Logo Protocolo y Etiqueta

Aspirantes a las plazas de Vicecónsules. Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen. Parte III

Derecho mercantil y marítimo en toda su extensión y Código de Comercio

Guía de Protocolo Diplomático. 1886
Se lee en 5 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen de los Aspirantes a las plazas de Vicecónsules mandadas sacar a oposición en la anterior convocatoria

Derecho mercantil y marítimo en toda su extensión y Código de Comercio

Temario propuesto

1. Naturaleza del Derecho mercantil. Sus relaciones con el civil. ¿Forma el Derecho mercantil una parte del Derecho civil? División del Derecho mercantil.

2. Codificación mercantil. Principales Códigos de Comercio vigentes en los distintos Estados. Historia de la legislación mercantil española.

3. Del comercio en general. Caracteres de la industria mercantil. Distintas clases de comercio. Importancia del comercio.

4. Atribuciones de los Cónsules como agentes encargados de proteger el comercio y los intereses de la Nación que representan y de sus subditos. Sus deberes en esta materia.

5. Personas que se reputan en derecho comerciantes. Capacidad del menor de edad y de la mujer casada para ejercer el comercio. Personas que no pueden ejercer el comercio.

6. Explicación de los Registros público y particular de comercio.

7. Modo de llevar la contabilidad y correspondencia mercantiles.

8. Disposiciones del Código de Comercio relativas a los factores y mancebos.

9. Naturaleza del oficio de Corredor de comercio. Atribuciones y deberes respectivos del Corredor de comercio y del Agente de Bolsa. Prohibiciones anejas a estos cargos. Leyes españolas que regulan estos oficios.

10. Aplicación al Derecho mercantil de la teoría general de los contratos. Examen de la rescisión y nulidad de los contratos mercantiles.

11. Reglas especiales del Código de Comercio sobre los modos de contratar de los comerciantes y sobre los efectos, interpretación y prueba de los contratos mercantiles. Acciones que nacen de los contratos de comercio y su prescripción.

12. Atribuciones de los funcionarios consulares como Notarios públicos en lo relativo al Derecho mercantil y marítimo. Contratos mercantiles que se pueden autorizar en escritura pública. Cuales han menester de este requisito para su validez.

13. Naturaleza de la Compañía mercantil. Sus distintas clases. Preceptos legislativos que regulan las Sociedades colectivas.

14. Caracteres respectivos de las Sociedades comanditarias y de las anónimas. Preceptos que regulan la constitución de la Sociedad y las obligaciones de los asociados en cada una de estas Compañías mercantiles.

15. Sociedades por acciones. Sus distintas clases. Distinción entre las acciones y las obligaciones de una Sociedad. Disposiciones de la Ley de 19 de Octubre de 1869 y demás vigentes relativas a las Sociedades por acciones.

16. Sociedades cooperativas. Sus distintos objetos. Sociedades de seguros.

17. Bancos. Sus distintas clases. Libertad y derecho exclusivo en el establecimiento y en las operaciones de los Bancos. Legislación española sobre esta materia.

18. Requisitos esenciales de la escritura de Sociedad mercantil. Modo de autorizarla. Requisitos del acta de constitución de Sociedad. Casos en que procede la redacción de este último instrumento.

19. Término y liquidación de las Compañías de comercio.

20. Naturaleza del contrato de comisión. Obligaciones del comitente y del comisionista.

21. Naturaleza del contrato de trasporte. Carta de porte. Deberes del cargador, del porteador y del consignatario. Efectos de este contrato. Reglas especiales del trasporte por ferrocarriles y tranvías de vapor. Disposiciones vigentes en la legislación española.

22. Doctrina del Código de Comercio sobre la compraventa y permuta mercantiles.

23. Contrato de cambio mercantil. Sus formas. Naturaleza y requisitos de la letra de cambio. Su carácter internacional. Términos y vencimiento de las letras de cambio.

24. Obligaciones del librador, del portador y del pagador de una letra de cambio. Obligaciones de los endosantes. Obligaciones que respectivamente proceden del aval y de la intervención. Acciones que competen al portador de una letra de cambio.

25. Protestos. Sus causas. Sus requisitos. Sus efectos. Recambio. Valor y efectos respectivos de las letras perdidas y de las falsificadas.

26. Disposiciones del Código de Comercio sobre las libranzas y los pagarés a la orden. Naturaleza de las cartas-órdenes de crédito y obligaciones que producen. El cheque o talón. Sus requisitos. Obligaciones que nacen de este documento.

27. Naturaleza del contrato de seguros. Su extensión. Sus distintas formas. Seguros mutuos. Seguros a prima fija. Doctrina del Código de Comercio sobre los seguros de conducciones terrestres.

28. Naturaleza del contrato de préstamo. Cualidades necesarias para que un préstamo tenga el carácter de mercantil. Formas especiales del préstamo mercantil. Preceptos del Código de Comercio en lo relativo a préstamos mercantiles.

29. Naturaleza del contrato de depósito. Su distinción del préstamo. Reglas de los depósitos mercantiles establecidas en el Código de Comercio. Depósitos que se hacen en los Bancos. Almacenes generales de depósito. Sus resguardos.

30. Contrato de fianza. Distintos modos de contraer esta obligación. Derechos y deberes del fiador y de los cofiadores. Reglas especiales de los afianzamientos mercantiles según el Código de Comercio.

31. Bolsas de comercio. Su régimen. Operaciones de Bolsa. Valores cotizables. Efectos jurídicos de la enajenación de valores en Bolsa. Libertad de crear establecimientos de contratación.

32. Explicación de las distintas clases de quiebra.

33. Efectos de la declaración del estado de quiebra en la capacidad jurídica del quebrado. Retroacción de la declaración de quiebra sobre los actos y contratos ejecutados por el quebrado.

34. Concepto del Derecho marítimo. Asuntos que comprende. Su división. Sus relaciones con las demás partes del Derecho.

35. Concepto jurídico del mar. Distintas clases de mares.

36. Mares litorales. Su extensión. Derechos del Estado soberano y de los extranjeros en el mar litoral. Dominio de los mares interiores y de los estrechos. Derecho de navegación vigente en el mar Báltico, en el mar Negro y en el Bosforo y los Dardanelos.

Aspirantes a las plazas de Vicecónsules.

Programa de preguntas de las materias sobre que ha de versar el examen

 

Nota
  • 7350

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado