Circular para anunciar el próximo nacimiento de un Príncipe.
Al quinto mes de embarazo de S.M. la Reina se envía esta circular a los representantes de España en el extranjero.

Circular para anunciar el nacimiento de un Príncipe.
NACIMIENTO DE UN PRÍNCIPE.
En el momento en que se declara oficialmente que S.M. la Reina ha entrado en el quinto mes de su embarazo, se envía a los Representantes de España en el extranjero una circular autografiada, concebida en estos términos:
Excmo. Señor:
De orden de S.M. el Rey (q. D. g.), tengo la satisfacción de poner en conocimiento de V.E. que, según declaración facultativa formulada en virtud del examen atento de la importante salud de S.M. la Reina, durante los cuatro meses últimos, S.M. se halla dentro del quinto mes de su embarazo.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Madrid ...... de ...... de 188..
- Firmada por el Ministro de Estado.
Igual comunicación se hace después que la Gaceta publica el parte anunciando que S.M. ha entrado en el noveno mes de su embarazo.
Se presenta a la firma de S.M. el Decreto que copiamos a continuación; y al entrar S.M. en el noveno mes de su embarazo, la Presidencia del Consejo expide una Real orden designando las personas que deben asistir a la Presentación del Príncipe recién nacido.
Tanto la notificación de haber entrado S.M. la Reina en el quinto mes de su embarazo, como la de entrar en el noveno, las dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Estado el Jefe Superior de Palacio, Mayordomo Mayor de S.M.
-
8483

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Solicitar la autorización del Soberano mediante Nota para presentar en el Círculo Diplomático de la Corte, a un Secretario o Agregado recién llegado.
-
Capítulo sexto, del Reglamento de la Carrera Consular. De las correcciones disciplinarias y de los procedimientos gubernativos y judiciales.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Carta modelo Ministerio de Estado Subsecretaría. Real Orden anunciando la llegada de una escuadra extranjera y pidiendo permiso para que pueda visitar un arsenal.
-
Resgistro de los españoles presentados en los Consulados y Viceconsulados de S.M. en el extranjero. Modelo 1.
-
Decreto determinando el uniforme que deben usar los empleados diplomáticos y consulares.
-
Vigilar a los Agentes, para contenerlos en el círculo de sus limitadas atribuciones.
-
Real Orden aceptando la dimisión de un Secretario.
-
Real Orden de devolución al Ministerio de Gracia y Justicia.
-
Ceremonial de la Corte Imperial de Francia durante el reinado de Napoleón III.
-
Relaciones de los cónsules con la marina nacional.
-
Disposición del Código Civil sobre testamentos de peruanos otorgados en el extranjero, ante el agente diplomático o a su falta ante el agente consular del Perú.