Logo Protocolo y Etiqueta

De tú o de usted. Tratamientos de cortesía en México. Cómo tratar a otra persona

Hay que mantener una cierta distancia hasta que se tenga un conocimiento muto más profundo de la otra persona

Se lee en 3 minutos.

Mujeres charlando. Platicar y tratamientos de cortesía en México
Tratamientos cortesía México. Mujeres charlando. Platicar y tratamientos de cortesía en México

Los tratamientos de cortesía en México. Qué tratamiento utilizar para cada persona

México, al igual que muchos otros países latinos, es un país que en el que gusta utilizar tratamientos más cercanos y menos protocolarios que en otros países. Pero esto, no quiere decir que se dejen de utilizar, en ciertos momentos y circunstancias, unos tratamientos de cortesía debidos al cargo, título, profesión, mérito, etcétera de una persona.

La regla de oro para este tipo de situaciones es bien sencilla: hay que mantener una cierta 'distancia' hasta que tengamos un conocimiento mutuo más profundo o bien esperar a tener mayor confianza con la otra persona. Hasta entonces, no se deben utilizar formas demasiado familiares para platicar con una persona a la que acabamos de conocer o nos acaban de presentar.

Reglas de etiqueta y los tratamientos de cortesía en México

1. La etiqueta mexicana para los hombres de negocios indica que no se debe utilizar el nombre de pila para dirigirse a una persona que nos acaban de presentar o que acabamos de conocer. Debemos esperar a que sea esta persona la que nos lo proponga. La mejor opción es utilizar el tratamiento de cortesía de 'señor' con su correspondiente apellido.

2. Títulos profesionales. Los mexicanos suelen utilizar de forma habitual el título profesional delante de su nombre: Licenciado ... Doctor ... etcétera. Si no conocemos bien el título profesional de nuestro interlocutor podemos utilizar el tratamiento de cortesía 'señor'.

3. Tratamientos de cortesía. Los tratamientos generales de cortesía son los mismos que en la mayor parte de los países latinos: 'señor' seguido del apellido para los hombres, 'señora' seguido de su apellido para las mujeres y 'señorita' seguido del apellido para las mujeres jóvenes.

En el caso de que ignoremos o hayamos olvidado el apellido de la persona con la que estamos hablando -platicando-, podemos utilizar como recurso el tratamiento de cortesía solo, 'señor', 'señora', 'señorita'. Aunque lo más correcto es preguntar de una forma educada: ¿Su apellido era ... que no lo recuerdo? ¿Me puede repetir su apellido, por favor?

4. Tuteo. Como en casi todos los países del centro y sur de América, los mexicanos utilizan siempre el usted como tratamiento por defecto hacia otras personas, por lo que la fórmula del tuteo apenas se da. En cualquier caso, nunca se tutea a una persona que acabamos de conocer, a menos que ella nos lo proponga.

Incluso en algunos casos, es mejor mantener una cierta 'distancia' y seguir utilizando la fórmula de usted para dirigirse a otras personas (sobre todo cuando se trata de personas mayores o con un alto cargo).

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado