Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

06. Clasificación de los actos politécnicos. II.

Ceremonias solemnes, ceremonias institucionales y actos simples.

 

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica ESPEA.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Seminario.

Reunión de carácter académico-docente, en que un número señalado de reconocidos ponentes, diestros en temas que dominan, aportan sus conocimientos y experiencias ante un público interesado en la temática central del evento. Es importante que los asistentes tengan un similar nivel de conocimientos. Al final se hace una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. La duración del seminario puede ser de varios días.

Simposio.

Reunión en donde un grupo de expertos en un tema, presentan al auditorio sus ideas y conocimientos en forma sucesiva durante 15 a 20 minutos cada uno. En los simposios se suele participar por expresa invitación de los organizadores. Las opiniones pueden ser coincidentes o no, lo importante es que el contraste de ideas permita enriquecer el dominio de la temática abordada. Los participantes pueden hacer preguntas y los expositores deberían responder, pudiendo intervenir para hacer aclaraciones, comentarios o hacer preguntas entre sí, sin dar lugar a discusiones. Finalizadas las exposiciones e intervenciones de los asistentes, el coordinador del evento, hace una síntesis de las principales ideas expuestas y de las conclusiones más relevantes.

Jornada o Jornadas.

Su duración es de uno o de varios días. Es una reunión de trabajo de investigación y estudio para resolver problemas que se plantean ante la concurrencia, es menos formal que un congreso, las conclusiones se publican posteriormente.

Mesa Redonda.

Reunión limitada a un grupo reducido de expertos, su fin es intercambiar conocimientos y experiencias para un mutuo mejoramiento, exponen sus puntos de vista divergentes sobre un mismo tema de gran interés público. Están siempre bajo la coordinación de un moderador, quién abre la sesión, fija el tiempo para cada expositor y finalizadas las exposiciones efectúa un pequeño resumen de las principales ideas expuestas de cada participante. El moderador debe ser un experto en el tema, totalmente imparcial, luego invita a los asistentes a realizar preguntas, estas pueden ser por medio de entrega de fichas, para realizar las preguntas o por medio del micrófono.

Panel.

Participación de varios expertos que expondrán sus opiniones sobre una temática concreta, comparten similares conceptos, se trata de conversar y debatir entre sí el tema o de responder a las preguntas de la audiencia. En esta actividad el moderador tiene una tarea importante, porque debe intervenir para realizar preguntas, orientar el diálogo y centrar la conversación cuando esta se desvía.

Antes de terminar el diálogo, el moderador solicita a los miembros a hacer un pequeño resumen de sus opiniones e invita a los asistentes a realizar preguntas o a intercambiar ideas. Al final, el moderador destaca las conclusiones más importante de la reunión.

Foro.

Es una reunión pública informal. El foro se caracteriza porque los ponentes deberían expresar conceptos no necesariamente homogéneos sobre el tema en cuestión, siguiendo la mecánica del panel. Su objetivo es ofrecer a todos los asistentes una tribuna libre sobre un tema de interés común, se permite la expresión abierta de ideas y opiniones.

Un buen coordinador o moderador es fundamental para este tipo de actividad, debe controlar la participación espontánea, imprevista de un público numeroso y desconocido. Por medio del foro se puede obtener las opiniones del grupo acerca de un problema, hecho o actividad, llegar a ciertas conclusiones y establecer diversos enfoques. Un foro intensifica la formación de los participantes por medio de diversos aportes.

Charlas.

Reunión informal de varias personas, en que un experto conversa sobre un asunto en particular.

Ferias y Exposiciones.

Son presentaciones de productos y/ o servicios de una actividad seleccionada, con el objeto de divulgarla, promocionarla y hasta comercializarla. En ocasiones el visitante podría adquirir y llevar los productos en venta.

Es necesario recordar que en ningún acto se debe abusar de una excesiva reglamentación, sobre todo si a los mismos no acuden autoridades. Todo acto tiene que llevar una buena organización, pero sus esquemas no deben dar rigidez al acto, dejando a criterio de los organizadores hacer disposiciones que pueden ser poco habituales, pero que ellos puedan considerar de interés por determinados parámetros o características del encuentro. Una aplicación racional del "protocolo" hará más sencillo y más "llevadero" un acto privado que no tiene porque ser un complicado enmarañamiento de estrictas normas a seguir durante el mismo, con la consiguiente incomodidad para los invitados.

En resumen, los esquemas organizativos de un acto, no deben condicionar de una manera excesiva a los invitados y sus actuaciones (tanto en actos oficiales como en actos privados).

 

contentG Stats

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    4.3 Presentación (lanzamiento) de un libro. Se realiza este acto una vez culminada la publicación de una obra, es fundamental realizar un acto especial para su "presentación" en público. En este tipo de acto el autor de la obra o los organizadores realizarán

  • Imagen Protocolo

    4.2 Conferencias. Como manifestamos anteriormente una conferencia es la reunión de personas interesadas en los temas a desarrollar. Está orientada a proporcionar información o contenidos teóricos sobre un tema previamente definido, en ella participan

  • Biblioteca

    Listado de referencias bibliográficas consultadas para la redacción del Manual de protocolo de ESPEA Bibliografía - Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Documentos varios, Tena, 2007. - Galino Nieto, Francisco, El Espíritu del Ceremonial

  • Vocativos utilizados en los tratamientos de cortesía

    Los vocativos en los actos solemnes mediante un escrito Es el t ratamiento de cortesía que se utiliza para dirigirse a una autoridad en un acto solemne mediante un escrito. Lo más recomendable en todo acto que se celebre en la ESPEA serán los siguientes:

  • Imagen Protocolo

    1. Definiciones básicas. Ceremonial. Según la Real Academia Española, "constituye una serie de formalidades para cualquier acto público y solemne, y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los Estados". Protocolo.

  • Imagen Protocolo

    La conferencia. El día de la realización de la Conferencia, los organizadores, los attachés y el maestro de ceremonias deberán llegar con suficiente anticipación al evento. Los organizadores deberán verificar nuevamente la correcta instalación de los

  • Imagen Protocolo

    Introducción. Como toda institución educativa la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, realiza diversos tipos de actividades que la proyectan hacia la sociedad. Muchas de estas actividades, académicas, sociales, deportivas y culturales, están

  • Imagen Protocolo

    3.3 Ubicación de los invitados. La ubicación de los invitados se hará de acuerdo al orden de precedencia y actuando como dueño de casa la máxima autoridad de la unidad organizadora. Esta cederá el centro de la primera fila, de la mesa de honor al Rector