Logo Protocolo y Etiqueta

Estructura Departamental en el Protocolo Universitario. El cambio de paradigma.

Las empresas y sobre todo las universidades están viviendo uno de aquellos momentos históricos: El cambio tecnológico.

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario - www.protocolouniversitario.ua.es
Se lee en 10 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Segundo Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de Universidad.

llustrísimas Sras. Secretarias e llustrísimos Sres. Secretarios Generales, Sras. y Sres., Colegas.

Quiero agradecer muy sinceramente la deferente invitación que la Universidad de La Rioja me ha cursado para poder estar hoy aquí con todos ustedes.

Y, estoy aquí precisamente para hablar del protocolo y las nuevas tecnologías. De los efectos, que estas nuevas tecnologías, van a producir en nuestro trabajo. Tecnologías de las que ya disponemos, y de manera habitual y cotidiana para llevar a término nuestras funciones.

El futuro ya está aquí. Avanzamos muy aceleradamente en técnicas y sistemas de educación y formación. En los próximos años la capacidad de las infraestructuras de las comunicaciones se habrá incrementado por un factor elevadísimo. Y la tecnología sin cable, va a suponer un incremento de su capacidad por un factor superior a 1000. Todas las aplicaciones podrán utilizarse no sólo estáticamente sino -en igualdad de circunstancias- en soporte móvil. Cada fragmento de información estará disponible en formato digital. La localización será irrelevante, no importarán las distancias. Ahora, hoy, ya no importan. Los precios serán bajos (empiezan a serlo ya). El mercado para la información no será nacional, sino mundial y todo ello, sin salir del propio domicilio.

En las primeras décadas del próximo milenio, es posible que las universidades generen más cambios que los realizados durante estos últimos mil años. Algunos de estos cambios van a ser tan profundos que podemos hablar razonablemente de cambio de paradigma. El paradigma del futuro será interactivo.

Esto tiene relación con la manera en que la revolución digital y las autopistas electrónicas y telemáticas que se están construyendo, van a cambiarnos la vida de una manera que nos es difícil comprender ahora. En el mundo de la sociedad de la información digital se va a realizar cualquier menester a la medida y según las necesidades de cada individuo.

LA TECNOLOGÍA.

Las empresas y sobre todo las universidades están viviendo uno de aquellos momentos históricos: El cambio tecnológico. Según los historiadores tiene lugar tan sólo una o dos veces en un siglo. Las nuevas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones serán las que más incidan en las formas de producción y también de relación, en la conducta humana, en los hábitos y en las costumbres.

Esto trae consigo nuevas formas de actuar, de trabajar, de pensar...

LA INFORMACIÓN.

El mero entorno de la información crea nuevas formas de propiedad. Actualmente, en múltiples casos es más importante el conocimiento de la utilización de los recursos que la propiedad de los mismos.

EL CONOCIMIENTO.

El conocimiento se consagra como la variable determinante del éxito de las empresas e instituciones. Se calcula que el 80% del trabajo del siglo XXI requerirá amplias habilidades tecnológicas.

En una sociedad dependiente de la información, el poder tiende a estar unido al conocimiento y a la información.

Educar, formar, es comunicar, mediante el lenguaje hablado o escrito, mediante imágenes, sonidos, símbolos...

Es evidente que nos encontramos, también en un mundo de formación constante y permanente, y que debemos aprender a formarnos día a día. Más importante aún, debemos acostumbrarnos a aprender y a desaprender: es decir a no dejarnos lastrar por hábitos obsoletos.

Los responsables de Protocolo, de las Relaciones Institucionales, Relaciones Externas, Relaciones Públicas, de la Comunicación, de la Transmisión de Información..., creo y lo creo muy sinceramente, tenemos también en este campo un importante papel a desarrollar.

- ¿De qué manera? ¿De qué modo?

- Para empezar, siendo conocedores de las aplicaciones que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

- ¿Cuál será nuestra obligación?

- ¡Ser los primeros! Estar por delante y en algunas ocasiones dar a conocer estas innovaciones a nuestras propias instituciones.

Permítanme que abandone la teoría y las reflexiones y proceda, con su permiso, a citar diversos casos y diversas actuaciones en los que el protocolo ha sido esencial para conseguir un resultado satisfactorio. Y discúlpenme ustedes también, que singularice, o personalice dichos temas centrándome en la Universitat Oberta de Catalunya.

CREACIÓN DE LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA.

A principios de 1994, el Gobierno de Catalunya encomendó al Dr. Ferrate (Rector de la UPC durante más de 20 años, Ex Director General de Universidades y de Política Científica en el Ministerio...), la creación y puesta en marcha de la universidad a distancia catalana.

Evidentemente nos encontramos en la era tecnológica y al realizar el diseño de cómo debería ser esta nueva universidad, se opta por utilizar evidentemente la telemática: utilización de ordenadores en un sistema educativo basado en el concepto del llamado Campus Virtual, el cual toma la forma de una gran red telemática que cubre e interconecta todo el territorio de Catalunya, permitiendo superar las barreras del tiempo y el espacio y facilita el contacto individualizado entre los estudiantes, los profesores y la propia universidad de forma totalmente interactiva, desde el propio domicilio y las 24 horas del día.

El objetivo es que el estudiante aprenda.

La tarea principal de dicha universidad, es la de trasladar al cliente/estudiante todas las fórmulas para hacerle la vida universitaria más cómoda y agradable. No hay que olvidar que el estudiante está en la solicitud de independencia de su hogar.

La UOC, como cualquier otra universidad, también dispone de biblioteca, sin paredes, de salas de reuniones, sin mesas ni sillas, de tablón de anuncios, sin corcho, de consultorías personalizadas y por supuesto de un bar virtual. Se ha llevado a cabo la simulación exacta de una universidad presencial. Con una salvedad, no hay aulas. Y con una ganancia: la relación es inmediata, constante y efectiva.

INAUGURACIÓN DE LA UOC.

La UOC iniciaba pues en el mes de Octubre de 1995 su andadura y tenía que darse a conocer de una forma oficial, generalizada y no centralizada, a todo el territorio de su influencia.

Nos encontramos entonces, con el primer acto de protocolo de esta universidad virtual, teniendo en cuenta que sus profesores y sus estudiantes están en sus casas.

Tiene que ser un acto oficial: Es una universidad creada y financiada por el Gobierno Autonómico y por consiguiente debe presidir el acto el Presidente de la Generalitat de Catalunya.

Representación territorial: Se diseña el acto entorno a una multivideoconferencia que conecta simultáneamente 4 puntos de la geografía catalana; Girona, Tarragona, Manresa (Catalunya central)   Lleida y Barcelona.

Conferenciante de prestigio internacional: Nos tenía que apadrinar un personaje del máximo nivel en el mundo de la Educación a distancia. Lo encontramos: Reidar Roll, Secretary General of the International Council for Distance Education (ICDE).

VlDEOCONFERENCIA.

La sala de actos de la UOC tiene una capacidad para 60 personas, está diseñada adrede para la transmisión de videoconferencias. Significa, pues que no es apta para albergar gran cantidad de personas, porque, precisamente de lo que se trata es que los invitados estén presentes en las subsedes donde se concelebra el acto: En total asistieron alrededor de 1000 personas.

Hacer comprender a las autoridades territoriales y locales que no se desplazaran a la sede central de Barcelona, sino que se quedaran representando su territorio, no fue fácil.

Alcaldes, Delegados del Gobierno Autonómico, Gobernadores Civiles, Presidentes de los Consejos Comarcales, Diputados, Senadores, Presidentes de las Cámaras de Comercio, personajes de la vida política, cultural, social..., Colegios profesionales y posibles futuros clientes.

Fueron saludados personalmente por el Presidente del Acto, para hacer más explícita la real asistencia de dichas autoridades y darle la relevancia merecedora del acto. Todo ello desde la única presidencia que se encontraba en la sede central de Barcelona.

Tampoco fue fácil convencer a dichas autoridades de cuál era su papel y su roll  desarrollar en ese acto. ¿Y, cuál era realmente su papel? Exactamente el mismo que si se hubieran desplazado a Barcelona, pero con añadidos:

- Ahorro de tiempo y dinero. No hubo desplazamientos.

- En su territorio, esas autoridades son lo que representan, mientras que en Barcelona no dejan de ser un invitado más.

- Por qué no decirlo egoístamente: no se habría podido invitar a tantas autoridades sí el acto se hubiera llevado a cabo sólo en la sede central de Barcelona.

- Son vistos y saludados por el Presidente de la Generalitat.

Tampoco se cortó cinta inaugural.

El Presidente del acto, a través del llamado Campus Virtual, retransmitió el mensaje de haber declarado inaugurada la Universitat Oberta de Catalunya. Inmediatamente el mensaje llegaba a los domicilios de todos los estudiantes y profesores, y apareció en la pantalla de la videoconferencia que podían leer todos los asistentes al acto.

Y tampoco se descubrió la placa conmemorativa de bronce o metacrilato. El Presidente de la Generalitat, a través de un puntero láser a distancia disparó a una cédula fotoeléctrica que iluminó el holograma, instalado en la entrada del edificio institucional, creado para tal motivo.

10° ANIVERSARIO DEL II CONGRESO DE LLENGUA CATALANA.

En el año 1986 se celebra el 2° Congreso de Llengua Catalana en 8 puntos de habla catalana.

Para conmemorar el 10° aniversario y con la utilización de esas nuevas tecnologías, estos 8 puntos (Barcelona 2, Tarragona, Gírona, Lleida, País Valencia, Palma de Mallorca, Perpinyá,...) ponían en común sus conclusiones.

CAIXA TARRAGONA.

En Agosto de 1996, el Dr. Ferrate, es nombrado Presidente de la Caja de Ahorros de Tarragona.

Se nos plantea de inmediato la problemática del despacho diario con el Director General Ejecutivo, en un momento en que la universidad precisa las 24 horas del día a su Rector.

Con la instalación de una pequeña cámara en el computador de ambos despachos ahorramos desplazamientos, tiempo, dinero y energía.

AUSIÁS MARCH.

También se ha organizado con gran éxito de participación un congreso mundial organizado entre la UOC y la Universidad de Cambridge, como si de un congreso, como el que estamos celebrando hoy, se tratara. Conferencia inaugural, ponencias, debates, conclusiones. La incidencia sobre los medios de comunicación ha sido enorme.

CONVIDAT DEL MES (INVITADO DEL MES).

Al principio he hecho referencia al bar virtual de la UOC. Efectivamente es el único punto del Campus Virtual on line. En el bar coinciden las conversaciones en el mismo tiempo pero en espacios distintos y distantes a la vez. Un estudiante se puede encontrar en Suiza y otro en Guadalajara, por ejemplo, y charlar al mismo tiempo.

En este bar, una vez al mes invitamos a un personaje público de la vida social, política y cultural quien se somete a una batería de preguntas en directo y con rápidas respuestas.

INAUGURACIÓN DE CURSO.

El acto de inauguración del curso académico también es virtual.

Invitamos al conferenciante que más interese, de cualquier parte del mundo, sin otra restricción que su voluntad de dedicar unos minutos al acontecimiento. Su incidencia en cada uno de los estudiantes es inmediata.

Anunciada públicamente la fecha y la hora del acto (viernes, 22,00h, pues no hay que olvidar que nuestro cliente es un tipo de estudiante de edad entre 35/45 años, casado, 3 hijos y que trabaja más de 45 horas semanales), el conferenciante - desde su domicilio o lugar habitual de trabajo y a través del ordenador personal - transmite su comunicación, que tenía previamente guardada en un fichero electrónico, y al mismo instante, la comunidad universitaria recibe en su domicilio el discurso inaugural que pueden imprimir o leer cuando quieran.

Cuando proceda, la prensa ya recogerá la imagen tomada en el domicilio del conferenciante acompañado del Rector, durante la transmisión del mensaje.

Pido disculpas por ser tan extenso en hablar de lo propio.

No quiero terminar mis palabras, sin antes destacar una vez más que nos encontramos en un mundo en constante cambio tecnológico y que es nuestra obligación aceptar, humanizar y avanzar en la utilización de estos poderosos -e imparables- instrumentos de comunicación. Porque el tren no pasa dos veces y no nos podemos permitir dejarlo escapar.

Me van a permitir que finalice mi intervención con palabras del ex-ministro de Industria, Joan Majó, reflejadas en su último libro Chips, Cables y Poder: "No todo lo que es posible es ético, no todo lo que es posible es aconsejable, no todo lo que es nuevo es mejor - aunque muy a menudo lo nuevo sea mejor que lo antiguo -. Las decisiones sobre la utilización de la tecnología deben conformarse, en último término, a partir de criterios basados en los valores de tipo cultural y de tipo moral. Tan anacrónica sería una sociedad que no estuviera abierta al progreso, como una sociedad que no pusiera ningún límite a éste, ni utilizara ningún criterio de valoración en su desarrollo.

La tecnología es un instrumento que el hombre tiene en sus manos. Pero los instrumentos sirven para unos fines, y los fines los tiene que fijar el hombre en función de sus valores, no en función de la capacidad de esos instrumentos."

Muchas gracias.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado