Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo del cónclave.

Ciudad del Vaticano. La Santa Sede ha señalado los horarios desde el momento en que los cardenales se deben dar cita en la Capilla Sixtina hasta la misa "Pro eligendo Romano Pontífice".

 

El Reportero de la Comunidad. elreporterodelacomunidad.com
Capilla Sixtina.
Conclave. Capilla Sixtina.

El protocolo del cónclave.

Los cardenales serán trasladados a la Casa de Santa Marta, el próximo martes por la mañana, el mismo día en que se iniciará el cónclave donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

Esto será antes de la misa "Pro Eligendo Romano Pontífice" que se realizará a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro y será presidida por el cardenal decano Angelo Sodano, informó en conferencia el vocero Federico Lombardi.

Dijo que las habitaciones que le corresponderán en esa casa a cada uno de los cardenales, ya han sido sorteadas, por lo que a partir de las 7:00 horas del día 12 podrán ingresar a ellas.

Durante la novena reunión de la Congregación Cardenalicia se dieron a conocer los horarios de las sesiones del cónclave.

El martes, los cardenales se desplazaránn a las 15:45 horas de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paulina.

A las 16:30 horas se irán en procesión desde la Capilla Paulina a la Sixtina.

A las 16:45 horas pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronunciará el "extra omnes" y se cerrará la Capilla Sixtina.

Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación.

A las 19:00 horas rezarán las vísperas y a las 19:30 regresarán a la Casa de Santa Marta.

Si la primera votación del día 12 concluye con "fumata negra", es decir, que no han elegido Papa, al día siguiente se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el Papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde, señaló Lombardi.

Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

La constitución apostólica Universi Dominici Gregisestablece que después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspendan durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si se sigue sin elegir Papa se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios.

Si se sigue igual, habrá nueva pausa y, de nuevo, otras siete votaciones. Y así hasta el 33 o 34 escrutinio (dependiendo si el primer día se vota o no).

El próximo Papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    CAPÍTULO IV. OBSERVANCIA DEL SECRETO SOBRE TODO LO RELATIVO A LA ELECCIÓN. 55. El Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes pro tempore están obligados a vigilar atentamente para que no se viole en modo alguno el carácter reservado de lo que

  • Sostener el sombrero.

    Pasajes del Talmud sobre la cortesía y los buenos modales Ser educado, tener un buen comportamiento , saber estar en cualquier lugar y circunstancia... es algo común independiente de cualquier creencia, religión, cultura, etcétera. Los judíos, tanto en

  • Insignias litúrgicas. Protocolo religioso y eclesiástico

    Mitra, insignia litúrgica menor La mitra. Protocolo eclesiástico Es una especie de bonete, circular en la parte que se asienta sobre la cabeza , y que luego se divide en dos hojas, una delante y otra detrás, que van disminuyendo hasta formar dos puntas.

  • Imagen Protocolo

    Los gestos de reverencia. La genuflexión doble -con las dos rodillas e inclinación de cabeza- prescrita por el Ritual Romano tradicional, ha dejado de ser obligatoria al entrar al templo donde se halle expuesto de manera solemne el Santísimo, pero es

  • Insignias litúrgicas. Protocolo religioso y eclesiástico

    Báculo, insignia litúrgica menor El báculo. Protocolo eclesiástico Es un asta de madera noble o metal terminada en su parte superior en forma de voluta, usada por los obispos y otros prelados en las funciones litúrgicas, como símbolo de jurisdicción.

  • Imagen Protocolo

    ¿Qué se entiende por verdadera y cristiana Urbanidad? ¿Qué es la Urbanidad como virtud social? ¿Cuáles son sus elementos material y formal? Suele entenderse por cristiana Urbanidad el arte de portarse cortésmente en pensamientos, palabras y obras , tal

  • Reglas de etiqueta para las reuniones y los sorteos de los trajes bíblicos

    Reglas de etiqueta para las reuniones y los sorteos de los trajes bíblicos Normas de etiqueta para las reuniones y otros actos de la Corporación Profetas La reunión del Domingo de Ramos se celebrará en el Cuartel de Semana Santa de la Corporación, previa

  • Presidenta Dilma Rousseff durante la llegada del Papa Francisco en su visita a Brasil.

    Papa Francisco. ¿Hasta dónde puede salirse del protocolo? Desde que llegó a Brasil el lunes, el papa Francisco sorprendió al mezclarse entre los fieles con la ventana de su auto baja, quebró el protocolo al besar a la presidenta Dilma Rousseff y tuvo