Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo aconfesional. ¿Hay que jurar el cargo ante la Biblia?

La proposición no de ley pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Una iniciativa quiere evitar que el presidente del Gobierno jure ante la Biblia y el crucifijo.

Cada nuevo presidente del Gobierno o nuevo ministro repite 'religiosamente' el mismo protocolo al tomar posesión de su cargo: prometer o jurar el acatamiento de las normas constitucionales y lealtad al Rey.

Lo particular es que una Biblia y un crucifijo escoltan al ejemplar de la Constitución, donde precisamente España se define como un Estado aconfesional. Ahora varios partidos llevan estos símbolos cristianos ante el Congreso en una proposición no de ley que pide su supresión en las ceremonias de toma de posesión de determinados cargos públicos.

La proposición no de ley pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución mediante las fórmulas de promesa o juramento.

Esas ceremonias, que afectan por ejemplo al presidente del Gobierno y a los ministros, se caracterizan por la presencia, junto al ejemplar de la Carta Magna, de un crucifijo y de una Biblia, algo que consideran que no tiene base legal al tener el Estado un carácter aconfesional.

Por tanto, se pide al Gobierno desarrolle un "protocolo aconfesional".

No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juren o prometan el acatamiento de la Constitución ante una Biblia y un crucifijo.

Según explica en su texto, el Real decreto de 1979 que establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas, que permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y la lealtad al Rey, pero no se hace referencia a los símbolos religiosos.

Este vacío legal lleva a preguntarse "si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado. Por eso, propone "elaborar un Protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas".

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Vocativos 1.

    Vocativos en Chile para Autoridades Nacionales y Extranjeras. Ver documento original con todos los vocativos en formato pdf. Vocativos Autoridades Nacionales. Títulos Nobiliarios españoles (homologables al de otras Monarquías): 1. Excelentísimo: Grande

  • Imagen Protocolo

    Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja el 22 de mayo de 2000. SS MM Los Reyes llegaron al campus a las siete de la tarde y descendieron del coche oficial en la entrada

  • Ponentes de una reunión internacional.

    Hablar en un acto. Los discursos Por término general, los discursos van de menor a mayor rango . Es decir, habla primero el de menor rango y en último lugar quien preside. Lo razonable es que en primer lugar se dirija el anfitrión principal, con el fin

  • Imagen Protocolo

    Un fallo de protocolo puede llegar a causar una guerra diplomática o desencadenar en el anfitrión o el invitado una reacción de risa contenida. Seguramente el príncipe Carlos de Inglaterra reaccionó de la segunda forma cuando en la Casa Blanca que ocupaba

  • Imagen Protocolo

    Según el diccionario de la Real Academia Española, entre otras acepciones, presidencia es la persona o conjunto de personas que presiden algo. Por lo tanto debemos tener claro que no es lo mismo que el término precedencia: (Del latín praecedentĭa). 1.

  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional

    ¿Qué es una recepción oficial? La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones:

  • Entrega premios Jaime I

    Los tipos de actos, clasificación y complejidad A diario se suceden decenas de actos en cualquier ciudad o población, donde acuden autoridades y personas de los más diversos ámbitos y que dan a lugar al desarrollo de una serie de acontecimientos que deben

  • Imagen Protocolo

    El protocolo de las comitivas. A las comitivas que acompañan a los firmantes es bueno y conveniente reservarles un lugar especial en el acto. - Si son dos las partes, las que encabezan la delegación ocuparán la mesa presidencial, y las comitivas se situarán