Javier Alonso Mendivil
1 Posts

Normas sobre el pan en la mesa

Hola a todos,

Soy nuevo en este mundillo y me gustaría haceros una pregunta. He estado mirando por las diferentes normas de protocolo en la mesa, y no he encontrado algún sitio donde explique como hay que comerse el pan en la mesa (si hay que cortarlo en trocitos, si ha "bocados", etc.)

Me gustaría que me dijerais un sitio donde esté todo esto explicado.

Gracias de antemano y un saludo.

Javier.
Victor Flyte
1 Posts

RE: Normas sobre el pan en la mesa

17/12/03 00:00
Estimado Javier: he estado investigando esta "web" y reconozco que no he dado con las normas concretas para la cuestión que planteas, salvo una vaga alusión en la sección "en la mesa" y "cómo se come".

Por si te sirve, a mí me explicaron de niño, y me confirmaron después en una determinada conferencia sobre "buenas maneras", que el pan debe cortarse en trozos pequeños con las manos a medida que se vaya comiendo. Nunca debe utilizarse para ello el cuchillo (cuidado, por tanto, con hacerlo en algunos restaurantes que colocan un cuchillito al lado del plato del pan). Así mismo, se debe evitar "mojar" el pan en la salsa del plato.

Este tema viene bastante bien desarrollado en cualquier manual sobre "modales". Creo que en casa tengo alguno, si necesitas su referencia, dímelo y te la pasaré.

Cordialmente, desde Madrid,

Victor F.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Normas sobre el pan en la mesa

17/12/03 00:00
Efectivamente Don Victor y Don Javier, el pan se debe de cortar con las manos, en trozos pequeños y conforme los vayamos comiendo. No se puede remojar ni en las sopas, ni en los platos principales.

Y el cuchillo del que hace mención Don Víctor, regularmente es pequeño y sin filo, es para untar mantequilla al pan, por supuesto solo al trozo que se llevara a la boca. Regularmente se debe de colocar un trozo de mantequilla en un plato pequeño y al lado el cuchillo para untar.

El pan debe cortarse encima del plato del comensal.

Saludos

Ana.