Logo Protocolo y Etiqueta

Hacer regalos en la India. Qué regalar. Seleccionar un regalo

Si recibimos un regalo, no debemos seguir la costumbre occidental de abrir el regalo en el mismo momento en el que lo recibimos

Se lee en 4 minutos.

Regalos India
Colgantes. Regalos India

Hacer y recibir regalos en la India

Cuando tenemos que hacer un regalo hay que pensar con cierta antelación sobre cuál puede ser el obsequio más apropiado teniendo en cuenta varios factores: para quién es el regalo -no es lo mismo un regalo personal que un regalo de empresa-, con qué motivo se hace ese regalo, presupuesto con el que contamos para comprar, etcétera.

Los indios tienen sus propias costumbres que son algo diferentes a las nuestras. Por ejemplo, un regalo no se abre en presencia de quien lo regala. Lo mejor es agradecer el regalo y guardarlo para abrirlo con posterioridad. Por lo tanto, si recibimos un regalo, no debemos seguir la costumbre occidental y abrir el regalo en el mismo momento en el que lo recibimos. Tenemos que adaptarnos a las costumbres locales y dejar la apertura del regalo para un momento posterior.

Los regalos no se deben envolver en papeles de color blanco o de color negro; para ellos estos colores guardan relación con la cultura ceremonial de los funerales. Utilizar un color inapropiado para envolver un regalo puede dar al traste con nuestras intenciones de agradar con un obsequio. Los mejores colores para envolver un regalo son: el amarillo, el rojo y el verde. Para los indios estos colores dan suerte y por lo tanto son bien admitidos.

Regalos adecuados para hacer en la India

Cuando nos invitan a una casa en la India, es adecuado que llevemos un detalle para los anfitriones. Entre los mejores regalos están los dulces, chocolates y las flores. Pero también los regalos típicos de nuestro país de origen suelen ser muy apreciados. Los indios son personas bastantes cultas a los que les gusta conocer cosas sobre otras culturas. Si hay niños en la casa, será un detalle regalarles un pequeño juguete u ofrecerles algún obsequio adecuado para su edad que agradecerán tanto ellos como sus padres.

Si estamos en casa de alguna familia como invitados, podemos tomarnos la libertad de preguntarles que les gustaría -o podemos tratar de obtener información de manera sutil a lo largo de una conversación-. Se pierde el factor sorpresa pero es una forma segura de acertar con el regalo. Los mejores regalos son aquellos que apenas se pueden encontrar en la India.

Entre los regalos que más les suelen gustar están:

- los pequeños aparatos electrónicos,

- los complementos para el ordenador,

- algunos productos de comida que no tienen o encuentran fácilmente en su país o en su ciudad,

- cosas para la casa o la cocina -como puede ser un juego de cuchillos-, etcétera.

También, es posible que nos soliciten cosas más personales como perfumes, maquinillas o máquinas de afeitar, productos de higiene personal, etcétera. La verdad es que son muy agradecidos con los regalos y hay una amplia variedad de obsequios que les gustan.

No debemos regalar alcohol si no estamos seguros de que les va a gustar a nuestros anfitriones indio. Aunque sea un buen vino, una buena botella de coñac o cualquier otra bebida, no debemos aventurarnos con este tipo de regalo. Ya sabemos que dependiendo de la religión que profesen esto puede suponerles un auténtico problema. Si queremos adquirir una botella de whisky o cualquier otra botella de alcohol la podemos comprar en las tiendas duty-free del aeropuerto, pues de esa manera nos podemos llegar a ahorrar hasta un 27% del precio (por los impuestos).

Siempre que se ofrece una cantidad de dinero a un indio nunca le debemos dar una cantidad par sino impar; si tenemos pensado darle 20 dolares tendremos que añadir un dólar y darle 21, o bien 19. Sobre el tema de las supersticiones y costumbres cada país es único. Hay que respetarlo.

Regalos India
Regalos. Regalos India

Regalos que debemos evitar en la India

Si optamos por regalar unas flores debemos evitar las frangipanis que son las que ellos utilizan para los entierros y funerales. Como en otras ocasiones, la mejor opción es que nos dejemos aconsejar por el florista de cualquier comercio de flores que nos sabrá indicar la mejor elección dependiendo del "objetivo" de nuestro regalo.

No se deben regalar animales. Los musulmanes creen que los perros son animales sucios y no los tienen en buena consideración. Por esta razón, cualquier producto o artículo relacionado con los perros no es un regalo bien recibido. Del mismo modo, no debemos regalar peluches o muñecos con figuras de perro a los niños pequeños, regalar figuras de perro de porcelana o bien de cualquier otro material, ni cuadros con imágenes de perros, etcétera.

Si regalamos alimentos debemos tener cuidado con el tipo de alimento. Hay que tener en cuenta que los hindúes no comen productos de vacuno o ternera ni productos hechos con este tipo de materia prima.

En cuanto a los regalos de marroquinería y similares, hay que tener en cuenta que los productos de piel no son bien recibidos, y menos aún si son de piel de vacuno. Una opción, recurrir a los materiales sintéticos, vinilos, etcétera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado