Logo Protocolo y Etiqueta

Tomar una decisión importante (con vídeo)

Tomar decisiones es importante. Da lo mismo que sean decisiones personales que decisiones profesionales

 

Pensar - Tomar una decisión
Pensar - Decidir. Pensar - Tomar una decisión

Cómo tomar una decisión correcta

Resolver las situaciones que plantean dudas

Voltaire decía que "dudar vale más que estar seguro".

Las situaciones que nos plantean dudas son aquellas en la que tenemos que tomar una decisión. Cuando tenemos varias opciones hay que saber tomar una decisión. Es importante, para ello, evaluar todas las posibilidades antes de elegir una opción. La posibilidad de elegir nos hace libres.

Elegir la decisión correcta

En casi todas las ocasiones hay variables que podemos controlar pero con otras no podemos hacerlo. Por esta razón, nos suele surgir la duda de si elegiremos la mejor opción. Dudamos si vamos a tomar la decisión correcta o por el contrario nos equivocaremos. Es mejor tener decisión que tener aciertos.

Hay decisiones importantes que pueden ser inmediatas, ¿qué vamos a comer hoy? O bien pueden ser decisiones a más largo plazo: qué voy a estudiar cuando termine el colegio, dónde quiero vivir de mayor, etétera. Hay ciertas decisiones que no solo condicionan a una persona sino que pueden afectar a otras personas y a su entorno.

Tomar una decisión - Pensar y decidir
Pensar - Decidir. Tomar una decisión - Pensar y decidir

Ocho puntos para dejar de dudar y tomar una buena decisión

1. Quitarle valor a nuestras dudas

La duda es un pensamiento y por lo tanto no podemos darle un valor mayor del que tiene. Un pensamiento no es una realidad ni se tiene porqué cumplir. Es una variable más en la toma de decisiones.

2. Anticiparse

Hay que saber anticiparse y buscar soluciones.

3. Buscar algo que nos motive

Cuando algo nos motiva no solemos tener tantas dudas ni solemos pensar tanto en negativo o en el fracaso. Esto convierte el deseo en algo mayor y más potente que la duda.

4. Recuerda momentos pasado en los que tomaste decisiones

La experiencia suele ser una de las mejores consejeras. Las dudas suelen ser algo cotidiano con lo que tenemos que convivir, pero la experiencia nos hace que podamos ir aprendiendo y resolviendo estas situaciones.

5. Márcate y define objetivos de resultado y de rendimiento

Tener un buen rendimiento suele tener una consecuencia positiva en la mayoría de los casos: obtener un buen resultado.

6. Rodéate de lo que te hace sentir seguro

Ciertas personas de nuestro entorno, ciertas rutinas, etc. pueden aportarnos seguridad y ayudar en la toma de decisiones.

7. Piensa si puedes asumir las consecuencias

Hay que saber diferenciar entre ser valiente y ser atrevido. Una u otra opción puede traer consecuencias que nos superen o que no podamos asumir. Cuidado, hay que calcular bien el riesgo.

8. Aprender a gestionar el fracaso

El fracaso tiene muy mala prensa, pero es una fuente de experiencia. De grandes fracasos pueden salir grandes éxitos. El fracaso es una parte del camino de la vida. El que no intenta nada no puede fracasar en nada.

La duda fomenta el pensamiento reflexivo, el pensamiento crítico, etc. Las dudas son una forma de protegernos de la impulsividad. Y esa impulsividad nos puede llevar a cometer muchos errores en todos los ámbitos: laboral, personal, sentimental, etcétera.

Hay una frase muy viral en internet que hace esta pregunta: ¿Tú que tomas para ser feliz? Yo, decisiones.

La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de interesantes consejos para saber tomar las mejores decisiones, para tomar las decisiones correctas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Carmen Blanco, en el programa Tal como somos.

    La forma de saludar y presentar en sociedad Los saludos y las presentaciones en el ámbito social Las formas de saludar poder múltiples aunque, sin ninguna duda, el saludo más internacional y utilizado en casi todo el mundo es el apretón de manos - dar

  • Reuniones por la mañana y desayunos de trabajo. Mesa con desayuno de hotel

    Los desayunos de trabajo y las reuniones matinales Un desayuno de trabajo es una forma diferente de acometer una de las primeras reuniones del día, y es muy utilizado cuando se quiere tener una reunión corta y amena. Lo primero que destaca el director

  • La importancia de mejorar nuestras habilidades sociales

    Coaching aplicado al protocolo y a la empresa Un " coach ", en inglés, es un entrenador. En este caso, el " coach " es la persona que instruye en el campo empresarial a una persona o a un equipo de personas para sacar de ellas el mayor partido. En el

  • Hablar sin gritar. Obedecer sin vocear. Hablar a gritos

    Hablar sin gritar. Obedecer sin vocear Una actitud agresiva vocalmente no favorece la educación Gritar es una forma de intimidar pero no de educar. Los gritos son una forma de comunicación demasiado agresiva . Cuando una persona alza la voz en exceso

  • La educación de los niños

    Enseñar buenos modales y respeto a nuestro hijos La educación es una de las tareas -por no decir una de las obligaciones- más importantes que deben tener unos padres o tutores. Educar es algo más que mandar a un niño al colegio . La educación debe ser

  • Mesa decorada de forma elegante.

    Un aire elegante en nuestra mesa Cuando organizamos un almuerzo o una cena , sobre todo en fechas especiales tales como la Navidad , cualquier anfitrión se esmera en que la mesa le quede lo más elegante y bonita posible para agasajar a sus invitados.

  • Sevilla. Semana Santa. Don Felipe recibe el saludo de los cofrades de la Hermandad de la Redención en el beso de Judas

    Protocolo y símbolos de la Cuaresma y de la Semana Santa Protocolo Semana Santa La liturgia es el protocolo de la Iglesia. La Semana Santa comienza oficialmente el domingo de Ramos - aunque el viernes de Dolores ya comienzan a procesionar por las calles

  • Cómo saludar de forma apropiada. Dos personas se dan la mano

    Cómo saludar de forma apropiada La forma más correcta de saludar a otra persona El saludo es la forma de contacto que un individuo tiene con las personas de su entorno . Saludamos a un vecino, a un compañero de trabajo, a un amigo... El saludo es un gesto