Logo Protocolo y Etiqueta

Regalar en China. Tipos de regalos. La importancia del envoltorio en un regalo

Cuando se hace un regalo se debe tener mucho cuidado con el envoltorio. Envolver bien un regalo para los chinos es tan importante como el propio regalo

Se lee en 6 minutos.

Cajitas de regalo azules. Hacer regalos en China
Regalos en China. Cajitas de regalo azules. Hacer regalos en China

Qué regalar en China. Tipos de regalos y la importancia del envoltorio

Lista de los regalos más apropiados para hacer en China

Entre los regalos más recomendados para hacer en su visita a China podemos indicar los siguientes:

- Coñac o brandy francés, whisky o cualquier tipo de licor propio de nuestro país, etcétera.

- Plumas estilográficas o bolígrafos de calidad.

- Encendedores y cigarros puros.

- Accesorios de escritorio.

- Libros de Historia, Folclore o Arte (mejor si hacen referencia a nuestro país de origen).

- Pinturas enmarcadas y pequeñas esculturas.

- En determinadas ocasiones, sellos, pues en China hay mucha aficción a este tipo de coleccionismo.

- Algún detalle para la casa (tenga cuidado con los gustos orientales).

- El ginseng es un detalle que ellos aprecian. Sobre todo si el país de cultivo es nuestro país de origen.

- Las calculadoras y los pequeños objetos de electrónica para el despacho.

- Un teléfono móvil o cualquier otro pequeño aparato de electrónica.

Regalos dorado. Hacer un regalo en China. Ámbito empresarial
Regalos en China. Regalos dorado. Hacer un regalo en China. Ámbito empresarial

Lista de regalos que no deben hacerse en China

Entre los regalos que no deben hacerse o que no son muy recomendables podemos citar:

- Nada que tenga que ver con monedas e incluso dinero en metálico.

- El queso, no suele estar en su dieta y por lo tanto no es un regalo que ellos aprecien. No es uno de los alimentos que más les guste.

- El vino, tampoco es un regalo muy apropiado pues no saben tomarle el suficiente aprecio y generalmente no está en su dieta.

- No regalar relojes si la persona que lo recibe es mayor. Es como si le dijera que le queda poco tiempo de vida. No es un detalle demasiado correcto para ellos. El vocablo reloj para los chinos les suena a entierro (funeral).

- Regalar una cesta de fruta para ellos significa pobreza, pues no aprecian las frutas. Incluso si tiene una buena relación de amistad la fruta no es buen regalo para hacer.

- Si ya comentamos que el 4 era un número relacionado con la muerte, tampoco haga referencia nunca al número 40. Cuidado con los números.

- Tampoco debe regalar ningún obsequio en verde (una camiseta verde, un sombrero verde, etc.). Cualquier ropa que sea verde para ellos significa que alguien de esa familia ha cometido adulterio.

- Las tijeras, cuchillos y cualquier otro objeto de corte. Puede significar que se cortan relaciones o amistades.

- Los regalos que pueden significar, o asociarse, a temas como la muerte o los funerales son: Sandalias de paja, Relojes, Pañuelos.

- Cuatro elementos de cualquier cosa. Cuatro como dijimos es el número de la muerte.

- No envolver nunca los regalos en papeles de color blanco, negro o azul.

Cuando se hace un regalo debe tener mucho cuidado con el envoltorio; para ellos el envoltorio es tan importante como el propio regalo. El envoltorio demuestra el interés que hemos puesto en el regalo. No solo se tiene en cuenta el valor del regalo sino el detalle de presentarlo bien.

Los regalos de empresa en China

Es bueno recordar que los regalos de empresa, son de nuestra empresa a la otra empresa y nunca se hacen en un plano personal. El regalo se debe entregar siempre al jefe o ejecutivo de mayor rango. Se hace entrega al representante de mayor rango de la empresa con la que tenemos el contacto.

Si queremos mejorar nuestra relación con los integrantes de una delegación, podemos darles un pequeño obsequio a cada uno de los representantes de la delegación China. Este detalle se da en el orden en el que nos fueron presentados. Debemos tener en cuenta que las precedencias en China son muy importantes, y muy respetadas.

Los regalos y las aduanas

Pasar por la aduana un regalo cuando lo llevamos desde nuestro país de origen puede ser complicado en algunas ocasiones. Los funcionarios de aduanas chinos suelen revisar con mucha cautela todos los paquetes que tratamos de introducir en el país y sobre todo, los que contienen alimentos. Pero lo hacen con bastante curiosidad. Si nos preguntan ¿Qué es esto? o ¿Cómo funciona esto? debemos darles una explicación lo más detallada posible. A ellos les gustan estas explicaciones.

Los pequeños detalles casi nunca nos acarrearán ningún tipo de problema en las aduanas. Pero en cambio, los obsequios de mucho valor debemos tenerlos en cuenta a la hora de pasar las aduanas. Puede ocurrir que ellos no lo tomen como otra cosa -por ejemplo contrabando-. Marcos de fotos, calculadoras, bolígrafos o plumas, etcétera, raramente nos causarán ningún tipo de problema en las aduanas.

Es mejor que no llevemos los regalos envueltos antes de pasar por la aduana. Es muy probable que tengamos que desenvolverlos para mostrar su contenido con lo que tendremos que envolverlos de nuevo. Es mejor envolverlos en el hotel, después de pasar las inspecciones oportunas. Si llevamos los regalos empaquetados, es mejor hacer un paquete muy sencillo para que sea mucho más fácil su apertura en la aduana.

Los colores del envoltorio de un regalo

El color no significa lo mismo a la hora de escribir. No debemos escribir nunca en color rojo pues le recuerda la sangre y los grandes problemas habidos en su revolución cultural. El color rojo en la escritura para ellos tiene una connotación negativa. En cambio es un color estupendo para envolver un regalo.

Debemos evitar siempre que podamos el color negro y el blanco. Para los chinos estos colores representa la muerte. No es apropiado utilizar estos colores o combinaciones en los que predominen estos colores.

Importante. Debemos recordar que los regalos se dan con ambas manos. Se entregan sostenidos por ambas manos. Los regalos no se abren en el momento en el que se dan. En China tienen la costumbre de abrirlos en privado. No obstante, los que conocen las costumbres occidentales puede que los abran en nuestra presencia como detalle de cortesía hacia nosotros.

Si hay regalos, tiene que haber para todos. No se dan regalos solamente a algunos de los integrantes de la representación o delegación. Tenemos que tener un detalle para cada uno de ellos. Si hay un solo regalo general para toda la representación debe ser presentado para todos. Es decir, se debe mostrar a todos aunque solo demos un regalo al representante del grupo -portavoz del mismo-.

Nunca se debe ofrecer un regalo de mucho valor, cosa que avergonzaría al receptor del mismo. Siempre tiene que ser de un valor moderado. Cuando hayamos establecido una buena relación comercial podemos hacer un regalo de más valor -pero tampoco excesivo-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado