Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo social. ¿Qué es el protocolo social? Reglas de comportamiento para nuestra vida en sociedad

El protocolo social es una forma de hacer referencia a aquellas normas o reglas sociales que 'usamos' a diario en nuestra vida cotidiana

Se lee en 2 minutos.

Vida social.
Social. Vida social.

¿Qué es el protocolo social? Cómo podemos usarlo en el día a día

Reglas de comportamiento para nuestro día a día

El término protocolo ha derivado hacia una gran cantidad de 'significados' que difieren de su acepción original. Es el caso del llamado 'protocolo social'. ¿Qué es el protocolo social?

El 'protocolo social' es un conjunto de reglas y de normas, la mayoría de ellas no escritas, que se utilizan en nuestro día a día para relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Es una forma de llevarnos de forma cordial con los demás, mejorando la convivencia, o al menos, no haciéndola demasiado 'áspera'.

El 'protocolo social' nos ayuda a conducirnos en sociedad. Salvo excepciones, a lo largo de nuestra vida tenemos que acudir a un evento, bien sea una ceremonia, una celebración o un acto de cualquier otro tipo. Desde una boda a un funeral; desde una entrega de premios a una presentación de un producto o servicio, etcétera. Es importante saber desenvolverse con soltura en estos eventos porque denota nuestra buena educación y nuestro saber estar.

Una buena educación y un buen conocimiento del 'protocolo social' no solo es beneficioso para nuestra vida personal, sino también para nuestra vida laboral y profesional. Establecer nuevos contactos, mantener buenas relaciones con los demás nos puede ser de gran utilidad tanto para el presente como para el futuro.

Elegancia y estilo: algo más que unas normas de educación

No todo en sociedad es cuestión de tener buenas maneras y ser educados. Hay que acompañarlo de una correcta y elegante imagen personal. Nuestro vestuario es un parte relevante de nuestro día a día. Tener una buena apariencia general es también una forma de decir que sabemos dónde estamos y cómo debemos presentarnos ante los demás. De nada nos serviría tener unos modales exquisitos si nos presentamos en una cena de gala luciendo unos vaqueros, por poner un ejemplo algo exagerado.

La elegancia y el estilo son dos maneras de expresar nuestra propia personalidad. Cada persona es distinta y es bueno no perder esas 'diferencias' que nos hacen únicos. Pero siempre, respetando las normas sociales y las convenciones generalmente admitidas por la mayoría. Aunque parezca mentira, una persona puede tener una personalidad extravagante o excéntrica sin ser maleducada.

En definitiva, el 'protocolo social' nos ayuda a saber cómo debemos comportarnos adecuadamente en cada contexto y en cada circunstancia. Cómo debemos actuar cuando estamos en compañía de otras personas y cuando nos relacionamos con nuestro entorno en cualquier tipo de evento o celebración.

Etiquetas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.