Logo Protocolo y Etiqueta

E. CAPÍTULO IV. SÍMBOLOS PATRIOS E INSTITUCIONALES.

El estandarte nacional, el del MINSA y de la institución, deberán estar presentes en todas las ceremonias oficiales que organice la institución.

Oficina de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú
Se lee en 10 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

A. USO DE SÍMBOLOS PATRIOS.

El estandarte nacional, el del MINSA y de la institución, deberán estar presentes en todas las ceremonias oficiales que organice la institución. Si son ceremonias internas sólo estará el Estandarte Nacional y el de la institución.

Es importante observar algunas normas:

1. Los estandartes nunca pueden ser de diferente tamaño.

2. Si en la ceremonia o acto se ha previsto la colocación de los estandartes nacional e institucional, ya no se hace necesario la ubicación de banderitas de mesa.

3. El Himno Nacional será interpretado únicamente en los actos solemnes: celebración del aniversario institucional, aniversario patrio, presencia del Presidente de la República, Ministros de Estado y al comienzo de ceremonias de carácter nacional o internacional.

4. En el caso de las actividades académicas se deberá considerar únicamente los banderines de mesa.

5. Se debe procurar tener la versión oficial del Himno Nacional interpretada por la Banda de la Policía Nacional del Perú (Ex-Guardia Republicana).

6. Los estandartes nunca deben estar cubiertos por plásticos durante las ceremonias.

7. Si se requiere izar la Bandera Nacional o colocar el estandarte del Perú junto a la Bandera o estandarte de otro país, La Bandera Nacional se ubicará a la Izquierda del espectador. Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.

8. Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.

En el caso de estandartes institucionales el estandarte Nacional se ubicará al centro, el del MINSA a la izquierda del espectador y el de la entidad a la izquierda.

El uso del logotipo institucional, signos distintivos y símbolos oficiales del Estado en la documentación oficial y publicidad que emita el Ministerio de Salud (MINSA) a través de las Direcciones de Línea, de Apoyo, de Asesoria, y los Órganos Desconcentrados y Descentralizados, debe tener un capítulo especial.

B. USO DE SIMBOLOS INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO DE SALUD.

La bandera institucional del Ministerio de Salud.

La tela de la bandera es de color azul con mezcla: Cyan 100%, Magenta: 60%, Amarillo 0% y Negro 0%. El logotipo institucional es de color blanco y se sitúa en el centro.

El alto de la bandera está en proporciona 2,5 veces la medida de alto del logotipo y el ancho de la bandera está en proporción a 3,25 veces la medida de alto del logotipo.

Cuando el logotipo es usado sobre fondos claros o blancos, el símbolo conserva su color oficial: azul cuatricromía C:100 M:69 Y:0 K:0 ò PANTONE Reflex Blue CVU.

Cuando el logotipo es usado sobre fondos oscuros o negros, el símbolo será de color blanco para lograr una óptima visualización a través del contraste.

El lema institucional o slogan "Personas que atendemos Personas" acompañará siempre al logotipo.

La tipografía del Ministerio de Salud es Bauer Bodoni BT/Negrita.

La tipografía del lema institucional es Castle T/Negrita.

Uso del logotipo en la documentación externa e interna en el MINSA.

DOCUMENTACIÓN EXTERNA como son los oficios, facsímil u otra documentación que se emita y/o curse a entidades públicas y privadas, se deberá consignar:

- Lado superior izquierdo: Escudo del Perú con la inscripción "República del Perú", con una medida de 2 cm de alto por 2 cm de ancho. Asimismo la denominación completa "MINISTERIO DE SALUD" el nombre de la dependencia, oficina u organismo que remite el documento, la dirección teléfonos y domino web del Ministerio de Salud.

- Lado inferior derecho: Logotipo del Poder Ejecutivo, con la siglas
"Gobierno del Perú", Trabajo de peruanos, con una medida de 3.14 cm. De ancho y 3.05 cm de alto.

DOCUMENTACIÓN INTERNA como son: informes, memorando, formatos y otros, deberá tener las siguientes características:

- Lado superior izquierdo: Logotipo institucional, denominación completa "MINISTERIO DE SALUD" y lema institucional, conforme las especificaciones del punto.

- Lado inferior derecho: Logo del Poder Ejecutivo, con las siglas "Gobierno del Perú", Trabajo de peruanos, con una medida de 3.14 cm. de ancho y 3.05 cm. de alto.

1. Órganos Desconcentrados (Direcciones de Salud, Hospitales e Institutos) y Organismos Públicos Descentralizados.

a. Documentación Externa.

En los oficios, facsímile u otra documentación que se emita y/o curse a entidades públicas y privadas, se deberá consignar:

- Lado superior izquierdo: Escudo del Perú con la inscripción "República del Perú" con una medida de 2 cm de alto por 2 cm. de ancho. Asimismo la denominación completa "MINISTERIO DE SALUD", la denominación completa y/o siglas institucionales del Órgano Desconcentrado conforme con las normas de creación, el nombre de la dependencia, oficina u organismo que remite el documento, la dirección, teléfonos y dominio web del Ministerio de Salud.

- Lado inferior derecho: Logo del Poder Ejecutivo, con las siglas "Gobierno del Perú", Trabajo de peruanos, con una medida de 3.14 de ancho y 3.05 cm de alto.

b. Documentación Interna.

En los informes, memoranda, formatos y otros se deberá tener las siguientes características:

- Lado superior izquierdo: Logotipo institucional, denominación completa y siglas institucionales del Órgano Desconcentrado o del Organismo Público Descentralizado con su norma de creación y la denominación completa "MINISTERIO DE SALUD".

- Lado inferior derecho: Logo del Poder Ejecutivo, con las siglas "Gobierno del Perú", Trabajo de peruanos, con una medida de 3.14 cm. de ancho y 3.05 cm. de alto.

c. Las Resoluciones.

Lado superior derecho: deberá incluir la inscripción "MINISTERIO DE SALUD" en mayúscula.

Las Resoluciones consideran el Escudo Nacional en la parte superior central con la inscripción República del Perú.

Debajo del Escudo, se deberá incluir "Resolución Ministerial" "Resolución Viceministerial", "Resolución Directoral" o "Resolución Jefatural" según sea el caso.

d. La Publicidad.

Las especificaciones indicadas líneas abajo deben ser tomadas en cuenta en los materiales de difusión y promoción que realice el Ministerio de Salud, sus Órganos Desconcentrados y Organismos Públicos Descentralizados sin excepción, a fin de lograr una identidad corporativa institucional que fortalezca la imagen institucional.

La banderola oficial para eventos.

La publicidad que realice a través de banderolas deberá considerar:

- Parte superior central: en un área que representa el 50% de la banderola la inscripción "Ministerio de Salud" y el lema institucional o slogan "Personas que atendemos Personas".

- Parte inferior izquierda: el logotipo del MINSA, la que estará acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- Parte inferior central: el logotipo institucional del Órgano Desconcentrado u OPDs la que estará acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- Parte inferior derecha: el logo del Poder Ejecutivo, la que estará acorde al diseño de la publicidad que se realice.

c. Los Chalecos.

En el caso de la publicidad en chalecos esta debe considerar:

- En el anverso, parte superior derecha, el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- En el anverso, parte superior izquierda, el nombre de la Dirección, Órgano Desconcentrado u Organismo Público Descentralizado.

- En el reverso, parte superior central: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño de la publicidad que se realice.

d. Los Polos.

La publicidad que se realice a través de polos, deberá considerar:

En el caso de polos institucionales:

- En el anverso, parte superior izquierda: el logotipo de la Dirección del Minsa, Órgano Desconcentrado u Organismo Público Descentralizado y su tamaño debe ser acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- En el reverso, parte superior central: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño de la publicidad que se realice.

En el caso de polos con fines de promoción de la salud:

- En el anverso, parte central, el mensaje o símbolo de la campaña y en la parte inferior los logos del MINSA, de la Institución o Dirección correspondiente y el del Gobierno Peruano

- En el reverso, parte superior central: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño de la publicidad.

e. Las carpetas informativas.

Las carpetas informativas constituyen un material de difusión de la identidad corporativa de la institución, por lo tanto debe considerar los siguientes detalles:

- En el anverso, parte inferior central: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas".

- En el reverso, parte inferior: el logo del organismo cooperante, logotipo del MINSA, logotipo o denominación del Órgano Desconcentrado u organismo Público Descentralizado y el logo del Poder ejecutivo.

f. Los paneles de obra pública.

Para asegurar la fácil identificación de los carteles del MISNA, se debe considerar las siguientes características:

- Parte superior derecha: el logotipo del MINSA con tamaño acorde a la publicidad que se realiza.

- Parte superior central; la inscripción "Ministerio de Salud" y el lema institucional o slogan "Personas que atendemos Personas".

- Parte Superior izquierda: el logotipo o denominación y/o siglas del Órgano Desconcentrado u Organismo Público Descentralizado del MINSA.

- Parte inferior derecha: el Escudo Nacional con la inscripción "República del Perú", la que estará acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- Parte inferior izquierda: el logo del Poder Ejecutivo, la que estará con un tamaño acorde al diseño de la publicidad que se realice.

El panel debe señalar el nombre de la obra y las especificaciones de la misma.

g. Los trípticos.

La posición del logo en trípticos se ubica en la parte inferior central de la contra carátula.

h. Los afiches.

En lo que se refiere a afiches, se deberán considerar las siguientes características:

- Parte inferior derecha: el logotipo del MISNA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño de la publicidad que se realice.

- Parte inferior izquierda: El logo del Poder Ejecutivo, que estará acorde con el diseño de la publicidad que se realice.

i. Las tarjetas de presentación.

Las tarjetas de presentación tendrán una medida de 9 centímetros de largo por 5.5 centímetros de ancho, conteniendo la siguiente características:

- Parte superior izquierda: El Escudo nacional con la inscripción "República del Perú", en sello de agua.

- Parte superior derecha:

En el caso del Organismo Central el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos personas".

En el caso de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados, el logotipo correspondiente de la institución.

- Nombre Completo del funcionario con tipografía amazone BT N° 13.

- Cargo del funcionario con tipografia Amazone BT N° 9.5.

- Parte inferir izquierda: Dirección de establecimiento, teléfono, fax, correo electrónico y dirección pagina web del MINSA con tipografía Arial N° 5.

j. Las tarjetas de invitación.

Las tarjetas de invitación tendrán una medida de 15.5 cm x 11 cm y serán duotono, conteniendo las siguientes características:

- Carátula parte inferior derecha: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas", acorde al diseño.

- Contra carátula parte inferior derecha: el logotipo del MINSAQ con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas".

- Contra carátula parte inferir izquierda: el logo del Poder Ejecutivo.

- Contra carátula parte inferior central: el logo del órgano desconcentrado u organismo público descentralizado.

- Reverso de la carátula parte inferior izquierda: el logotipo del MINSA con la inscripción "Ministerio de Salud" y el slogan "Personas que atendemos Personas".

En el caso de órganos desconcentrado y organismos descentralizados en el reverso de la carátula parte inferior derecha: el logotipo de la institución.

j. Los certificados.

Los certificados tendrá formato A4 vertical color azul CMYK 100/69/0/0 y negro impreso sobre cartulina blanca, con tipografía Amazone BT, con las siguientes características:

En el caso de Organismo Central.

- Parte superior izquierda: Escudo Nacional con la inscripción República del Perú.

- Parte superior derecha: logotipo del MINSA con el slogan personas que atendemos personas.

En el caso de los Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados.

- Parte superior derecha: logotipo de la institución.

- Parte superior izquierda: logotipo del Minsa con el slogan personas que atendemos personas.

k. Las unidades móviles.

Si el vehículo es de color oscuro, el logotipo va impreso de color blanco. Si el vehículo es de color claro, el logotipo va impreso en color azul C:100 M:69 Y:0 y K:0 o PANTONE Reflex Blue CVU.

La Oficina General de Comunicaciones a través de la Dirección de Imagen es el órganos responsable de asesorar a las entidades del MINSA en las dudas que pudieran tener sobre el uso del logo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado