Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo entrar y salir del coche -automóvil- y otros medios de transporte

En los automóviles, hay un orden para entrar y otro para salir en función del rango de los pasajeros

 

Interior de un automóvil
Vehículo. Interior de un automóvil

Subir y bajar de un vehículo: ¿cómo hacerlo de forma correcta?

Cuando utilizamos los automóviles para nuestros desplazamientos hay un orden para entrar y otro para salir del vehículo en función del rango de los pasajeros. Este rango puede establecerse bien por un rango, jerarquía o mérito ostentado, o bien por un simple criterio de la edad de los pasajeros. Para comprender un poco mejor este tema vamos a dar algunas pautas interesantes -que no siempre se cumplen-.

- Entra primero en el automóvil la persona de mayor rango-autoridad, por el lado derecho, para situarse en la posición derecha de la ventanilla posterior.

Cómo subir y bajar de un automóvil
Protocolo automóvil. Cómo subir y bajar de un automóvil

- Luego, si solo van dos personas en el vehículo, rodeando la parte posterior del coche, entra por la puerta izquierda, la segunda persona en importancia. Suele ser habitual que la entrada sea simultánea sin que haya una clara diferenciación del tiempo -como ocurre al embarcar en un avión o en un barco donde este orden se aprecia claramente-.

Cuando son tres personas las que suben a un automóvil -caso poco probable-, el orden varía y pueden darse dos casos:

- Esta tercera persona, puede ir en la parte delantera derecha -lo más habitual-, al lado del conductor, por lo que entraría en tercer lugar.

- O bien, puede entrar en segundo lugar, si va en la parte posterior, entrando en tercer lugar la segunda persona en importancia, para situarse en la ventanilla posterior izquierda -en un coche oficial no van tres personas en la parte trasera nunca, salvo que sean coches con asientos enfrentados-.

Es lógico este segundo orden si van tres personas en la parte trasera, pues si entrara en segundo lugar la persona de rango inferior a la primera, el tercero, debería pasar "por encima" de esta segunda persona.

Francoise Hollande recibe a Mariano Rajoy en el Elíseo
Hollande recibe a Rajoy. Francoise Hollande recibe a Mariano Rajoy en el Elíseo

A la hora de bajar del coche, el orden es el inverso al de la subida -ocurre lo mismo que en la subida, apenas hay una diferencia en el tiempo y se suele hacer de forma simultánea-. Es decir, la persona de mayor rango baja la última, bajando antes el resto de personas que van en el vehículo. Ahora bien, cuando se trata de personalidades, que llevan a una persona de seguridad o alguna persona del servicio de protocolo, que va al lado derecho del conductor, esta persona sube en último lugar y baja el primero, para cerrar y abrir la puerta, respectivamente.

Cualquier movimiento que se hace alrededor del coche siempre se debe hacer por su parte posterior, y nunca se debe pasar por la parte delantera del automóvil.

Un pequeño vídeo de ejemplo del rey Felipe VI y la reina Isabel II bajando de sus respectivos automóviles por el lado de precedencia correspondiente -el lado posterior derecho-.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado