Logo Protocolo y Etiqueta

9 sencillos pasos para abrir una botella de vino

Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado

 

Abrir una botella de vino
Abrir vino. Abrir una botella de vino

Cómo abrir una botella de vino de forma sencilla

1. Colocar la botella en posición vertical sobre una superficie llana y con alguna protección, como un mantel, por ejemplo.

2. Cortar la cápsula o funda que trae la boca de la botella de vino, con cuidado. Mejor utilizar un cortacápsulas que un cuchillo. Retirarla con cuidado para quitarse, a ser posible, de una sola vez y entre, no en trocitos.

3. Limpiar la parte recortada con un paño limpio. Es mejor utilizar un paño de algodón.

4. Utilizar un sacacorchos de calidad para "taladrar" el corcho de la botella de vino. Cuidado con no hacerlo llegar hasta el final del corcho y traspasarlo. Esto daría lugar a que cayeran "migas" del corcho dentro de la botella de vino.

Abrir botella vino con sacacorchos
Sacacorchos. Abrir botella vino con sacacorchos

5. Sacar el corcho sin mover la botella de vino de su sitio -haciendo unos pequeños giros, sin movimientos bruscos, procurando girar el corcho siempre en el mismo sentido para evitar romperlo-. Extraerlo con mucho cuidado para que no se rompa y quede, como ocurre algunas veces, un trozo de corcho en el cuello de la botella de vino. Se debe oler el corcho para comprobar si tiene algún aroma extraño. También, es bueno comprobar su elasticidad para ver la "calidad" de conservación del vino.

Te puede interesar: Cómo servir el vino

6. Limpiar la boca de la botella de vino con un paño limpio antes de servir al primer comensal.

7. Si el comensal da su aprobación se puede servir vino al resto de los comensales.

8. Curiosamente, la botella de vino, según el protocolo más estricto no debe permanecer sobre la mesa -aunque en la mayoría de los hogares y restaurante si se deje sobre la mesa durante la comida-. La botella hay que tenerla en un lugar aparte -por ejemplo una mesa auxiliar o un carrito de soporte-.

9. Aunque no sea un gran reserva, si tenemos la sospecha que ha podido caer algo en el interior de la botella de vino podemos hacer un decantado con filtrado para que los posibles restos queden en el filtro.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado