Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir de forma distinguida. Ir de tiros de largos

Cuando una persona viste de una forma elegante, estilosa y distinguida se dice que viste de "tiros largos"

 

Hombre de negocios elegante
Hombre elegante. Hombre de negocios elegante

Vestir de forma estilosa y elegante

La expresión " vestir de tiros largos ", guarda una cierta similitud con la expresión " ir de punta en blanco ", aunque no por su origen sino por su significado. En ambos casos se refiere a vestir de una forma muy elegante y refinada.

El diccionario de la Real Academia Española lo relaciona con " tirantes largos ": tirando del carruaje cuatro caballerías, guiadas por dos cocheros. Esta definición ya nos pone en antecedentes sobre una clara procedencia de la expresión "ir de tiros largos".

Carruaje de caballos
Carruaje de caballos. Carruaje de caballos

El origen de la expresión considera que cuando alguien preparaba un carruaje para acudir a un evento se vestía de forma elegante y distinguida. También esa elegancia estaba relacionada con la clase social, pues solo las familias más acomodadas disponían de este tipo de carruajes. Pero, incluso las personas menos pudientes, si utilizan los servicios de un carruaje era por algún motivo especial y de cierta relevancia, lo que presuponía que estas personas iban a ir bastante "arregladas".

Como ocurre en muchos otros órdenes de la vida y en casi todas las épocas, los más pudientes tenían carruajes con más caballos y, por lo tanto, tenían "tiros más largos" -tiro: conjunto de caballerías que tiran de un carruaje-.

Actualmente es una expresión poco utilizada, aunque los caballos, si bien son ahora referencia de la potencia de un coche, siguen teniendo su importancia socialmente hablando.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado