Logo Protocolo y Etiqueta

Breve historia de los palillos chinos.

Los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.

 

Plato con palillos japoneses.
Palillos. Plato con palillos japoneses.

El origen de los palillos chinos.

Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que fueron utilizados para cocinar. Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizan como pinzas para transportarlos al fuego y sacarlos una vez que estaba cocina el alimento.

Durante épocas posteriores, cuando muchos alimentos se cocinaban en ollas, también los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas y ollas donde se cocinaban.

Existen documentos de hace más de 5.000 años donde se hace alguna referencia a los palillos. Algunos historiadores hacen referencia a las enseñanzas de Confucio que hacía referencia a la no necesidad de tener cuchillos y elementos de corte tanto en la cocina como en la mesa.

"Los palillos forman una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática"

A este hecho, hay que indicar que debido al tipo de cocina que se hacía, y aún hoy en día se hace, en trozos muy pequeños, no había ninguna necesidad de contar con cuchillos o elementos de corte en la mesa, ya que todos los alimentos se pueden tomar perfectamente con los palillos sin tener que trocearlos. Esta manera de cocinar con trocitos pequeños, hacía que los alimentos se cocinaran más rápido y se gastase menos tiempo y energía -leña, carbón, etc.-.

La gran influencia de China en el mundo, y principalmente en países cercanos a él, como Tailandia, Vietnam, e incluso más lejanas, como Japón, extendieron esta costumbre que se fue introduciendo en su cultura y hoy en día forma parte importante de la misma. La extensión se propagó prácticamente por toda Asia, y en la actualidad aún se utilizan en la mayoría de estos países. Un impulso bastante importante de su uso parece que estuvo muy vinculado a la dinastía Shang (1766 a.C. - 1122 a.C.).

Los palillos pasaron a formar una parte importante de la cultura no solo China, sino asiática. De la utilización en la cocina se pasó a su utilización en la mesa, convirtiéndose en algo intrínseco a su cultura y forma de vida. Los hay de todo tipo de formas, materiales y tamaños, pero todos tienen el mismo uso.

Los palillos chinos suelen ser algo más largos que los de otros países. Y van separados. Los japoneses, en cambio, en un principio utilizaban palillos unidos por su parte superior, a modo de pinza. Posteriormente evolucionaron hacia dos palillos separados pero más cortos que sus homólogos chinos.

Lo japoneses no fueron los únicos que utilizaron los palillos de forma diferente. Según indican algunos historiadores, los Bizantinos también utilizaron los palillos a modo de horquilla. Los materiales son de lo más diverso, pero generalmente son de maderas resistentes, sobre todo al calor y romos en sus puntas, ya que no se utilizan para pinchar alimentos, sino para recogerlos.

Otras diferencias apreciables entre los palillos chinos y los japoneses son que los palillos chinos suelen ser romos o más redondeados en su punta y los japoneses suelen terminar en una punta más afilada. Los chinos son de madera natural y los japoneses suelen ser lacados o barnizados.

Utilizar los palillos.

Es muy sencillo, solo hace falta un poco de práctica y cierta habilidad.

Utilizar los palillos.
Chopstick. Utilizar los palillos.

Cómo usar los palillos para comer.
Chopsticks. Cómo usar los palillos para comer.

Como curiosidad indicar que si durante una comida se le caen los palillos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. Así que ya lo sabe, tenga cuidado con los palillos. Tampoco los clave en la comida para hacer una pausa.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 75. Si un hombre toma prestados cebada o dinero de un mercader y luego no tiene ni cebada ni dinero para devolver, pero tiene otros objetos propios, que le entregue a su mercader lo que tenga a mano, en presencia de testigos,

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. Hearing is good for a son who hears, hearing enters into the hearer. The hearer becomes one who is heard. Hearing is good, as speech is good. The hearer is the master of what is useful. Hearing is good for the hearer, hearing is better

  • Imagen Protocolo

    Redactar una nota de prensa. La nota o comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas, en el aspecto de relaciones con los medios, mejor conocido como gabinete de prensa. Es un escrito que reúne la información fundamental

  • Imagen Protocolo

    "Las reglas de la urbanidad en la sociedad moderna", de Jean-Luc Lagarce, traducción de Ingrid Pelicori. Dirección: Rubén Szuchmacher. Ambientación y vestuario: Jorge Ferrari. Iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de video: Graciela Shuster. Actuación:

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 151. Si una que vive en casa de un hombre, se ha hecho prometer por su esposo que no será tomada por los acreedores de este y se ha hecho dar una tablilla (al respecto), si este hombre antes de casarse tenía deudas, el acreedor

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. (1) Estos fragmentos proceden de la «Historia de la Gastronomía», escrita por la Marquesa de Parabere y publicada en 1943. Donde igualmente se pueden leer detalles curiosos acerca de la historia

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 101. Si en el lugar de destino no obtuvo beneficios, el delegado no obtuvo beneficios, doblará el dinero que había recibido y lo dará al negociante. Ley 102. Si el negociante dio al delegado dinero como favor (gratuitamente) y

  • Imagen Protocolo

    La camisa, tal y como la conocemos en la actualidad, data de principios del siglo XX en nuestro país, aunque a finales del XIX, ya se registró en Inglaterra la primera camisa abotonada (es decir, con una fila de botones de arriba abajo). Las primeras