Logo Protocolo y Etiqueta

Aniversario de la muerte de Antonio Carreño

Un día como hoy murió el célebre Manuel Antonio Carreño, autor del "Manual de urbanidad y buenas maneras"

 

Portada Manual urbanidad y buenas maneras, de Manual Antonio Carreño
Manual Buenas Maneras. Portada Manual urbanidad y buenas maneras, de Manual Antonio Carreño

Aniversario de la muerte del autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras más conocido de Latinoamérica

Un manual de referencia para todos los hispanoparlantes

Manuel Antonio Carreño Muñoz nació en el año 1812, en Caracas, Venezuela. Fue músico, pedagogo y diplomático. Falleció en París, Francia el 4 de septiembre de 1874.

Es el autor del Manual de urbanidad y buenas maneras , una obra maravillosa aunque algunos de sus pasajes sean anacrónicos para nuestros días. En 1853, publicó por entregas el Manual de buenas maneras, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas y de todo el mundo.

El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. El maestro Carreño fue Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez (maestro de capilla de la catedral de Caracas) y María de Jesús Muñoz. En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores.

Desde joven, Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevaría a fundar el 1 de septiembre de 1841, el colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar .

Se dedicó con mucha pasión a la formación musical de su hija Teresa Carreño, insigne pianista venezolana.

El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes". Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado