Ana (latinoamerica)
1 Posts

Tradiciones

Por lo que he podido ver, en este foro concurrimos de varias partes del mundo y de varias provincias de España. Por lo que me gustaría que nos platicaramos las tradiciones que tienen para festejar estas fiestas. Tanto navidad como año nuevo, asi podriamos conocer más acerca de nuestros países y lugares de origen, les parece??

Desde comida hasta celebraciones.

Saludos

Ana.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Tradiciones

20/12/03 00:00
No tiene nada que agradecer doña Mercedes, al contrario, gracias a usted por leer el consejo.

Y sí, eso era lo que yo buscaba, que compartamos la forma de festejar estas fechas, no se si usted es asidua visitante de este foro, pero aqui podemos encontrar venezolanos, mexicanos y muchos españoles de diferentes regiones. Y es interesante desde mi punto de vista la forma de como se celebra en cada parte del mundo.

En México (mi país de origen) celebramos al igual que ustedes tres fechas: Navidad (Noche Buena), Año Nuevo (noche vieja) y Reyes.

La cena es variada, pero hay muchos platillos que han pasado de generación en generación y supongo que con algunas raices de nuestros antepasados españoles, por ejemplo el bacalao a la vizcaina.

Por lo regular los mismos platillos que se cenan en Navidad se suelen repetir en Año Nuevo.

Lo tradicional aquí es celebrar desde el día 16 de diciembre posadas, que son fiestas religiosas, pero con algunos ritos paganos, porque en principio se debe de rezar el rosario, despues hacer una pequeña procesión con el belén por las calles o los patios cantando una letania, y posteriormente se hace una reunión o convivio principalmente para los pequeños donde se parten piñatas y se entregan los aguinaldos (bolsas con colación-dulces). Y por supuesto que la reunión se presta para hacer fieta según vaya pasando la noche. Las posadas terminan el 24 de diciembre, en la noche.

Respecto al año nuevo hay muchos "ritos", solo dare dos ejemplos: Se barre la casa de adentro hacia afuera antes de que termine el primer minuto de la media noche, para sacar todo lo malo de la casa y se carga una maleta dandole una vuelta a la cuadra (calle) con el fin de que entrando el año, se viaje con frecuencia. Yo no creia en eso, pero este año si se me ha cumplido. Me voy de viaje iniciando el año 2004!!! jajajaja.

Además de la tipicas uvas y el brindis.

Finalmente para celebrar los reyes, se les hace creer a los niños que llegan en la noche-madrugada del 5 de enero si se portan bien. el día 6 se parte la rosca de reyes acompañada de chocolate caliente, y esa rosca trae dentro un muñequito, que representa al niño Jesús. Quien lo encuentre dentro de su rebanada de pan, debe el día 2 de febrero invitar los tamales y festejar el día de la candelaria.

Ojala nos cuenten más tradiciones, no le parece??

Saludos

Ana.
mercedes c
1 Posts

RE: Tradiciones

19/12/03 00:00
n Aragón, por ejemplo, es típico el cardo con bechamel y el cordero asado, despues claro los típicos turrones, con el champán, vino,dulces, frutos secos, nueces,higos secos, castañas, mandarinas (que es la epoca y están buenisimas).Antiguamente se hacian empanadas de calabaza, con pasas, canela, y más cosas que yo nunca he hecho, porque ya no me la transmitió mi madre.Luego está el fin de año con las típicas 12 uvas con las 12 ultimas camapanadas del año, y se continua toda la noche bailando, brindando con amigos, parientes, en fin segun.También esa noche se hace una gran comida y es más para salir con amigos. Queda por fin la celebración de los Reyes, cuando se hacen regalos, sobre todo para los niños. Nosotros tradicionalmente nos hacemos los regalos ese dia. Como adorno en las casas ponemos estas fiestas el belen, y ultimamente se pone el arbol.Bueno no sé si ésto era lo que querias.Te doy las gracias por el consejo que me has enviado, y te deseo muy felices fiestas navideñas.