Logo Protocolo y Etiqueta

Saber iniciar y mantener una conversación

La importancia de establecer relaciones con los demás suele partir de una buena conversación

 

Iniciar y mantener una conversación
Conversación. Iniciar y mantener una conversación

Claves para mantener una buena conversación

Saber iniciar y mantener una buena conversación son claves para nuestras relaciones sociales, para tener amigos y enriquecer nuestras vidas.

Para no quedarnos nunca en blanco vamos a ver tres claves para llevar una buena conversación.

Pistas para iniciar una buena conversación y comunicarnos bien

Según el sociólogo Ducan J. Wattsy su teoría de los "seis grados de separación", asegura que cualquier persona en la tierra puede estar conectado con otra persona a través de seis saltos de solo cinco personas. El mundo es un pañuelo.

Vivimos más conectados que nunca, internet, los viajes baratos, etc. pero para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen estos medios necesitamos estar cómodos para entablar una buena conversación con los demás.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías vivimos más conectados que nunca. Estamos conectados de forma permanente a nuestros teléfonos celulares -móviles-, a nuestras tabletas, a nuestros ordenadores... Pero la comunicación no solo tiene que ser verbal. El poder de la imagen, los gestos, etc. son tan importantes o más que la propia comunicación verbal. Gran parte de la comunicación que establecemos con otras personas es comunicación no verbal.

Tres claves para iniciar y mantener una buena conversación

  1. La comunicación no es solo verbal. Sabes que una parte muy importante de comunicación entre las personas es no verbal. Debemos hablar en un tono relajado y claro. No hablar atropelladamente o en un tono demasiado bajo o monocorde. Debemos mirar a los ojos de la persona con la estamos hablando. Debemos mantenernos en nuestro sitio sin invadir el espacio del otro. Un consejo más: no debemos cruzar los brazos como si estuviésemos a la defensiva. Los expertos lo consideran un gesto de cierre.

  2. Tus emociones son contagiosas. Si sentimos miedo, timidez, inseguridad... esas mismos sentimientos los vamos a "comunicar" a nuestro interlocutor. Si emitimos emociones negativas la gente va a tratar de apartarse de nosotros. Si no sabemos qué emociones estamos transmitiendo a los demás podemos preguntar a una persona de confianza qué emociones transmitimos realmente, qué perciben los demás que estamos transmitiendo.

  3. Interesarse por el otro. Tenemos que hacer sentir bien a los demás. Tenemos que hacerles partícipes de nuestra conversación. Podemos invitar a nuestro interlocutor a que nos cuente lo que a él le gusta. Debemos escuchar atentamente lo que nos está contando. Podemos repetir alguna de las cosas que nos está contando para mostrar interés y atención. No hay que hacer demasiadas preguntas para no convertir la conversación en un interrogatorio.

Pista especial para los tímidos

Aprender pequeñas frases típicas que nos ayuden a conversar con los demás. Podemos practicar con frases tales como: "Estoy encantado de conocerte". Podemos practicar solo delante de un espejo.

No debemos dejar que nos hagan una y otra pregunta. Puede parecer que solo interesa hablar de nosotros. Nosotros también debemos hacer alguna pregunta para demostrar interés por la otra persona.

Un último consejo, debemos evitar los monosílabos para responder, no ayudan a tener buenas conversaciones.

La conversación es una habilidad social a desarrollar para moverse con soltura en sociedad. Hay que saber conversar y observar para poder saber cuándo estamos aburriendo a los demás o, por el contrario, para ver si a los demás les interesa lo que estamos contando.

El espacio de RTVE "Para todos la 2" hoy nos ofrece de la mano de Elsa Punset tres claves muy importantes para no quedarse nunca en blanco a la hora de mantener una buena conversación.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado