
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro (Brasil), 12 de Junio de 1.992.
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro (Brasil), 12 de Junio de 1.992.
Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;
Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;
Excelencias:
Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.
Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.
La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.
Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.
Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?
Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Gracias.
(OVACION).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Plaza Aerea del Silencio, Caracas (Venezuela), 23 de Enero de 1.959.
-
Para proyectar hacia el futuro este sentimiento de gratitud por la labor realizada, formulo mi más sincero deseo de que todas las fuerzas políticas vean cumplidas cuantas esperanzas han depositado en el texto constitucional.
-
Discurso del Santo Padre, Juan Pablo II, Asamblea General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, 12 de Noviembre de 1.979.
-
Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Asamblea Nacional de Venezuela, Palacio Federal Legislativo, Caracas (República Bolivariana de Venezuela), 27 de Octubre de 2.000.
-
Discurso del Santo Padre, Juan Pablo II, 32ª Conferencia Mundial de la FAO, 05 de Diciembre de 2.003.
-
Discurso de agradecimiento en nombre de los premiados de la VII Jornada de Protocolo. Asociación Española de Protocolo.
-
Discurso de Su Santidad Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. 10/01/2005.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Reunión Especial de Jefes de Estado y de Gobierno del Cariforo, República Dominicana, 28 de Agosto de 1.998.
-
Como Rey de España, título que me confieren la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona, que brota de lo más profundo de mi corazón.
-
Discurso de Su Santidad, Juan Pablo II, Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados ante la Santa Sede, 11 de Enero de 1.986.
-
Palabras del Rey Felipe VI a los ciudadanos españoles con motivo de los hechos acaecidos en Cataluña el 1 de octubre