Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

Ventajas de la monarquía

1. El Principe desde que nace se le enseña a gobernar, en la república no se da este caso por lo que un nuevo Presidente es demasiado novato para el puesto t tiene que aprender durante la práctica.

2.- El Rey tiene una amplia preparación militar, por lo que es aptó para ser Jefe de las Fuerzas Armadas, en la república se le da ese nombramiento al Presidente y quizas núnca haya tomado una sola arma en su vida.

3.- El Rey tiene asegurada su vida y en la república los Presidentes aprovechan el tiempo de que lo son para poder enriquecerse aún a costa del pueblo.

4.- El Rey garantiza la continuidad de las obras, en la república cada cambio de gobierno tiene visión diferente a su antecesor y seguramentr se perderá la continuidad.

Así como estas 4 hoy muchas, ¿ no creen ? diganme cual más podría ser ?

Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

01/12/03 00:00
Estoy de acuerdo en lo que dice Don Mauricio, sin embargo me parece que pensar en que los partidos políticos no tengan diferencias, es un sueño. En todo sistema político hay y habra diferencias, y sin duda es bueno que las haya porque es lo que llamariamos pluralidad. Lo que sucede en el caso de México es una falta total de consenso, los integrantes de las camaras no saben negociar y llegar a acuerdos consensuados o mutuos. Por eso no ha sido posible aplicar el modelo español que tan en boca estuvo cuando el Presidente Fox entro hace tres años al gobierno. Ese modelo esta basado más que nada en el consenso, en que las partes estuvieran de acuerdo en varios puntos de la discusión. Quiza si falto en México una figura como Don Juan Carlos, que fuera capaz de pilotear el cambio.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

01/12/03 00:00
De acuerdo Doña Ana más sin embargo la misma guerra de partidos políticos en mi país natal ha provocado que se frene el desarrollo del país. El congreso de la unión (como se le llama en México) tiene diputados y senadores de todos los partidos, unos tienen mayoría sobre otros partidos pero lamentablemente aún que los diputados y senadores tengan voz y voto, ellos se deben sujetar a lo que establece el partido político de lo contrario pueden ser sancionados, no tienen la libertad de voto de la cual presume la constitución.
Caso específico se dió en el Estado de Guanajuato dónde una diputada del congreso local voto en conciencia en contra de lo establecido por el partido político al cual pertenece y fue sancionada por su propio partido político, esto no debe ser, los partidos políticos deben de ser como un trampolin para subir al poder pero de ninguna manera un partido político debe de estar en el poder, Fox como Presidente debe desligarse del PAN y los diputados y senadores de su partido con el fin de evitar una guerra partidista, no debe haber bancada por partido sino un solo congreso de la unión y diputados y senadores sin lazos con partidos mientras esten en funciones.
¿Qué piensa usted Doña Ana?
Franky
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

30/11/03 00:00
Amigo Mauricio: Soy monárquico convencido hace muchos años. No sé a qué reyes se refiere tu particular listado de "ventajas", pero desde luego, no a SS.MM. Los Reyes de España ni aningún otro de un país democrático con un gobierno legítimo. Te envío un cordial saludo.
Ana (latinoamerica)
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

30/11/03 00:00
Efectivamente, en el caso del Rey de España, este no gobierna, solo reina y por ende sus funciones son más simbolicas que ejecutorias. Sin embargo si creo que la figura del Rey como Jefe de Estado que es de suma importancia. Entre las ventajas que le veo a la figura real, es su papel de moderador o arbitro de las relaciones políticas de su país. Cosa que no sucede en las repúblicas, como bien sabemos un presidente o un Primer Ministro son producto de grupos político, en consecuencia no pueden ser neutrales en sus gestiones. En definitiva hay lugares como España en donde la monarquía ha funcionado por una serie de razones, que son largas de explicar en estos momentos. Pero desafortunadamente hay todavia monarquías en con poderes absolutos que no ha permitido un avance social en sus Estados. Como ejemplo los sultanatos.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

30/11/03 00:00
Amigo Franky y Ana estamos de acuerdo en las funciones del Rey y la monarquía española actual, pero si algo es verdad es que en la mayoría de los países republicanos y sobre todo en el caso de las naciones latinoamericanas existe una guerra entre partidos en su lucha por el poder y en la mayoría de las veces un partido busca perjudicar al otro con el fin de llegar al poder, en lugar de velar por un bien común en favor del pueblo.
Hare referencia por ejemplo en México donde muchas iniciativas del Presidente Fox están detenidas en el congreso a causa de que los partidos de la oposición no quieren aceptarlas para hacer quedar mal al Presidente Fox, ellos no entienden de colaboración para un mayor beneficio, ellos solo buscan el poder.
Es lo que yo considero un sistema político inmaduro.
Mauricio Orozco Bernal
1 Posts

RE: Ventajas de la monarquía

30/11/03 00:00
Por último término diciendo que para que un sistema de tipo republicano funcione es necesario que el congreso o parlamento haga equipo con el poder ejecutivo y que en realidad el congreso o parlamento formen un equipo entre todos y cada uno de los partidos y no exista separación de partidos.