Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en Europa. ¿dar la mano, besos o abrazos?

Los saludos se internacionalizan pero es habitual encontrarse con peculiaridades típicas de cada país, región o cultura

 

Dar un abrazo.
Saludar. Dar un abrazo.

Cómo saludar en un país europeo: un beso, un abrazo o dar la mano

El saludo no siempre se hace de la misma manera si uno se atiene a varios factores: el país en el que esté, el grado de confianza o familiaridad con la persona a la que se saluda, el momento o circunstancia, etc. Dejando un lado las presentaciones en el ámbito laboral vamos a ver cómo se saluda en el ámbito social.

Los países latinos y mediterráneos -España, Francia, Italia, Grecia, etc.. son los más aficionados a los besos. En la mayor parte de estos países el beso se utiliza tanto para un saludo, como para una despedida. La cantidad de besos a dar puede variar según cada zona.

Los besos son más habituales entre las mujeres que entre los hombres, aunque cuando hay mucha confianza o lazos familiares, el beso puede darse también entre hombres.

Saludo entre George Osborne y Margrethe Vestager
Beso mejilla. Saludo entre George Osborne y Margrethe Vestager

En España e Italia se suelen dar dos besos -en Italia uno, cuando se tiene poca confianza-, generalmente entre mujeres o en el saludo hombre-mujer. Los hombres se suelen dar la mano y un abrazo, si hay algo más de confianza.

En Francia, tanto los hombres como las mujeres se suelen saludar con tres besos e incluso puede ser alguno más. Los serbios, también suelen dar tres besos a la hora de saludar, y alguno más por esa zona donde puede saludarse con tres besos.

En Rusia también es habitual el beso entre hombres, aunque no tiene que ser en la boca tal y como cree la gente. Se suelen dar cerca de la comisura de los labios, pero no en la boca, y menos cuando uno es extranjero.

Saludo Rados³aw Sikorski y Sergey Lavrov encuentro Rusia-Polonia
Saludo - Dar la mano. Saludo Rados³aw Sikorski y Sergey Lavrov encuentro Rusia-Polonia

Curiosamente, a medida que se sube hacia el norte en el mapa de Europa, el número de besos va descendiendo, con la excepción de Rusia, Polonia y algún otro país de la zona.

En resto de los países europeos, salvo excepciones como Inglaterra o Irlanda donde es mejor estrechar la mano que lanzarse a saludar con un beso -si hay mucha confianza mejor dar un pequeño abrazo, pero no es habitual el beso-, se suele dar la mano. Si hay mucha confianza nos darán un pequeño abrazo; el beso se dará en muy contadas ocasiones.

Cuando saludemos con un beso, o más, hay que empezar por el lado izquierdo de la persona que vamos a besar. La otra persona debe tener en cuenta este mismo "principio". ¡Cuidado cuando ambas personas llevan gafas!

La internalización y globalización de las costumbres ha impuesto de una forma casi unánime el apretón de manos como el saludo más universal y generalmente admitido en todos los ámbitos: familiar, social y laboral. Hay que dar más la mano y evitar el beso tan extendido en los últimos tiempos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Leon E. Panetta recibe un premio.

    ¿Cuántos besos tengo que dar en Francia? Francia es uno de los países más "besucones" del mundo . Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente?

  • Un hombre besa a una mujer

    Historia del beso como saludo. Hoy en día se besa a los conocidos, a la familia, a los amigos y en general a todas las personas que nos presentan. Pero ¿cuándo se convirtió el beso en símbolo de saludo en vez de la expresión de afecto y amor? El origen

  • Imagen Protocolo

    La reverencia femenina. La reverencia femenina 'doblando la rodilla' ante los reyes, como la efectúan las ministras y las presidentas de las Cortes mientras que sus esposos sólo dan un saludo con la cabeza resulta 'paradójico y pintoresco', una 'imagen

  • Imagen Protocolo

    A un miembro de la Casa Real se le saluda con una leve reverencia. Esta norma protocolaria, que la mayoría de los mortales no realizará jamás en su vida, es mucho más conocida que otra bien sencilla y del día a día: nunca se saluda con las gafas de sol

  • Dos mujeres se abrazan en el Hug Tour, Washington.

    Nuevas costumbres para el saludo y las presentaciones Aquella urbanidad Dos autores franceses, el duque de Lévis Mirepoix y el conde Félix de Vogüé dicen en su libro "La Politesse. Son rôle, ses usages", publicado en parís en 1937 que "en lo que se refiere

  • Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas. Panero en la panadería

    Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas Cuestión de educación y buenos modales Paris de la Francia, a media tarde. Café con espejos artdecó y graves camareros vestidos de negro con largos delantales blancos, de esos que hablan de usted

  • Saludo con un beso.

    ¿Un beso o un apretón de manos? La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar . Una palabra, una mirada, una reverencia, un gesto con la mano... son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludar. El saludo

  • Imagen Protocolo

    Afmo.: Afectísimo. Atte.: Atentamente. At.: Atento. Atto.: Atento. B.L.M.: Besa la mano. C.V.E.: Criado de Vuestra Excelencia. D.G.M.A.: Dios guarde muchos años. D.M.: Dios mediante. E.P.D.: En paz descanse. E.P.M.: En propia mano. E.S.M.: En sus manos.