
Nuevo régimen protocolario de los cargos e instituciones de Baleares.
Tras la modificación del reglamento aprobada ayer, la segunda autoridad es el presidente o presidenta del Consell Insular y la tercera, el presidente o presidenta del Parlament..
El nuevo régimen de protocolo relega a Munar a tercera autoridad de la Isla detrás de Armengol. Hasta ahora el segundo en el escalafón, después del jefe del Ejecutivo autonómico, era el presidente del Parlamento. El nuevo reglamento aprobado ayer coloca en el segundo puesto a la presidenta del Consell.
Munar no sólo ha perdido poder al pactar con la izquierda y quedarse sólo con la presidencia del Parlament, que es un cargo más institucional que ejecutivo, sino que ahora se ha visto despojada de la condición de segunda autoridad de las Islas.
El Consell de Govern presidido por Francesc Antich aprobó ayer la modificación del decreto que regula el régimen protocolario de los cargos e instituciones de Baleares. En el protocolo vigente hasta ahora, la segunda autoridad de Baleares, después del president de la Comunidad Autónoma, corresponde al presidente del Parlament. El tercero en el escalafón es el presidente del Consell Insular de la isla en la que se esté celebrando el acto protocolario.
Tras la modificación del reglamento aprobada ayer, la segunda autoridad es el presidente o presidenta del Consell Insular y la tercera, el presidente o presidenta del Parlament. En Mallorca, por tanto, la segunda autoridad es Francina Armengol y la tercera Maria Antònia Munar.
La modificación del régimen protocolario de Baleares se realiza en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el que se anula un párrafo del decreto ahora en vigor que determinaba que en un acto organizado por la Comunitat Autónoma, en el que participen autoridades estatales, las precedencias podían ser fijadas mediante una orden del conseller de Presidencia, posibilidad que ahora se suprime.
El nuevo régimen sobre protocolo detalla el lugar de preferencia que deben ocupar las autoridades de las Islas en los actos institucionales y este es el siguiente: el president del Govern, el presidente del Consell Insular de la isla donde se celebra el acto, el presidente del Parlament, los presidentes de los demás consells insulares y el alcalde del municipio en cuestión.
Estos son los cinco primeros puestos. A continuación y por este orden, deben situarse el vicepresidente del Govern, los consellers del Govern, los ex pesidentes del Govern, los miembros de la Mesa del Parlament y los portavoces de los grupos parlamentarios. El listado de precedencia prosigue con el presidente del Consell Consultiu, el Síndic de Greuges (cargo ahora inexistente) el Síndic Major de Comptes, el presidente del Consell Económico y Social y el rector de las Universitat de les Illes Balears.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un día como hoy murió el célebre Manuel Antonio Carreño, autor del "Manual de urbanidad y buenas maneras"
-
El manual de transmisión de mando que el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano ha expuesto en su página web exige traje oscuro a los hombres, traje de cóctel a las mujeres y el uniforme correspondiente a los militares.
-
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, podría tener problemas jurídicos a la hora de imponer la medalla de cronista de la ciudad.
-
La Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos de Barcelona, lanzó una campaña para informar a los turistas sobre modos de vestir más adecuados, entre ellos, evitar el bañista por las calles.
-
La bandera, el escudo, el himno o la monarquía española son signos que se están debilitando, en opinión de Fernando García Mercadal.
-
Un departamento de protocolo no sólo realza los actos académicos, también puede ser tremendamente democrático.
-
Cabe destacar la conferencia inaugural en la que el perfume será el motivo para establecer el proceso creativo y comunicativo.
-
Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, ha sido invitado por la Fundación Príncipe de Asturias para colaborar en la organización del acto de entrega de los premios.
-
El alcalde moguereño decidió abandonar el acto en el Monasterio de Santa Clara ante la imposibilidad de presidir la entrega.
-
Deberán casarse para tener el tratamiento debido.
-
El fotógrafo Platon Antoniou atraviesa las tupidas capas de protocolo para examinar de cerca los rostros de los líderes mundiales.
-
Los españoles, en contraste con los ciudadanos de otros países, han hecho casi una cuestión de Estado el hecho que nuestro próximo Presidente se haya presentado ante su Rey sin corba