Logo Protocolo y Etiqueta

D. Pedro Ardá, y la organización de actos

¿Tiene muchas dificultades la organización de un acto como el celebrado en Marín?

Se lee en 2 minutos.

Acto en la Escuela Naval Militar de Marín. Organización y precedencias
Entrevistas Protocolo. Acto en la Escuela Naval Militar de Marín. Organización y precedencias

Acto en la Escuela Naval Militar de Marín. Organización y precedencias

Pedro Ardá, jefe de protocolo de la diputación de Pontevedra: "Para salir en la foto se sientan".

1. ¿Tiene muchas dificultades la organización de un acto como el celebrado en Marín?

No, siempre que se cumplan los cuatro apartados fundamentales del protocolo: el proyecto, la ejecución, el desarrollo y la terminación. En el acto concreto de la jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval Militar, la mayor dificultad es el número tan importante de personas que se concentran, tanto personalidades civiles y militares, como invitados o la tropa que participa.

2. Pero, ¿habrá diferencia entre el protocolo civil y el militar?

Es cierto. En la vida civil, el protocolo oficial está regido por un real decreto del año 1983, que también es válido para los militares pero, a mayores, éstos tienen las reales ordenanzas para cada tipo de ejército; su antigüedad es de 200 años, por eso el Ministerio de Defensa decretó en 1987 una orden que suplementa las R.O.

3. En el caso concreto de la Escuela Naval, ¿cómo lo organizaría?

Corresponde al Príncipe de Asturias ocupar el sitial destacado por ser la máxima autoridad. A continuación el ministro de Defensa -que ayer no estuvo- y, a continuación, los cargos militares en función de su graduación. Los cargos políticos se ordenan de otra forma y habrán de estar encabezados por el presidente de la Xunta de Galicia, seguido del alcalde de Marín que, por ser el mandatario local del municipio donde se desarrolla el acto, adquiere una especial relevancia. Inmediatamente las otras autoridades en función del cargo.

4. ¿Qué problemas son los más frecuentes en este tipo de trabajos? ¿Los invitados son respetuosos con las normas?

No suele haber dificultades porque todas las personas suelen ser muy respetuosas; puede haber alguna que, por salir bien en la foto, se ubica donde no le corresponde, pero si le haces indicación de que ese lugar no le corresponde, casi siempre atienden la orden.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado