Logo Protocolo y Etiqueta

Tamara Bakoss. Jefa de Protocolo de Madrid 2.016.

Entrevista a Tamara Bakoss.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Tamara Bakoss es la jefa de Protocolo de la candidatura olímpica de Madrid 2016. En las últimas semanas el equipo al que pertenece se ha enfrentado a las etapas más cruciales de la carrera por los Juegos de 2016, que concluirá el 2 de octubre en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), a celebrar en Copenhague (Dinamarca).

¿Qué contesta usted cuando le dicen que Madrid 2016 es imposible?

Teniendo el mejor equipo profesional liderado por nuestro Alcalde, el apoyo de todos los ciudadanos y todas las instituciones, un gran proyecto técnico y real... como podría ser imposible Madrid 2016? Tu no tienes una corazonada?

Hemos leído tus éxitos y nuestra más sincera enhorabuena por ello! Una chica de origen húngaro con estas responsabilidades! ¿Es más complicado el protocolo español que el húngaro?

Muchas gracias por la felicitación. Pues bien, las normas de convivencia son universales, aunque cada país tiene sus particularidades de costumbres y formas de ver las cosas que hay que conocer y aprender, a parte de las leyes pertinentes por supuesto. Y es lo bonito en el protocolo, conocer todo esto y saber conjugarlo donde proceda.

¿Qué particularidades tiene el protocolo en el deporte?

El protocolo deportivo realmente se conforma en 4 protocolos: deportivo, institucional, empresarial e internacional. Se debe de conocer todas las reglas, estructuras, funcionamientos y saber conjugarlos.

¿Que hay que estudiar para hacer su trabajo?

Hay que tener una preparación técnica. Soy Master en Protocolo y Relaciones Institucionales y Experto en Protocolo Deportivo. Luego, hoy en día el conocimiento de los diferentes idiomas es muy importante, yo con los 6 tengo cubierto el cupo creo. Y no nos olvidemos de las cualidades necesarias para esta profesión.

Cuéntenos alguna anécdota protocolaria de la candidatura. ¿Ha tenido que regañar a alguien?

Un protocolo nunca regaña, contempla en la sombra y luego aconseja. Esto es importante! Una curiosidad que se me ocurre es lo que nos pasó cuando organizamos la visita de la comisión de evaluación en la candidatura anterior. Uno de sus miembros comía un tipo de comida especial, poco conocido por la gente y que solo lo encontramos en un pequeño restaurante en Madrid. Tuvimos que echar mucha imaginación a la hora de elaborar los diferentes menús, pero quedamos estupendamente bien.

¿Cree que la gente reconoce lo suficiente su trabajo?

Me parece una labor importantísima desde la sombra.

¿Qué sería de Madrid 2016 sin protocolo?

El Protocolo suele ser una profesión incomprendida a veces. Anteriormente se le ligaba a las instituciones exclusivamente, aunque esta tendencia está cambiando y comienza a reconocerse su importancia social, empresarial, internacional. El Protocolo es una parte importante dentro de una organización y de su engranaje interno. Todos y cada uno de los departamentos son imprescindibles para poder realizar un trabajo bien hecho.

Si Chicago nos gana, ¿sería correcto devolverle la cortesía a Obama y preguntarle por su familia?

Ante todo DEPORTIVIDAD...

¿Se reserva alguna sorpresa para Copenhague?

Por definición la sorpresa es una sorpresa ...

¿Ha tenido que enseñar a algún miembro de Madrid 2016 a utilizar los cubiertos en la mesa?

Desde luego que no ha hecho falta, aunque siempre les preparo un dossier informativo cuando viajan sobre los hábitos y costumbres de cada país.

Querría saber cómo ha visto usted las relaciones de Madrid con el resto de candidaturas para el 2016.

Excelentes, aunque cada ciudad lógicamente defiende su candidatura.

¿Cómo se organiza una visita del Comité Olímpico Internacional?

Conlleva mucho trabajo y sería muy largo de explicar. Lo importante es que conozcan las virtudes de la ciudad y se lleven la mejor impresión de la hospitalidad, profesionalidad, instalaciones y apoyo de los madrileños.

¿Cuál cree que es el punto débil de la candidatura?

Es una candidatura muy fuerte y compacta.

¿A quien le gustaria fichar para que avale la candidatura?

No se trata de fichar, los que nos avalan lo hacen de manera voluntaria y con el corazón en la mano. Avales pendientes pueden quedar contados, porque todos ya estamos en el mismo barco.

¿Qué te parecen cuando los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se saltan el protocolo en determinadas ocasiones?

El protocolo no es algo rígido, sino se debe de adecuar a cada momento y circunstancia. Tenemos una magnífica Familia Real, que le gusta ser cercana a sus conciudadanos. Protocolo junto con los otros servicios está allí para ayudar que sea posible esto.

¿Alguna vez se han resistido a hacerle caso?

Se portan bien.

¿Qué funciones tiene una jefa de protocolo? ¿Qué es lo que haces?

En eventos deportivos, institucionales, sociales, internacionales, empresariales:

- Atender, asesorar y aconsejar al superior sobre el desarrollo y qué hacer.

- Organizar, gestionar o colaborar en la parte protocolaria desde los recibimientos, recorridos hasta la despedida.

¿Qué puntos son importantes para ser ciudad olímpica?

Todo lo que tiene este proyecto. Una gran ilusión, un apoyo ciudadano e institucional importante, un legado que consiste en la creación de puestos de trabajo, infraestructuras públicas y deportivas para su utilización posterior, respeto al medioambiente y sostenibilidad, y potenciar la filosofía, cultura y valores del deporte. En definitiva conseguir una ciudad más humana.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado