Logo Protocolo y Etiqueta

El inventor de la chistera. El sombrero de la elegancia

Resulta muy curioso como muchos de los grandes inventores de la historia no han sido bien reconocidos en su época

 

Sombrero de copa.
Sombrero de copa. Sombrero de copa.

El sombrero de copa. La chistera

John Hetherington fue un comerciante londinense que causó un gran revuelo con su creación. Quien le iba a decir que un simple sombrero iba causar aquel impacto en la sociedad.

Cuenta la historia, seguramente alimentada con unas grandes dósis de imaginación, que John salió un día de enero de 1797 con algo muy extraño en la cabeza. Era un sombrero de copa, con mucho brillo y, según él, diseñado para asustar a la gente tímida. Fue tal el revuelo causado, según dicen asustaba a los animales, que las mujeres se desmayaban a su paso. Este paseo tuvo una consecuencia inmediata: que lo detuviera la policía por alterar el orden público.

Mr. Hetherington tuvo que pagar una multa de quinientas libras por alterar el orden público. Solo por lucir un sombrero.

His Highness Sheikh Mohammad bin Rashid Al Maktoum en las carreras de Ascot.
Carreras Ascot. His Highness Sheikh Mohammad bin Rashid Al Maktoum en las carreras de Ascot.

Nadie pudo sospechar, de todos cuantos renegaron de ese nuevo complemento, ni autoridades ni los propios ciudadanos, que unos cuantos años más tarde el sombrero de copa -chistera- iba a ser una prenda utilizada por nobles, lores y por personas de la alta sociedad.

El sombrero de copa se convirtió en una prenda de etiqueta imprescindible en los grandes acontecimientos y en un complemento del vestuario de las clases más acomodadas.

En la actualidad, el sombrero de copa ha caído en desuso -así como le ha ocurrido a otros tipos de sombreros-, aunque todavía puede verse en alguna ceremonia o celebración muy especial, o bien en algún acontecimiento pintoresco, como en las conocidas carreras de Ascot .

Isabel II del Reino Unido y el príncipe Carlos en las carreras de Ascot.
Carreras de Ascot. Isabel II del Reino Unido y el príncipe Carlos en las carreras de Ascot.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado