Logo Protocolo y Etiqueta

Actos privados. Clasificación. Organización. Asistentes

Los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo y podíamos decir que familiar, que no necesitan de una excesiva ceremonia o formalidad

 

Pareja de recién casados
Recién casados. Pareja de recién casados

Los actos y eventos en el entorno familiar

Una persona se enfrenta a lo largo de su vida al "reto" de cumplir con todo tipo de compromisos tanto sociales como familiares y laborales. Pueden ser actos públicos oficiales, actos públicos no oficiales, actos públicos de carácter general, actos públicos de carácter especial, etc. En este caso vamos a tratar en este artículo sobre los compromisos más íntimos que se suelen dar en el entorno familiar, los actos privados.

Actos privados

Tal y como hemos visto en el capítulo sobre los actos oficiales, queda claro que los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo y podíamos decir que familiar, sin excesiva ceremonia ni formalidad, si atendemos a como están organizados. Si nos atenemos a quién es el organizador del acto, podemos decir que el acto es de carácter privado si está organizado por entidades o instituciones de carácter privado y, generalmente, no están "abiertos" al público; incluso son actos que pueden estar organizados por una persona o un grupo de personas que tratan de conseguir un determinado objetivo.

Clasificación de los actos

Clasificar los actos, como públicos o privados es, en determinados casos, una tarea bastante difícil. Hay actos organizados por Entidades públicas -oficiales o no oficiales-, cuya catalogación como públicos es bastante dudosa por su carácter interno o restringido.

El motivo del acto nos puede dar una clasificación más acertada del mismo, pudiendo ser un acto cultural, humanitario, político, social, etc. Aunque podríamos hacer otras muchas clasificaciones y subclasificaciones por el motivo del acto. Las iremos desarrollando a lo largo de otros capítulos en este portal.

Ahora bien, no podemos considerar actos privados, algunas reuniones o encuentros de tan poca entidad que se realizan en el entorno familiar o de amistades cercanas, como pueden ser una cena en casa con familiares y amigos o una reunión de similares características.

Recibimos muchas consultas sobre el protocolo o etiqueta a seguir para ellos, y como se puede suponer este tipo de encuentros no requiere de ninguna formalidad especial, nada más que la educación mínima exigida para cualquier actividad de nuestra vida diaria.

Invitados boda
Invitados boda. Invitados boda

Organización

Las reglas de protocolo están presentes en la mayoría de los actos que vemos a diario en los distintos medios de comunicación. Aunque son reglas, en general, poco conocidas y cercanas a los ciudadanos, es notable el creciente interés que suscitan este tipo de actos y su protocolo. Hay gran cantidad de personas que se interesan por el conocimiento, aunque sea básico, de estas reglas y normas.

Muchas de estas reglas y normas son aplicables en los actos privados, donde habremos de mantener una mínima cortesía con independencia de que el acto tenga un carácter íntimo o familiar. La organización de cualquier tipo de acto o evento nos ofrece una imagen de la entidad, institución, organismo o personas que lo diseñan y llevan a cabo. Por eso es muy importante hacer un desarrollo correcto, para dar buena imagen.

La celebración de una boda , sin lugar a dudas, es el acto familiar más destacado entre todos los posibles actos que desarrollan en el entorno familiar.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado