"El protocolo no es ajeno al sentido común". Entrevista a don Javier Carnicer Domínguez
¿Si yo no tengo ni idea de protocolo y he de saludar al Rey, qué debo hacer? No es tan complicado como puede parecer en un principio

foto base HugoAtaide - Pixabay
El protocolo ante el Rey. Entrevista a don Javier Carnicer Domínguez
Es jefe del gabinete de Presidencia de las Cortes de Aragón y profesor de protocolo y ceremonial, en los cursos de especialidad de varias universidades españolas.
¿Si yo no tengo ni idea de protocolo y he de saludar al Rey, qué debo hacer?
El protocolo no es nada ajeno al sentido común, es casi una información arraigada en nuestra conciencia cultural. Si el Rey te saluda, tú le saludas y podrías responderle con un "encantado, señor".
¿El rey trata a todo el mundo de tú?
Sí, es una costumbre de los Borbones. Yo lo entiendo como un gesto de cercanía.
Te puede interesar: ¿Qué es el Protocolo? Su aplicación. Oficial y social
¿Y nadie puede tutearle?
Nadie debe. Incluso su familia cercana respeta el tratamiento en los ámbitos públicos; pongamos madre e hijo, primero se saludan como familia, con dos besos, y luego como institución.
¿Qué significado tienen la parte izquierda y derecha en el protocolo?
En primer lugar hay que saber que pertenecemos a la cultura judeocristiana: a la derecha del Padre. Y eso se ha transmitido al protocolo. La primera autoridad se ubicará en el centro, las siguientes a derecha e izquierda alternativamente.
¿El protocolo se creó para no reñir?
Por supuesto. Si el protocolo sirve para estropear los actos es mejor que nos vayamos. El protocolo da traslado de la estructura de poder a la sociedad.
¿Es lo mismo protocolo que ceremonial?
No, el protocolo se ocupa de ordenar a los asistentes en un acto. Y el ceremonial se ocupará de colocarlos en el espacio de acuerdo a la naturaleza del acto y a lo que el acto quiere comunicar; no es lo mismo presentar un libro que entregar unas distinciones, aunque participen las mismas personas.
Necesitarán la enciclopedia Espasa para reglarlo todo.
Tantos matices según los distintos actos. Hay mucha normativa escrita y muchos tratados, pero al final el protocolo acaba siendo un oficio como otro cualquiera.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Su saber en esta materia, dentro siempre de una prudencia, discreción y naturalidad, ha hecho situar a la Diputación Provincial de Cádiz, en temas de protocolo, en una de las instituciones con más prestigio de España.
-
Los responsables directos de los modales de nuestros niños ante los demás es directamente de nosotros, los adultos que los rodeamos
-
Una vieja norma dice que el pañuelo y la corbata nunca deben ser iguales
-
No veo sentido a la presencia de los actuales Reyes en la proclamación, el protagonismo debe recaer en Felipe VI
-
Quien conoce a Lilibeth Quiroga, sabe que su nombre es sinónimo de elegancia y distinción, cualidades que desde 2011 la impulsaron a brindar asesoramiento personalizado en imagen, etiqueta y protocolo
-
Después de leer su último libro, "100 preguntas sobre el protocolo" (Editorial: Temas de Hoy), uno teme no estar a la altura de las circunstancias cuando José Antonio de Urbina le cita en la casa de su madrileño barrio de Salamanca.
-
El protocolo es una herramienta para hacer práctica nuestra vida en cualquier ámbito
-
El fin último del protocolo es hacernos sentir bien a nosotros y a las otras personas con las que convivimos
-
En Argentina la llaman "Miss Manners" y es una personalidad en la buena educación. Eugenia de Chikoff tiene larga data como maestra de etiqueta, ceremonial y protocolo. El próximo 9 de mayo estará por primera vez en Asunción para dar 2 clases magistrales.
-
Clase magistral de modales con Marie Rose McGill, la reina de las socialités.
-
Los "lomanistas" tienen ya su manual con «El glamour inteligente», en el que Carmen Lomana recoge múltiples consejos para vestir, comer, comportarse e, incluso, para las relaciones de pareja
-
Nuria Pereira, experta en Protocolo empresarial y en Derecho Europeo e Internacional, ha impartido dos cursos sobre el Protocolo en la Empresa, una cuestión que cada vez interesa más dentro del entorno empresarial.






