Luis
1 Posts

¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.


Mi problema, si se puede llamar así, es que voy a ser padrino del bautizo de la niña de unos amigos. Primero estaba encantado porque les quiero mucho, pero ha empezado a agobiarme el desconocerlo todo sobre el protocolo que me corresponde. He mirado Internet pero creo que casi todo lo que viene son tradiciones propias de países sudamericanos. Yo vivo en el norte de España y el padre me asegura que no va a haber ningún formalismo, y que sólo asistirán los abuelos y unos pocos amigos.

Preguntas:

- ¿Hay algún regalo propio del padrino para la ahijada? No me importa el precio, quisiera algo realmente bueno (tiene ocho meses).

- Va a haber una merienda después. ¿Debo repartir puros?

- ¿Debo hacer algún regalo al cura? (es amigo mío). ¿Qué regalo?

- ¿He de coordinarme con la madrina para algo que no sea la ceremonia? Es amiga de la madre y no la conozco.

- ¿Hay alguna otra cosa que deba hacer?

Quiero corresponder con la deferencia que han tenido conmigo pero tampoco deseo pasarme ni ir ni un punto más allá ya que tengo terror al exceso de protagonismo.

Ayudadme por favor, porque estoy un poco preocupado.
Anónimo
1 Posts

RE: ¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.

13/09/05 00:00
Padrino, ¡adelante se tú mismo! y no te olvides que los padres del niño te están confiando a su hijo, no sólo en cuerpo sino también su alma y espíritu. Ser padrino o madrina es una respondabilidad muy grande, los regalos y presentes no tienen importancia, prepárate para acompañar a ese niño siempre ¡eso es lo que vale la pena!
Ánimo y congratulaciones serás un excelente padrino.
Ritha.
1 Posts

RE: ¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.

12/09/05 00:00
Tranquilo Luis. La ceremonia del bautizo no deja de ser una ceremonia sencilla y poco protocolaria. Además cuentas con la ventaja de que te indican con anterioridad todo lo que debes hacer.

No hay que darle tanta importancia a las ceremonias familiares y privadas. Hay que saber comportarse y poco más; no hace falta tener la rigidez de un acto oficial.

La ceremonia como te dije es corta (se dicen unas palabras de renuncia al diablo, de compromiso con el ahijado, sosteniendo una vela, etc.) todo muy sencillito. Y luego si los padres invitan a un aperitivo, almuerzo o merienda, pues a celebrarlo.

El regalo más bonito, para mi, es regalar una concha de plata con la que pueden bautizar al niño/a; así también le quedará para que en un futuro el/ella bautice a sus hijos o quede como recuerdo de familia. Aparte de este regalo, los típicos de Bautizo suelen ser: sonajeros de plata, medallitas, los sujeta chupetas (un imperdible que se pone al bebé con una cadenita que va a la chupeta, para que esta no caiga al suelo), cucharas para papilla, etc. Se ùede regalar ropa, pero personalmente no lo recomiendo, pues se utiliza poco (porque los niños crecen muy rápidos) y porque no tiene un recuerdo en el futuro de sus padrinos.

Hay en zonas de España, donde los padrinos también abren una cartilla de ahorros al ahijado/a.

Que todo te salga bien y que lo pases estupendamente.
Anónimo
1 Posts

RE: ¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.

12/09/05 00:00
Yo también soy del norte y me vi hace un tiempo en tu misma situación. Si realmente tienes dudas respecto a las costumbres, no hay nada mejor que hablar con los padres de la criatura, porque puede que aunque sea "tradicional" hacer algo, si no lo consultas con ellos antes, no les guste. Respecto a los regalos, Ritha te ha aconsejado muy bien. Lo que sí se suele hacer es, tras la ceremonia en la iglesia, los padrinos llevan bolsas con caramelos y dulces para los niños que vayan (claro, en caso de que los haya, y como te comento, es una costumbre de aquí).

También te deseo que te salga bien, amigo.
María Pía
1 Posts

RE: ¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.

12/09/05 00:00
El protocolo ha quedado claro, mezclado con la etiqueta. Pero, bueno, tira millas...
Me parece que lo más importante ha quedado afuera.
Tú vas a ser padrino de una criatura y te comprometerás, delante de Dios, a cuidar de la salud espiritual de esa criatura. Sería bueno que ya que tienes al cura de amigo, que le pidas que te dé algo para leer antes de la ceremonia.Así te enteras mejor de todo.
La concha de plata, los sonajeros, los dulces son anécdotas. ¿Te he puesto más nervioso? Lo siento, pero un bautizo es un bautizo y hay algo muy profundo en él.Enhorabuena, porque lo harás muy bien, padrino...
J. Ripoll
1 Posts

RE: ¡¡Socorro!!. Padrino en bautizo.

11/09/05 00:00
Estimado Luis, tranquilo y si te hace ilusion no lo pienses mas.
en esta pagina hay un apartado sobre bautizos, aunque no plantea los problemas que tu tienes.
Mira a ver lo que se hace donde tu vives (las tradiciones)
que hace el padrino normalmente, etc...
sobre todo disfruta del acto y si tienes fe, lo entenderas mejor.
esta claro?