La lección de civismo de los japoneses.
La cortesía japonesa no es solo una cuestión de "apariencias", sino de profundas convicciones.
Los ciudadanos japoneses, educados y cívicos.
Incrédulos y anonadados, los occidentales contemplamos boquiabiertos las muestras de solidaridad, compasión, afecto y sincero respeto que los ciudadanos japoneses se dedican unos a otros en pleno infierno, al borde de un desastre nuclear. La amabilidad está presente en cada gesto, en cada palabra, y ni el terremoto ni el tsunami han podido relegarla a un segundo plano. Ha quedado patente que la cortesía japonesa no es solo una cuestión de "apariencias", sino de profundas convicciones.
Y eso, al occidental, (des)educado en el principio del "primero yo, luego yo y después yo", le sorprende enormemente. No entiende cómo, en medio del caos, alguien puede "perder el tiempo" en estas -a su juicio- nimiedades solidarias, cuando lo que tocaría es un "sálvese quien pueda" a grito pelado. Y ahí está la confusión: el japonés no entiende su vida si no es en un contexto de comunidad. Y es precisamente este profundo sentido de responsabilidad cívica, este sentimiento de respeto por la dignidad del "otro", el que hace posible que la gente -en su mayoría también víctimas- sea capaz de mantener la serenidad para ayudar a los otros a no perder la suya, traten de aliviar el dolor de sus vecinos aun cuando el suyo duela más, o renuncien a hacer acopio extra de existencias de primera necesidad para que también haya disponibilidad para los demás.
Esta es la esencia de la auténtica cortesía, la del "usted primero" llevada hasta sus últimas consecuencias: procurar el beneficio del otro por encima del propio, aun en las circunstancias más adversas. Menuda lección.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Como sabrá la profesión de Especialista en Protocolo no está reconocida en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, cuya versión en vigor es del año 94
-
CARTA ABIERTA a SAR la princesa de Asturias doña Letizia Ortiz, que le ha sido remitida oportunamente, por correo ordinario, al Palacio de la Zarzuela, en fecha abril de 2012.
-
La semana del 25 de enero, el diario 'EL MUNDO' El día de Baleares publicó un artículo titulado 'MATEMOS EL PROTOCOLO'
-
Estos días he comprado sus libros de la mala educación y también el de la buena.
-
La cara de emoción que don Felio nos trasmitió a todos los presentes merece un conocimiento más general
-
Un sonoro aplauso para todos aquellos que promueven la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
-
Hemos leído este artículo de Arturo Pérez-Reverte y no ha parecido muy adecuado reseñar por sentirnos identificados, en muchos casos, con el autor. Lo mismo que les ocurrirá a muchos otros webmasters y editores.
-
Una persona que participa en el "escarnio" público de otras personas, que habla y juzga (si, porque no opinan, juzgan) y que participan en programas de dudosa clase y estilo, no creo que tenga fuerza moral para publicar un libro sobre este tema.
-
Me he animado a escribir este artículo, ante la imperante necesidad que actualmente hay en la formación y profesionalización de nuestro sector.