Logo Protocolo y Etiqueta

Fiestas de aniversario. Cómo se celebran. Ideas para regalar

Celebrar una fiesta de aniversario es algo más que preparar la decoración de la fiesta e invitar

 

La fiesta de aniversario. Parejas, matrimonios...
Fiesta de aniversario. La fiesta de aniversario. Parejas, matrimonios...

Fiesta de aniversario de bodas y sus regalos

La mayoría de matrimonios o parejas, suelen celebrar de forma anual la fecha de su aniversario de boda o del comienzo de una vida en común. Se suele celebrar con una cena íntima y el intercambio de algún detalle o pequeño regalo. No es una celebración para compartir con amigos o familiares, salvo algunas excepciones que veremos a continuación.

Que no se comparta la celebración no quiere decir que los padres y los amigos no puedan felicitar a la pareja, pero no se les hace un regalo, ya que es una celebración íntima y privada, no social. Para hacer una celebración de aniversario más "social" la costumbre es celebrar solo los aniversarios más señalados: las bodas de plata -25 años de casados-, las bodas de oro -50 años de casados- y las bodas de diamante -60 años de casados-. Hemos indicado el término casados pero también se puede celebrar el tiempo de vida en común aunque no sea unidos por el vínculo del matrimonio.

Fotografía vintage de boda
Fotografía boda. Fotografía vintage de boda

Cómo se celebra

Los aniversarios de boda anuales, como hemos anteriormente se suelen celebrar en plan íntimo y familiar. Los aniversario más señalados se suelen celebrar (con la organización por parte de los hijos, casi siempre) con una comida o una cena a la que asiste toda la familia directa (hijos, sus esposas o parejas, los hijos -nietos de los celebrantes-). En algunos casos especiales, puede ser invitado algún otro familiar, como hermanos del marido o la mujer y sus familias.

Una celebración de aniversario bastante aceptada y seguida por muchas parejas es la de repetir la " ceremonia de la boda ". Seguramente, no se hará de una forma tan "solemne" como la boda original -o puede que sea mejor, dependiendo de como fuera en su día la celebración de su boda-. Si son religiosos, se suele ofrecer una misa en honor a la pareja que celebra su aniversario de bodas. Luego, los invitados celebran este aniversario con una comida, que suele ser un almuerzo, o bien una cena. Lo que decidan los homenajeados a los que se les habrá preguntado qué horario les viene mejor.

Si la pareja tiene otras creencias o bien quiere hacer algo distinto puede obviar este tipo de celebración religiosa y solo celebrar una comida; o bien les puede apetecer a la pareja un "re-boda" más original y hacer una celebración por algún rito más exótico y singular.

Celebrar una nueva boda solo suele tener como finalidad renovar de nuevo los votos por los que eligieron tener una vida en común. Es una demostración de que su amor perdura en el tiempo y se mantiene vivo después de todos esos años.

Pareja celebra aniversario
Pareja aniversario. Pareja celebra aniversario

Los regalos de aniversario

Los regalos que se suelen hacer en estos aniversarios de boda suelen tener una estrecha relación con el tipo de aniversario de boda a celebrar por la pareja.

Cuando se trata de un aniversario por las bodas de plata los objetos que se suelen regalar son artículos de plata como una placa o bandeja de plata grabada con la fecha del aniversario -por ejemplo, Antonio y María Carmen, diciembre 1975-200-, o bien se puede regalar un juego de cucharillas de plata, un marco de fotos de plata, etc. Ahora bien, no es obligatorio que el regalo tenga que ser algo de plata, aunque es una costumbre bastante extendida.

Aplicando esta misma "regla" si la pareja celebra las bodas de oro se les puede regalar un detalle de oro o algún tipo de objeto bañado en oro. Si tenemos que buscar un regalo para unas bodas de diamante, podemos regalar algo de cristal tallado, cristal de Swarovski o alguna talla similar. No muchos presupuestos alcanzarían para regalar algún objeto con diamantes.

Si que hay que tener cuidado y no regalar objetos prácticos como se puede hacer cuando la invitación es para una boda, como pequeños electrodomésticos, artículos para la cocina, menaje, etc. Otra buena elección puede ser regalar un viaje a la pareja. Mandarles a un destino del gusto de ambos (que después de tantos años, sabremos bien cuál puede ser). O bien, es posible elegir, si sigue existiendo el hotel, mandarles al mismo lugar donde pasaron su luna de miel después de casados.

Caja de regalo con lazo
Caja de regalo. Caja de regalo con lazo

Ideas para celebrar un buen aniversario

Hay que tener cuidado con ciertos recuerdos; lo mismo que es una fecha de gran alegría por haber llegado juntos hasta la situación actual, también puede ser un motivo de melancolía para la pareja.

Hay que tratar de recordar solo los detalles más alegres y divertidos, las anécdotas más entrañables y cualquier otro recuerdo que les haga felices a los celebrantes. Hay que ofrecerles una estupenda celebración en la que quede de manifiesto los años que aún les quedan de vida feliz en común.

Para este tipo de celebraciones, no se imprimen tarjetas de invitación salvo que se organice una fiesta tan multitudinaria que haga necesario, por motivos de organización, enviar una invitación. No hay que olvidar que es una fecha para pasar en familia. Aunque hay familias muy numerosas.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado