En el momento de las presentaciones si tenemos una copa en la mano, nos la pasamos a la mano izquierda o bien la posamos en una mesa para dar la mano (hay que procurar dejar la copa unos momentos antes para evitar que la mano esté húmeda o fría).

Evitemos tratar temas comprometidos en las conversaciones. No son fechas para discutir -ninguna fecha es buena para discutir- ni para crear polémicas.

A la hora de sentarse a la mesa, debemos esperar a que nos indiquen dónde debemos sentarnos, si no hay planos de mesa o identificativos en las mesas. Si la elección es libre, no debemos tenerla fea costumbre de reservar sitios para amistades o familiares. Si todos los invitados hicieran lo mismo... sería un caos.

En la mesa, las reglas básicas son: utilizar los cubiertos de afuera hacia adentro (los más alejados del plato son los que primero se utilizan), extender la servilleta en las piernas antes de empezar a comer y utilizar de forma correcta los cubiertos para cada tipo de alimento.

Durante la comida, si no hay personal de servicio, podemos tener ciertas atenciones con nuestros compañeros de mesa: servir el vino, pasar a un comensal un determinado elemento como un salero, una aceitera, etcétera.

Al ser una fecha tradicional para intercambiar o dar regalos, debe hacerse con posterioridad a la comida (ya sea almuerzo o cena). No es conveniente dar los regalos con anterioridad. Por supuesto, que los regalos deben agradecerse siempre, aunque no sean demasiado de nuestro gusto. Los regalos deben ir acompañados de una tarjetita para poder identificarlos y, lo más correcto, es escribir algún texto.

Resumiendo, hay que ser lo más correctos posibles tanto en la mesa como fuera de ella, dejando una buena impresión a nuestros anfitriones y nuestros invitados (y haciendo que no se arrepientan de habernos invitado). Recuerde una estupenda frase que ya hemos comentado en nuestra web: "Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado