
Discurso de Don Juan Carlos I contra el intento de golpe de Estado, 23-2-1981
S.M. el rey Don Juan Carlos hace llegar a la ciudadanía española un mensaje de tranquilidad
fotograma Informativo RTVE
Mensaje de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I al pueblo español la noche del 23 al 24 de febrero de 1981
Discursos históricos
Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas, la orden siguiente:
Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.
Cualquier medida de caracter militar que en su caso hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza, el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.
Discurso de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, la noche del 23 de febrero de 1981
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Como Rey de España, título que me confieren la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona, que brota de lo más profundo de mi corazón.
-
Discurso de agradecimiento en nombre de los premiados de la VII Jornada de Protocolo. Asociación Española de Protocolo.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Quinquigésimo Aniversario de las Naciones Unidas, Sede de la ONU, Nueva York (USA), 22 de Octubre de 1.995.
-
Discurso de Su Santidad, Juan Pablo II, Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados ante la Santa Sede, 15 de Enero de 1.983.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Clausura de la Tercera Sesión Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, 19 de Febrero de 1.965.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Honras Fúnebres victimas del bombardeo Cementerio de Colón, 16 de Abril de 1961.
-
Discurso del Santo Padre, Juan Pablo II, Prelados Auditores, Defensores del Vínculo y Abogados del Tribunal de la Rota Romana, 28 de Enero de 2.002.
-
Discurso del Santo Padre, Juan Pablo II, Prelados Auditores, Defensores del Vínculo y Abogados del Tribunal de la Rota Romana, 30 de Enero de 2.003.
-
Discurso del Comandante Fidel Castro Ruiz, Cumpleaños del niño Elián González, Escuela Primaria Marcelo Salado (Cárdenas), 05 de Diciembre de 2.003.
-
Discurso del Santo Padre, Juan Pablo II, Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, 13 de Enero de 1.989.
-
Discurso de Su Santidad, Juan Pablo II, Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados ante la Santa Sede, 13 de Enero de 2.001.
-
El amor inmenso a España, que caracterizaba fundamentalmente al Rey Alfonso XIII, me lo inculcó desde niño, y creo no solo haberlo conservado, sino quizás aumentado en tantos años de esperanza ilusionada