Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Carta de un aprendiz de oficio a su padre participándole que toma un nuevo oficio

Carta de un aprendiz de oficio a su padre caomunicándole la resolución de tomar otro nuevo.

 

Novísimo manual epistolar o colección completa de cartas familiares y de comercio.
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Carta de un aprendiz de oficio a su padre participándole que toma un nuevo oficio.

Sr. Pascual Muns.

Tárrega.

Barcelona 16 de mayo de 185..

Querido padre:

Hace mucho tiempo que abrigo el deseo de participar a Vmd. una resolución que he tomado en mi interior y que únicamente falta su aprobación para que la lleve a debido cumplimiento. Vmd. recordará que cuando vine a esta ciudad, si bien tanto a Vmd. como a mí, nos habían dado los mas lisonjeros informes acerca del oficio que iba a aprender; mi vocación no estaba tan decidida para que yo dejase de mostrar cierta repugnancia que no pasó desapercibida por Vmd. Mas ya para no desainar a nuestro amigo D. N. que nos había proporcionado el maestro, ya creyendo que tal vez con el tiempo se desvanecería aquella repugnancia, abracé dicho oficio en el cual hasta hoy día he hecho todos los esfuerzos posibles para sujetarme y cobrarle afición. Mas en vano han sido todos mis deseos; cada día en vez de quererle más le he cobrado mayor antipatía, y esta repugnancia por éí, fuerza es decirlo, hace que no cumpla como debiera las obligaciones anejas a mi cargo de aprendiz. El maestro, a quien no puede ocultarse mi desaplicación, deberá estar quejoso por necesidad, y si su bondad me disimula hoy unas faltas hasta cierto punto involuntarias en mí, llegará el día en que me hablará con toda franqueza.

A fin de que no llegue este caso, que en verdad me sería muy sensible, y en el que me vería obligado a confesarle toda la verdad, espero de Vmd., padre mío, me dirá francamente su parecer, pues para no desagradar a Vmd. soy capazde hacer todos los sacrificios imaginables.

Sin embargo, sí mis palabras pueden servir de algún peso en la determinación de Vmd., me atreveré a decirle, que atendido lo que dejo expuesto y lo que he tenido ocasión de observar durante el tiempo que permanezco en ésta, el oficio de ...... al paso que merece todas mis simpatías, creo que con el tiempo podría llegar a labrar mi fortuna. Por recomendación de algunos amigos, conozco me sería fácil entrar en alguno de los muchos talleres que hay en esta capital, la mayor parte de ellos muy concurridos y cuyos maestros gozan de no escasa reputación.

Sea cual fuere la resolución que Vmd. tome, acataré sumiso su voluntad, tan seguro estoy de lo mucho que Vmd. se interesa por la felicidad de su hijo que humilde B.S.M.:

Ignacio Muns.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Nota

  • 12415

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado