Logo Protocolo y Etiqueta

Baile de debutantes. Presentación en sociedad

Es la manera, un poco elitista y exclusiva, de presentar en sociedad a los muchachos y las muchachas que suelen alcanzar su mayoría de edad. Es su puesta de largo

Se lee en 4 minutos.

Baile de debutantes. Presentación en sociedad.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Baile de debutantes. Presentación en sociedad.

La puesta de largo o baile de debutantes. Protocolo social

El baile de debutantes o puesta de largo es una práctica social que ha caído en el olvido. No obstante, en determinados sectores de la sociedad (generalmente de clase media - alta) están rescatando de nuevo esta tradición. Es lo que se conoce con el nombre de "baile de debutantes".

Los bailes de debutantes son una forma, un poco elitista y exclusiva, de presentar en sociedad a los muchachos y las muchachas que suelen alcanzar su mayoría de edad. No siempre tiene porque ser así, pues hay bailes en los que hay chicos y chicas de entre 16 y 18 años aproximadamente.

Pareja de baile profesional baila un vals
Bailando un vals. Pareja de baile profesional baila un vals

Puesta de largo versus networking social

Los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas y los avances en el campo de la comunicación hacen que esta ceremonia sea "una simple diversión" y de, prácticamente, ninguna utilidad -salvo ampliar la red de "contactos"-. Actualmente, las personas ya no hacen la vida social que se hacía antaño, y aún haciendo una intensa actividad social, hay muchos otros medios de ser conocido en sociedad, cosa que en épocas anteriores no ocurría. Por eso los bailes de debutantes, las puestas de largo, los cotillones, etcétera eran tan importantes.

Te puede interesar: Qué es una puesta de largo

Dónde se celebra un baile de debutantes. Cuándo celebrarlo y a quién invitar

Pero vayamos al "protocolo" de la celebración en sí. Para un baile de debutantes se suelen reservar los salones de un gran hotel o algún otro tipo de salón de una sociedad recreativa, de una entidad o club, etcétera.

Los padres, tutores y otros familiares permanecen sentados en sus mesas, mientras los chicos y las chicas hacen su entrada en el salón, generalmente por unas escaleras, partiendo de dos filas independientes. La de los chicos y la de las chicas. Convergen en un punto, que puede ser el pie de la escalera (habría que conocer la forma del salón). En ese punto el joven ofrece la mano a la joven, y van caminando hacia el centro del salón donde son presentados a todos los asistentes por sus nombres y apellidos.

Vals baile debutantes - Presentación en sociedad
Vals baile debitantes. Vals baile debutantes - Presentación en sociedad

Esta rutina se sigue con todos los jóvenes participantes, que van bajando o entrando en el salón de forma ordenada y previamente ensayada, hasta que están todos ellos en el salón, y han sido presentados a los asistentes.

A los pocos minutos, suenan los compases de un vals, generalmente clásico, y los jóvenes dejando el centro el libre, comienzan a bailar al ritmo de vals, dando vueltas al salón en círculo o elipse. Si la gala es de categoría, el vals será interpretado por una orquesta en directo.

Posteriormente al vals inicial, el resto de invitados, puede acompañar a los "recién iniciados" y bailar todos juntos en la pista.

"Los debutantes al ritmo un vals abren el baile y da comienzo la fiesta"

Este pequeño repunte de los bailes para debutantes, ha dado lugar a que determinados colectivos o sociedades recreativas organicen este tipo de bailes con una cierta regularidad algunos años. Por ello no todos los participantes en este tipo de bailes tienen que ser millonarios o nobles.

Qué vestuario elegir para asistir a un baile de debutantes

Los chicos, deben ir vestidos de riguroso traje de gala, frac , con chaleco blanco, pajarita y camisa blanca. (Para ampliar información puede consultar nuestro artículo sobre vestuario de etiqueta ). A este vestuario se le acompaña de unos guantes blancos de gala que deberán utilizar (llevarlos puestos durante el baile). No se deben dejar en la mano sin poner, como si fuesen un adorno. El pelo debe llevarse arreglado y con un corte clásico, evitando melenas, trenzas o rastas, etcétera.

Las chicas deben vestir traje largo , blanco o marfil, y acompañarlo adornando la mano con un pequeño ramo de flores (al igual que el de las novias, pero en pequeñito; una miniatura del ramo de la novia, podríamos decir al que se denomina corsage). El pelo debe ir recogido y, si se quiere, ligeramente adornado (perfecto, si es a juego con el ramo).

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado