Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo abrir una botella de vino? Descorchar una botella de vino

La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en ningún momento de esta posición

Se lee en 2 minutos.

Descorchador de vino.
Descorchador. Descorchador de vino.

La forma correcta de abrir una botella de vino

Abrir una botella de vino es una acción sencilla que si se lleva a cabo con delicadeza, mejora la experiencia de beber y compartir un buen vino.

Da lo mismo el tipo de vino que sea, pero a mayor edad (crianza, reserva...) mucho más cuidado hay que tener al abrir la botella de vino. La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en absoluto, o al menos, hay que moverla lo menos posible. Así evitamos que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento.

Extraer la cápsula.
Abir El Vino. Extraer la cápsula.

Con un cortacápsulas o, en su defecto, con un cuchillo, pasamos el borde de la cápsula (que puede ser de distintos materiales: plástico, plomo ...) todo a su alrededor, haciendo la circunferencia completa para dejarlo bien marcado el corte. Levantamos la cápsula y accedemos al corcho de la botella.

Sobre este mismo tema es interesante leer: ¿Qué cantidad servir de vino?¿Por qué lado se sirve?

Sacacorchos.
Abrir El Vino. Sacacorchos.

Con suaves movimientos insertamos poco a poco el descorchador en el corcho de la botella hasta llegar al tope, generalmente, del tirabuzón del descorchador , sin perforar el corcho en su totalidad. Es decir, que el final del sacacorchos no salga por el otro lado del corcho.

Más firmeza que fuerza.
Abrir el Vino. Más firmeza que fuerza.

También con cuidado destapamos el vino, haciendo una ligera presión con la botella sobre la mesa y tirando del sacacorchos hacia arriba (hay descorchadores modernos que hacen todo esto por nosotros, con lo que se evita mover la botella para hacer fuerza).

Limpiar la boca de la botella.
Abrir el vino. Limpiar la boca de la botella.

Una vez que hemos destapado el vino, le pasamos por la boca un paño limpio, para quitar cualquier resto de corcho que pueda quedar en la boca de la botella, olemos el corcho para ver que el vino conserva todas sus propiedades intactas y que no se ha deteriorado (cosa que también comprobaremos posteriormente al servirlo).

Puede ser de su interés Cómo servir el vino .

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado