Logo Protocolo y Etiqueta

Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias

Para establecer un orden de precedencia, a parte de basarnos en la Ley correspondiente (criterio legal), nos tenemos que basar en otros criterios

Se lee en 4 minutos.

Entrega premios Jaime I
Entrega premios Jaime I. Entrega premios Jaime I

Establecer un orden de precedencia

Criterios para determinar el orden de precedencia de un acto

A la hora de establecer un orden de precedencia, aparte de basarnos en la Ley correspondiente ( criterio legal ), nos tenemos que basar en otros criterios, pues no todos los cargos ni todos los rangos vienen descritos en la misma; y menos aún cuando intervienen personas del sector público y del sector privado.

Es por ello, que tenemos que contar con otros elementos en los que podernos basar para establecer un orden correcto y adecuado para cada ocasión. Vamos a dar algunos de los principales "criterios base" que nos pueden ayudar en esta tarea:

Criterio de antigüedad

Hay actos en los que pueden coincidir dos oficiales del mismo rango, por lo que por razones de antigüedad uno tendrá precedencia sobre el otro. Lo mismo ocurre en el caso de que concurran dos representantes de igual rango de dos instituciones iguales; suele aplicarse el principio de antigüedad, por ejemplo si son del ámbito universitario, la Universidad de primera creación, la más antigua, es la que debería tener la mayor precedencia.

Criterio de representatividad

Si coinciden cargos iguales, por ejemplo el director de una empresa privada y una pública, tiene precedencia los organismos del Estado u oficiales, sobre los privados. En este caso predomina lo que la persona representa y no el cargo que tiene. Pues puede darse el caso que su cargo sea inferior, pero al representa a una institución del Estado también tenga mayor precedencia. Claro todo depende de varios factores: habría que saber donde se organiza el acto, quien lo organiza, etc.

Criterio alfabético

Es uno de los criterios más utilizados para evitar confrontaciones en las precedencias. El mismo consiste en utilizar el orden alfabético, en el idioma del país donde se celebra el acto, para proceder al ordenamiento de los asistentes.

Es muy utilizado cuando concurren muchos países, en los que sería muy problemático establecer su orden de importancia (¿en qué basaríamos ese orden? en su nivel económico, en su número de habitantes, etc.). En estos casos, se ordenan los países por orden alfabético en el idioma del país donde se encuentran. Hay otros casos, donde se internacionaliza este concepto, por ejemplo, la bandera en la sede de la ONU, y se optar por hacerlo en el idioma inglés, este orden.

Reunión sociedad civil Kinshasa 2014
Reunion Kinshasa 2014. Reunión sociedad civil Kinshasa 2014

Criterio de alternado

Basado en el Derecho Internacional Público e Instituciones Internacionales, y más concretamente en la firma de tratados bilaterales.

Este sistema alternado consiste en: cuando se firma el tratado si el país A tiene su firma a la izquierda y el B a la derecha, en un ejemplar, en el otro el país B tiene su firma a la izquierda y el A a la derecha.

Acuerdo 1:

Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias.

Acuerdo 2:

Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias.

Este principio también es válido, si una de las firmas esta encima y la otra debajo. En el otro documento se invertirán las posiciones.

Criterio de asimilación

La dama asimila la jerarquía o rango de su marido. Este principio solamente tiene efecto para cuestiones protocolares, pero no para otras situaciones que no tengan carácter protocolario, como son las cuestiones administrativas. A la inversa no ocurre lo mismo. El hombre no toma el rango o jerarquía de la mujer, aunque por cuestiones de cortesía, hay actos en los que se acepta mantener este criterio.

Criterio de jurisdiccionalidad

Cuando un acto entra dentro de la "jurisdicción" de un cargo, este máximo representante de ese "territorio" es el que tiene la mayor precedencia o el sitio de honor.

Criterio de responsabilidad

Hay ocasiones, en que algunos eventos son organizados por el responsable de una institución u organismo. Aplicando este criterio, se indica que la máxima precedencia o sitio de honor debe ser ostentado por este responsable.

Criterio del sentido común

Cuando todos los demás criterios son de difícil aplicación nos queda el mejor consejero que podemos tener: el sentido común. Los encargados del departamento de protocolo, gracias a su experiencia, sabrán salir airosos de cualquier imprevisto, utilizando los criterios anteriores y una pequeña dosis de sentido común.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado