Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo escribir una carta?

La correspondencia tradicional está en franca decadencia frente a las nuevas tecnologías

Se lee en 3 minutos.

La forma correcta de escribir una carta
Cómo escribir una carta. La forma correcta de escribir una carta

Las cartas: cómo escribirlas y sus partes principales

Una carta es un escrito que se dirige a otra persona para comunicarle o transmitirle una determinada información -noticia, suceso, pedido, petición...-. Habitualmente, la carta se envía por correo.

Las nuevas tecnología hacen su aparición

La aparición del teléfono supuso una revolución para la comunicación escrita. Actualmente, la generalización en el uso de las nuevas tecnologías ha supuesto el "golpe" definitivo a la correspondencia tradicional. El volumen de correspondencia escrita tradicional no dejan de caer año tras año.

No obstante, saber cómo escribir una carta es de gran utilidad, porque cuando tenga que escribir un correo electrónico -mail- también tendrá que utilizar su misma estructura y sus mismas reglas, en la mayoría de los casos, con pocas variaciones. Es una carta que se envía por un medio distinto al tradicional sobre y sello.

Partes fundamentales de una carta

Destinatario y remitente de la carta

Debe tener claro a quién se dirige la carta y quién la remite. En ambos casos, deben figurar claramente los datos como nombre y apellidos, dirección, localidad, provincia, código postal y país.

Cabecera de la carta

Empezar la carta con una fórmula de cortesía acorde a la relación que le une con el destinatario de la carta. Estimado amigo, querido primo, apreciada tía... son muchas las fórmulas a utilizar.

El cuerpo de la carta: el mensaje

Es el verdadero contenido de la carta. Se expresa de forma clara y amena lo que quiere expresar, anunciar o contar el remitente. Sucesos, vivencias personales, experiencias profesionales, felicitaciones, peticiones...

Cierre o pie de la carta

Al igual que al empezar la carta, hay que utilizar una fórmula de cortesía para despedirse -acorde a la fórmula de cabecera para guardar cierta coherencia-, y firmar la carta. Atentamente te saluda, un cordial saludo, un fuerte y cariñoso abrazo... entre las muchas opciones posibles.

Si es importante datar -poner fecha- a la carta. Sirve como dato "orientativo" para saber en qué momento fue escrita y puede guardar una importante relación con el contenido de la carta.

"No es correcto enviar cartas anónimas -sin nombre- o cartas sin firmar"

Toda la carta debe guardar una cierta "uniformidad" en cuanto a los tratamientos y la forma de dirigirse al destinatario. No es muy correcto empezar la carta con un "Muy Señor mío..." y luego tutearle cuando escribe el cuerpo de la carta o despedirse de una forma muy cercana.

La firma de la carta es muy importante. El uso de impresoras y otros dispositivos de impresión hacen que cada vez más cartas se envíen sin firmar. No se olvide, de estampar su firma -mejor de puño y letra- en cualquier carta que vaya a enviar.

Puede ampliar información en : Sección Protocolo Social - Correspondencia.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado