Fernando de Habsburgo y Parma
1 Posts

Emperador "Titulo nobiliario o no"


Referente al comentario de Don Mauricio de Orozco me llama mucho la atención de que si Emperador es un titulo nobiliario o no lo es.

En definitiva no lo es y núnca lo fué, estimado experto a través de la historia tal y como hizó mención a Don Mauricio me podría responder a una sola pregunta.

En que momento un Papa nombro al primer Habsburgo a la cabeza del Imperio en Austria?, en Rusia siendo un país Ortodoxo?, o en Japón y China que son Imperios anteriores a nuestro señor Jesucristo?.

Aún me surge otra pregunta: ¿Cual es la definición de titulo nobiliario y quien puede otorgarlo?.

Por que por defiinición solo puede ser otorgado por una casa real o imperial, dados los titulos ecleseasticos solo por Su Santidad el Papa y si bien, siguiendo esta definición un ejército como fue el de la gloriosa Roma nombro Emperador a Octavio (Augusto), en este momento no puede ser considerado un titulo nobiliario por que textualmente no fue otorgado ni por una casa real ni por una casa imperial.

Caso contrario cuantos Reinos en la antiguedad fuerón derrocados y por derecho de guerra el ejército vencedor tomaba como Rey a su General, si fuese así como usted lo hace suponer entonces la palabra "Rey" correspondería también a un titulo nobiliario.

SAI Fernando de Habsburgo y Parma
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Emperador

15/12/03 00:00

Su Alteza Imperial

Me es grato escuchar de usted en este foro de debate.

No me había puesto a pensar en las observaciones que usted esta haciendo al respecto con mi comentario y dejeme decirle que Don Fernando esta lleno de razón.

Gracias por los comentarios tan ilustrativos.

S.E. Mauricio de Orozco y Bernal

Experto
1 Posts

RE: Emperador

15/12/03 00:00
Estimado Fernando:




El diccionario de la R.A.E. define emperador como: 1. Título de mayor dignidad dado a ciertos soberanos. Antiguamente se daba a los que tenían por vasallos a otros reyes o grandes príncipes. El emperador Alfonso VII. El emperador de Alemania, de Austria, de Rusia. 2. Título de dignidad dado al jefe supremo del antiguo Imperio romano, y que originariamente se confería por aclamación del Ejército o decreto del Senado.




Técnicamente el título de Emperador es un título de dignidad, como lo son todos los títulos, aunque los hay de dignidad nobiliaria o de dignidad de realce y excelencia (como es el caso de los títulos de Emperador, Papa, Gran Duque, Elector...).



Referente a su cuestión sobre título nobiliario solo tiene que acudir al diccionario de La R.A.E. y ver la definición:Persona que posee una dignidad nobiliaria.



En cuanto a la concesión de títulos nobiliarios esta basada en la soberanía del otorgante, la que esta basada en cuatro derechos nobiliarios: el “ius imperii”; el “ius gladii”; el “ius majestatis” y el “ius honorum” este ultimo es el derecho a premiar virtudes y merecimientos con títulos nobiliarios o caballerescos, pertenecientes al patrimonio de su dinastía. Estos derechos son inherentes a la persona del soberano y son inseparables, imprescriptibles e inalienables.



Leyendo el epígrafe título de Emperador, en ningún lado se cita tal título como título nobiliario.



Supongo que el webmaster lo incluiría dentro de este epígrafe consoderando el mismo como un epígrafe general para títulos de cualquier clase, ya que la condición a lo largo de la historia de muchos títulos es muy difusa y discutible, pues realmente todos los títulos tienen que ver con la condición de noble, real y excelente.




Sería una larga e interminable discusión las distintas consideraciones de los títulos de Emperador (así como las de otros muchos) a lo largo de la historia.