Victor Flyte
1 Posts

Lo políticamente correcto

Estimados amigos: quisiera plantear un tema de debate al que estoy últimamente dando vueltas. Tengo un amigo que prepara oposiciones al Cuerpo Diplomático y, por "deformación profesional" todas sus opiniones son "políticamente correctas" siendo, por tanto, complicado en ninguna conversación pretender "agotar" la verdad o, ni siquiera, conocer sus opiniones reales. Mi pregunta es ¿creen Vds, que es incompatible lo "políticamente correcto" con la búsqueda sincera de la verdad (o la bondad, o la belleza...)? Un cordial saludo desde Madrid. V. Flyte
Franky
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

15/12/03 00:00
Estimado Sr. Mauricio: A pesar de que ambos compartimos el idioma castellano, creo que no llegamos a entendernos. Me agradaría me aclarase la pregunta, por favor.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

15/12/03 00:00
Si desde luego

El término "Lo políticamente correcto" es un término como cualquier otro en nuestro entender, pero lamentablemente o afortunadamente el castellano tiene raices latinas y a raíz de esas raices emanan ciertas definiciones.

En realidad aún no entiendo a que se refiere con lo políticamente correcto y me gustaría lo analizaramos por medio de las raices latinas.

Gracias.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

05/12/03 00:00
Estimado Franky:

Le hare una pregunta la cual quiero que me la defina con toda exactitud.

Bajo que términos en latin es la frase "Politicamente Correcto" y posteriormente me puede explicar cada uno de los términos obtenidos.

Entonces podremos entender que es lo Politicamente Correcto.
Franky
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

04/12/03 00:00
Amigos del foro: me da la impresión que ninguno de vosotros sabe bien lo que es políticamente correcto. Políticamente correcto se aplica a auqellas opiniones u observaciones acerca de un tema sobre el que existiendo una opinión general y extendida totalmente contraria, se suaviza cara a la opinión pública con eufemismos y opiniones, si bien no falsas, claramente discordantes con lo que realmente sentimos como verdad.Ej. No es políticamente correcto decir que nos alegramos de la muerte de un terrorista.
Victor Flyte
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

03/12/03 00:00
En primer lugar, deseo agradecer todas las opiniones vertidas sobre este tema. Querida Ana, el término "políticamente correcto" se suele utilizar para designar a una persona que procura que aquello que dice sea agradable para su interlocutor. Esto, que en principio es laudable, puede encerrar un sutil tinte de hipocresía. Alguien que se dice "políticamente correcto" jamás abordará temas como la religión, la filosofía, las corridas de toros, la emigración, o la politica, fuera de unas determinadas generalidades. O bien, puede dar opiniones distintas ante personas diversas. A mi entender, son personas que "caen bien" en el primer contacto, pero que a la larga no dan confianza, por ese hermetismo "educado". Mi duda venía precisamente al opinar que la educación, el protocolo si quieren, no debe estar reñido con dar una opinión personal sobre política, religión, etc. aunque no coincida con la del interlocutor.
Covi
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

02/12/03 00:00
Me encanta entrar a debate y mi opinion puede ser un poco pobre pues tampoco tengo experiencia para mas per desde mi punto de vista deberia ser totalmente compatible lo politicamente correcto con el resto del mundo ya que si existen unas normas seon para cumplirlas no??? aunq desde otro punto de vista hay muchas de esas normas q estan un poco desfasadas o en la sociedad de hoy en dia normas q por decirde alguna mabnera son normas sociales q noestan escritas q nosotros mismo hemos creados esta clase de normas son politicamente correctas?? somos nosotros mismos politicamente correctos???saludos desde asturias
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

02/12/03 00:00
Lo "políticamente correcto" es un termino por demás ambiguo. Es como decir que para alguien esta bien, lo que para el otro esta mal. Efectivamente hay reglas que se deben de aplicar no importando la situación, sin embargo hay otras, como lo es el caso del Protocolo que deben de ajustarse y de adaptarse a las ocasiones.

Don Víctor Flyte porque no nos cuenta como ve su amigo o en que parte su amigo utiliza el termino de políticamente correcto, para podernos hacer una mejor idea de lo que hablamos?
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Lo políticamente correcto

02/12/03 00:00
Victor el término de "lo politicamente correcto" desde mi punto de vista muy personal esta sujeto a los principios, valores y desde luego a la educación de cada persona, por tal motivo si es compatible con los valores de los cuales te estas refiriendo sin lugar a dudas.

Una persona educada es aquella que sabe escuchar, no oír. La diferencia es en que el que escucha pone atención y tiene la capacidad de formarse un criterio más amplio de las cosas y quien solo oye es desde luego una persona cerrada e incapaz de reconocer tan solo uno de sus errores, si a este último parrafo es a lo que te refieres diremos que tu amigo esta "POLITICAMENTE INCORRECTO", saber escuchar es un arte.