Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en Austria.

Al Austríaco le desagrada profundamente que le llamen Alemán, o que lo confundan con un ciudadano alemán.

 

Etiqueta en Austria.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Etiqueta en Austria.

El país del silencio y la tranquilidad, el reino del silencio. Son muy educados y corteses. De grandes tradiciones y costumbres, y amantes de la buena música clásica, un patrimonio nacional. Un país cuya mayoría de la población es católica (alrededor de un 76%), lo que influye en gran medida en sus costumbres (una de ellas es hacer sonar las campanas de todas las iglesias los Viernes a las 3 de la tarde). De la intelectualidad de su capital, Viena (capital cultural de Europa a principios de siglo), quedan grandes nombres de la literatura, la música, la medicina ...

Aunque el "besamanos", ya no se lleva, aún se hace el gesto a la hora de saludar a una señora. Antes era acompañado de la expresión: "Küss die Hand" (beso su mano), pero en la actualidad esta expresión es muy poco utilizada. El saludo más habitual, y que es utilizado en la mayor parte de los casos, es el conocido "Gutten Tag".

Otra de sus costumbres, es vestir el tradicional traje de tirolés, en fiestas y otros eventos. Aún se pueden ver los sombreros tiroleses con relativa frecuencia, así como los conocidos abrigos loden. Tampoco se extrañe si ve a una dama de la alta sociedad con el Dirndl (el traje nacional alpino). Otra de sus tradiciones es la gran calidad de su repostería, como los pasteles de Viena y el pan de Viena. Si es invitado a una casa particular, será muy agradecido un gesto por su parte si lleva algún tipo de estos dulces, como regalo, ya que para ellos son muy apreciados.

Al ciudadano austríaco le desagrada profundamente que le llamen Alemán, o que lo confundan con un ciudadano alemán. El Austríaco aprecia las buenas maneras siempre que haya espontaneidad y sinceridad, pero le desagradan las grandezas y exageraciones (geschwollen). Son tolerantes y conciliadores. Y son amantes de la caballerosidad y la cortesía; decirle a una mujer "fesch", es algo más que llamarla guapa, es decir que es encantadora, interesante e inteligente. En definitiva, los Austríacos aún conservan buena parte de la cultura y tradiciones de la Viena Imperial, tamizadas por el paso del tiempo y su adaptación a los tiempos modernos.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado