Ana (latinoamerica)
1 Posts

¿De tú o de usted?

Esta es una interrogante que desde hace un tiempo, queria poner en este foro, para conocer su opinión.

Se que yo he incurrido en este error y que algunas veces he tratado de arreglar mi equivocación.

Se dice que la época actual nos permite tomarnos muchas libertades, entre ellas el de tutear a una persona sin haberle pedido su previo consentimiento. A muchos de nosostros nos educaron a la antiguita, en donde nuestros padres nos daban senda tunda, si nos atreviamos a tutear a nuestros mayores o alguna persona que no habíamos tenido el gusto de conocer previamente.

Desafortunadamente me he dado cuenta que las generaciones actuales y uno que otro de mi propia generación (debo confesar que no soy muy mayor, pero como toda buena dama me reservo mi derecho a decir mi edad, jajaja) les ha dado por tutear a cualquier persona, ya sea por en persona o por telefono.

Me parece que todavia en un medio como el internet, igual y no importa tanto, supuesto que no oimos ni vemos a nuestro interlocutor, por consiguiente no podemos saber si en mayor que nosotros. Pero que a final de cuentas, deberiamos tenerle respeto y hablarle de usted como el protocolo lo ordena, por el simple hecho de que no lo conocemos.

¿Ustedes que opinan? ¿Podemos permitirnos perder esa regla protocoloaria en la sociedad actual?
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: ¿De tú o de usted?

15/12/03 00:00
Estimada Doña Ana:

Me voy a permitir hacer unas observaciones quizas un poquito medio chuscas pero reales.

Cuando uno se dirige a Dios yo creo que todo el mundo le habla de "tu" a Dios. Por ejemplo: Dios te pido por mis padres. Bien a todo esto voy por que creo que todo mundo le tiene un gran respeto a Dios y no creo que tutear sea una falta de respeto, en mi caso las personas más allegadas a mi incluyendo empleados les pido me hablen de "tu" ya que también es una manera de lograr una mayor interelación con ellos.

Pero en definitiva hay gente que no permite que le hablen de "tu" y desde luego hay que respetarlos.

Desde luego es una falta de educación (más no de respeto) el que se le hable de "tu" a una persona mayor de edad y si una persona posee o tiene un titulo nobiliario también es una falta de educación llamarle de "usted", ya que se le tiene que llamar por su tratamiento, ya sea "Su Majestad", "Su Alteza", "Su Excelencia" o "Su Ilustrisima" al menos que la persona mayor o el poseedor del titulo nobiliario autoricen tutearlos.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: ¿De tú o de usted?

15/12/03 00:00
Creo que también se me olvida otra cosa, otra persona con titulo nobiliario también se le puede llamar por Señor o Señora o por Don o Doña, esto es desde Rey hasta Barón.
Fernando de Habsburgo y Parma
1 Posts

RE: ¿De tú o de usted?

15/12/03 00:00
Desde luego estoy de acuerdo con Don Mauricio que si bien deseo pensar que se trata de Su Excelencia el Conde de Orozco y Bombéela.

Archiduque Fernando de Habsburgo