Logo Protocolo y Etiqueta

Quitarse los zapatos y otras cosas que no deberíamos hacer. Consejos de etiqueta para volar en un avión

¿Podemos aceptar que los pasajeros de un vuelo en avión se quiten los zapatos y se queden en calcetines durante un viaje?

Se lee en 4 minutos.

La comodidad en los vuelos no debe chocar con el respeto por los demás pasajeros
Quitarse los zapatos en un viaje en avión, ¿es apropiado?. La comodidad en los vuelos no debe chocar con el respeto por los demás pasajeros

Es muy importante no quedarse en calcetines durante un viaje en avión, pero aún peor, sin ellos

Viajar en avión es un reto para algunas personas a las que este medio de transporte les pone un poco nerviosos. Si puede ser un poco estresante para algunos pasajeros, no respetar unas reglas básicas de etiqueta y cortesía pueden empeorar las cosas.

Un primer consejo para evitar mucho estrés y nerviosismo es llegar con tiempo al aeropuerto para poder facturar y hacer todo lo que haya que hacer con tiempo sin prisas ni agobios. El estrés no es bueno para comenzar un buen viaje en avión.

Reglas de etiqueta para un vuelo comercial: lo que debemos y no demos hacer

1. Respetar a los demás. No hace falta empujar, atropellar o gritar a los demás pasajeros o al personal de a bordo. Las prisas, los agobios y los nervios no pueden justificar este tipo de malos comportamientos.

2. Guardar equipajes. Los equipajes de mano, a veces son bastante grandes. Depende de lo permisivos que sean en cada compañía érea. Pero, sea del tamaño que sea, no debemos tratar de colocar nuestro equipaje de mano en el comportamiento superior cuando hay alguna persona pasando por debajo. Puede caer algo y tener un accidente.

3. Comodidad. Hay muchos matices. Quitarse los zapatos, por ejemplo, es muy antihigiénico, por muy limpios que seamos, los pies suelen oler. Incluso, pueden ser la causa de alguna transmisión de bacterias. Los virus no entran por los pies descalzos, pero sí los hongos y bacterias. Luego podemos hablar de otras cosas menos 'olorosas' pero que pueden molestar como ponerse un pijama, quedarse en camiseta y 'vestuarios' similares.

Hablando de comodidad, reclinar el asiento es otro de los puntos que puede resultar conflictivos si no se hace con cierta prudencia, evitando molestar al pasajero que se sienta detrás de nosotros. Lo mismo ocurre con los apoyabrazos. Hay que ser razonables y utilizar los que nos toquen o seguir las normas, si las hay, para su disfrute. No debemos ocupar más espacio del que nos corresponde.

4. Comida poco apropiada. Cuidado con la comida demasiado olorosa o pringosa que puede molestar o ensuciar a los demás pasajeros. Hay que consultar no únicamente las normas de cada compañía aérea, sino la legislación de cada país. Por lo general, se puede llevar comida sólida que no contenga líquidos, salsas, etc. Es mejor llevar bocadillos, sandwiches y comidas de este tipo.

5. Ruidos. Hay que tener mucho cuidado con hablar por el teléfono móvil (celular) a gritos o durante mucho tiempo, aunque sea bajito. La música, las películas en el ordenador portátil o la tablet, etcétera, mejor con los cascos-auriculares puestos. Si vamos acompañados, las conversaciones en voz baja.

Aunque sea un poco incómodo lo más correcto es permanecer calzados durante todo el vuelo, salvo razones muy especiales
El tema de los pies descalzos en los vuelos suele dar más de un quebradero de cabeza a los pasajeros. Aunque sea un poco incómodo lo más correcto es permanecer calzados durante todo el vuelo, salvo razones muy especiales

6. Pedir las cosas con educación. El trato con el personal del vuelo y con los otros pasajeros debe ser educado. Pedimos las cosas por favor y damos las gracias.

7. Levantarse repetidamente. Un avión no es un campo de recreo. Además de molestar a las personas que están sentadas en nuestra misma fila, estamos estorbando al personal de vuelo si nos levantamos cada poco de nuestro asiento y ocupamos el pasillo. Nos levantaremos únicamente para ir al baño y por alguna razón médica importante. Para estirar las piernas si tenemos un problema de circulación o algún otro problema médico que nos impida estar sentados sin movernos mucho tiempo.

8. 'Aseo personal'. Podemos hacer muchas cosas durante el tiempo que dura un vuelo, pero no todas son aceptables. Cortarse las uñas, maquillarse, afeitarse, depilarse las cejas, etcétera, no son actividades para hacer en nuestro asiento sino en el baño.

9. Conflictos a bordo. Si surge cualquier problema que no podemos resolver de forma amistosa dialogando, la mejor opción es ponerlo en conocimiento del personal del avión. No dejemos que ese problema llegue a convertirse en un conflicto con violencia verbal o incluso física.

Los espacios tan reducidos como los de un avión pueden ser fuente de conflictos cuando los pasajeros no respetan las normas. Por este motivo, es importante poner un poco de nuestra parte para que todo vaya bien durante un vuelo. No hay que hacer mucho esfuerzo cuando una persona está bien educada y se sabe comportar.

Etiquetas

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado