Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo Social en Chile. Saber estar en todos los ámbitos. Etiqueta en actos y eventos sociales

Cuando le presentan a otra persona, bien sea hombre o mujer, le debe saludar dándole la mano

Se lee en 6 minutos.

Pareja dando un paseo
Etiqueta aocial Chile. Pareja dando un paseo

Etiqueta social en Chile. Reglas de comportamiento y cortesía en Chile

Los viajes de negocios, tienen también una parte o componente social. No solo acudimos a reuniones de negocios, sino que tenemos que atender otro tipo de compromisos sociales a los que nos invitan.

En Chile, como en muchas otras partes del mundo, dejando a un lado el ámbito laboral también se organizan bastantes eventos: cócteles, presentaciones, cenas, bailes y muchos otros tipos de eventos sociales. Qué mejor forma de cumplir con todos estos compromisos que conociendo un poco más a fondo sus reglas de etiqueta, usos y costumbres.

Reglas de etiqueta para comportarse correctamente en sociedad en Chile

1. Cuando vamos de viaje de negocios a Chile hay que tratar de elegir un establecimiento hotelero de prestigio para dar una buena imagen a nuestros colegas de nuestra empresa. Aunque las apariencias no lo son todo, si conforman una buena parte de la imagen que queremos transmitir.

2. Si organizamos un desayuno de trabajo lo debemos hacer a partir de las 9 de la mañana, aunque el horario del desayuno normal suele ir de las 7 a las 9 de la mañana -es para facilitar que acudan más personas-. El almuerzo suele tener un horario que va de 1 a 3 del mediodía. El horario para la cena suele ser a partir de las 8 de la tarde hasta la media noche.

3. En Chile hay un descanso a media tarde, lo que se considera la merienda en España, que se llama "onces". Es un descanso para tomar un tentempié. Se suele servir bebida (té, café, etcétera), dulces y bocadillos o sandwichs. Este descanso se suele hacer de 5 a 6 de la tarde, aproximadamente.

4. Anfitriones e invitaciones. Cuando nos invitan a una casa a tomar algo por la tarde, es habitual que posteriormente nos inviten a cenar. No es apropiado alargar demasiado la velada para no molestar a los anfitriones, sobre todo cuando al día siguiente es un día laborable.

Podemos llevar un obsequio para los anfitriones de la casa, y si hay niños, para los pequeños también se puede llevar algún detalle. Bombones, dulces, licor o vino, libros de arte, historia, etcéetera son algunos de los regalos que podemos llevar para los anfitriones.

5. Invitaciones profesionales. Las invitaciones a comer suelen ser para hablar de negocios, sobre todo los almuerzos después de una reunión de trabajo. Las cenas suelen tener un carácter más social, y no se suelen tratar temas de negocios; además en las cenas se suele invitar a las parejas, y a otras persona ajenas al grupo que se reúne para negociar. Para todos estos casos se suelen elegir restaurantes y establecimientos de cierto prestigio.

Las invitaciones a comer corren a cuenta de quien invita. Si invitamos nosotros, debemos tratar de acordar con el establecimiento pagar la cuenta de una forma discreta para evitar cualquier tipo de "incidente" a la hora de pagar. No se debe poner en un compromiso a nuestros anfitriones. Si invitan ellos, pagarán la cuenta, pero no debemos hacer el gesto nosotros de pagarla. Nosotros podemos -y debemos- devolver esa invitación con otra invitación similar.

6. Saludos y presentaciones. Cuando nos presentan a otra persona, bien sea hombre o mujer, debemos saludar dando la mano. Se saluda tanto en las presentaciones como en las despedidas. Si nos une una cierta amistad y una cierta confianza con la persona a la que saludamos, puede optarse por dar un beso en la mejilla o un abrazo.

7. Distribución de invitados. La importancia de las jerarquías en Chile, se refleja en la distribución de los sitios en una mesa o en cualquier otro lugar. El puesto de honor es la derecha del anfitrión queda reservado para la persona de mayor rango o categoría. A la derecha del anfitrión la invitada de mayor categoría y a la derecha de la anfitriona el invitado de mayor categoría. Luego se reparten el resto de los sitios en orden alterno a derecha e izquierda de la mesa por orden de importancia.

8. Brindis. Si se propone un brindis en nuestro honor, debemos aceptarlo de buen grado, decir "Salud" y dar un sorbo a nuestra copa -aunque no seamos bebedores. simplemente, un gesto-. No se puede brindar sin beber (salvo por razones importantes). Como muestra de agradecimiento nosotros debemos proponer otro brindis en honor de los anfitriones.

9. Buenas maneras y buenos modales. Los chilenos, en general, tienen una educación muy clásica y se fijan mucho en los modales de las personas cuando están en la mesa. En la mesa adoptan el estilo continental, tenedor en la mano derecha y el cuchillo en la mano izquierda. Recordemos que con en este estilo, al utilizar los cubiertos no se intercambian de mano.

Las manos deben estar siempre visibles encima de la mesa. No se deben esconder debajo de la mesa o dejarlas reposando en el regazo. Los codos tampoco se apoyan en la mesa. Solamente se apoyan los antebrazos o las muñecas.

La comida se toma poco a poco y no se llena la boca con mucha cantidad. No se mastica haciendo ruido, no se chupan los dedos ni se relame uno. Tampoco se debe beber con la boca llena. Hay que comer de todo, aunque algunos alimentos no nos gusten demasiado.

10. Tabaco en la mesa. Cada vez es más difícil fumar en sitios públicos. No obstante, aunque esté permitido, debemos pedir permiso a nuestros compañeros de mesa -tanto en un establecimiento público, como en un domicilio particular-. Aunque nos permitan fumar hay que tener cuidado de no molestar a los compañeros de mesa con el humo. Por eso, es una buena opción, salir a fumar a un balcón, jardín o a otra habitación.

11. Agradecimientos. Es correcto dar las gracias al día siguiente de una fiesta, baile o cualquier otro evento, bien de forma escrita o bien por teléfono. Es muy elegante y conveniente enviar una nota de agradecimiento que puede ir acompañada de unas flores.

12. Propinas. Las propinas se suelen incluir en el servicio, aunque si el servicio nos ha parecido bueno podemos dejar algo más de propina, sobre un 5%. Si no nos incluyen propina en la cuenta, podemos dejar entre un 10-15% del importe total de la cuenta. También se suelen dar propinas a los aparcacoches, botones, recaderos, porteros, etcéetera. Los taxistas no suelen recibir propinas; en algunos casos se puede redondear la cuenta dejando de propina el sobrante entre el importe y el redondeo.

Resumiendo, el comportamiento en sociedad debe ser igual al que tenemos en cualquier otro ámbito (laboral, familiar ...). La educación abre muchas puertas y deja una impresión muy favorable de las personas que se comportan de forma correcta.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado