Logo Protocolo y Etiqueta

Utilizar los palillos chinos o japoneses para comer

Los cubiertos más utilizados en la mesa de muchos países orientales son los conocidos palillos. Su uso requiere conocer algunas reglas básicas de cortesía y buena educación

Se lee en 3 minutos.

Usar los palillos chinos. Gamba.
Palillos. Usar los palillos chinos. Gamba.

Cómo usar de forma correcta los palillos chinos a la hora de comer

Los países orientales son mucho más ceremoniosos, en general, que los países occidentales. Este gusto por la "ceremonia" se refleja en muchas de las facetas de su vida y una de ellas es a la hora de comer. El uso de los palillos tiene algunos secretos que la mayoría de los occidentales desconocemos. Nosotros vamos a tratar de desvelarlos.

Los palillos más utilizados son los de madera aunque existen otros muchos materiales con los que se pueden hacer unos palillos para comer -la madera para los orientales es como el acero inoxidable para los occidentales el cual se utiliza en la mayoría de sus cuberterías-.

Diferencias entre los palillos chinos y los palillos japoneses

Si que podemos encontrar algunas diferencias entre los palillos chinos y los palillos japoneses -chopsticks-. Los primeros suelen ser algo más toscos y menos "afilados", su punta está algo más redondeada.

Los palillos japoneses suelen estar más pulidos y terminan en punta -son algo más delgados o "afilados" en su parte inferior-.

Estos son los dos principales tipos de palillos aunque algunos países de la zona -Vietnam, Corea, etcétera- pueden tener palillos similares con algunas pequeñas variantes: palillos más cortos, más planos, etcétera.

El uso correcto de los palillos chinos y de los palillos japoneses

1. No debemos dejar los palillos sobre la comida o colocarles clavados en el cuenco de arroz.

2. Al llevar un alimento a la boca los palillos deben tocar lo menos posible la boca o los dientes. Lo mismo que hacemos los occidentales con el tenedor, se toma el alimento pero procurando no tocar los labios o los dientes con el cubierto. Meter los palillos hasta el fondo de la boca o muy adentro no es correcto.

3. Piezas enteras. Los palillos no han sido diseñados para hacer de cuchillo. Por lo tanto, no es correcto trocear un alimento sino tomarlo con los palillos y llevarlo entero a la boca. La comida está "diseñada" para que se puedan tomar perfectamente los alimentos de un solo bocado.

Palillos vietnamitas de metal
Arroz. Palillos vietnamitas de metal

4. Las pausas. Los palillos los debemos colocar de forma paralela al borde de la mesa no de forma vertical como los cubiertos. Debemos dejar los palillos sobre el cuenco o bol de forma horizontal -tampoco dejarlos cruzados es correcto-. Sería una falta muy grave dejar los palillos apuntando hacia otro comensal.

5. Gesticular. Lo mismo que hemos indicado para los cubiertos es válido para los palillos: no debemos gesticular con ellos en la mano -mejor dejarlos juntos en paralelo con el borde de la mesa-. Tampoco se debe apuntar o señalar con ellos.

6. Escarbar. Los palillos solo se deben utilizar para tomar un pedazo de alimento, pero no para escarbar en la comida. Ni en un plato o fuente común, ni en nuestro propio plato.

7. Manejo. Al "manejar" los palillos hay que tener un cierto cuidado y no tocar con ellos los cuencos o platos. No solo el ruido es molesto sino que también parece ser que el ruido que hacen los palillos sobre el cuenco o plato es la forma que tienen los mendigos de llamar la atención de los transeúntes para pedir una limosna.

Consejos de etiqueta para un visita a Japón

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado